Gestión de equipos

5 Tendencias del Performance Management en las empresas mexicanas

El Performance Management ayuda a gestionar el desempeño del talento de una manera integral y otorga al área de RRHH un lugar estratégico.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Qué es el performance management y por qué es tan importante para la gestión del personal en las empresas

21 de enero, 2022

Las empresas mexicanas tienen un gran reto para ganar competitividad en el mercado mundial. Las áreas de Recursos Humanos deben dejar de ser departamentos administrativos donde sólo se manejan nóminas, se consigue personal y se da de alta a los trabajadores ante el Seguro Social. Estas áreas tienen que tomar su papel estratégico al gestionar el activo más importante que es el talento humano.

Una de las herramientas que puede ayudar a que los departamentos de Recursos Humanos ocupen el lugar estratégico que se requiere, es el Performance Management, que ayuda a gestionar el desempeño del talento de una manera integral.

Qué es el Performance Management.

El Performance Management es un método que ayuda a medir el desempeño de los trabajadores dentro de ciertos objetivos planteados. En otras palabras, se busca medir el rendimiento de los colaboradores para determinar su talento, su calidad y su costo.

Para poder aplicar este modelo de gestión se necesita contar con un seguimiento continuo del trabajo de cada persona. Esto se logra con herramientas digitales que permiten reportar la actividad de las personas en tiempo real. También se requiere estar recibiendo feedback periódico de todas las partes que participan en la evaluación.

El Performance Management no nada más es un sistema de evaluación del desempeño, ya que también incluye procesos de toma de decisiones para mejorar el rendimiento o recompensar y mantener el talento. Lo que se busca es encontrar la manera en que las personas puedan dar su máximo potencial dentro de la cultura de trabajo de la organización.

Tendencias del Performance Management.

Como comentábamos en un inicio, en México ha costado trabajo que las áreas de Recursos Humanos tomen su papel estratégico dentro de las empresas. El Performance Management tiene la tendencia de convertirse más en un canal de diálogo que en una simple evaluación de desempeño.

Con ello los trabajadores se vuelven parte activa del proceso y por ende, podrán comprender que son la pieza principal y estratégica para el éxito de la organización.

A continuación mencionaremos cinco tendencias que el Performance Management estará marcando para las empresas mexicanas en los siguientes años:

Entender al Performance Management como proceso.

Esto es algo básico que con el tiempo irá ganando terreno. El Performance Management debe dejar de ser visto como una evaluación o examen periódico y convertirse en un proceso para generar información.

Cuando se entiende de esta manera, los trabajadores podrán verlo como una oportunidad de mostrar su desempeño a través del tiempo. Los responsables de Recursos Humanos podrán valorarlo como un proceso de generación de datos para conocer más al equipo de trabajo. De esta manera se pueden proponer acciones de mejora para el rendimiento de los mismos.

Comunicar en dos direcciones.

Derivado de la primera tendencia, el Performance Management también empezará a ser visto como un canal adicional de comunicación, donde responsables y empleados puedan externar sus opiniones positivas y negativas, y a proporcionar feedback sin miedo a represalias.

Individualizar el proceso.

El Performance Management también debe dejar de ser un proceso grupal para centrarse en la persona. Con ello se ganará información para conocer a detalle las competencias de un individuo y con ello, ayudar a que encuentre la ruta correcta para desarrollar su potencial y talento.

Integrar el Coaching.

Como venimos comentando, el Performance Management debe ser visto como una fuente de información para conocer a cada trabajador. Con este conocimiento, se deben integrar talleres y/o sesiones de acompañamiento a través de coaches que desarrollen el talento del personal y lo integren a la cultura empresarial.

Separar el nivel de compensaciones del Performance Management.

Al dejar de ser visto como un examen de desempeño, también los resultados de este proceso no deben influenciar la compensación económica de los trabajadores. Esto reforzará el objetivo del Performance Management que es el conocimiento del talento de las personas para potenciar su crecimiento profesional.


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