Tendencias RRHH

5 tendencias de Recursos Humanos en México

Conoce las principales tendencias de Recursos Humanos en México, que toman un papel estratégico en empresas grandes.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

recursos humanos mexico

29 de febrero, 2024

Las actividades de la gestión del área de Recursos Humanos han tomado un papel estratégico en las empresas de 50 o más colaboradores. Los objetivos que se buscan alcanzar son:

  • Transformar los procesos de trabajo
  • Adaptarse a la tecnología
  • Cuidar la salud física y mental del talento
  • Aportar el conocimiento necesario
  • Facilitar la colaboración a distancia.

Seguro, has empezado a trabajar en un plan que considere los pasos siguientes que tomará tu organización:

  • Muchos consideran que 2024 y 2025 serán años para trabajar en la cultura organizacional y obtener ventajas competitivas.

Conoce en esta publicación las principales tendencias que se están presentando para las áreas de Recursos Humanos en México.

El escenario para los Recursos Humanos

Siempre habrá mayor necesidad de planeación ante escenarios de alta volatilidad. Como resultado, existe la necesidad de un mayor conocimiento de lo que las grandes empresas están cuidando y en lo que están trabajando.

Tras la pandemia se modificaron los escenarios laborales y los recursos humanos en México, en muchos sentidos. Las organizaciones ahora son más emocionales y adoptan con mayor agilidad las tecnologías.

Cifras sobre los recursos humanos en México y el mundo

Forbes, Vox y Gallup publicaron datos que son un reflejo de lo que estamos hablando:

  • 72% de la población mundial utiliza la modalidad de teletrabajo.
  • 42% no conoce a sus colegas personalmente y le falta un sentido de pertenencia.
  • 87% de los líderes cree que es difícil obtener visibilidad de sus equipos.
  • 82% de las personas cree que los robots pueden ayudarlos a mejorar su carrera profesional.
  • 70% de los puestos laborales serán remotos en el futuro inmediato.

Dados los puntos anteriores, veamos las cinco tendencias de Recursos Humanos en México y el mundo.

Cabe mencionar que dada la volatilidad actual, estas podrán irse modificando en el corto plazo o, podrán mantenerse durante varios años. Pero, solo el futuro nos dará la respuesta.

1. Diseño de nuevos modelos de trabajo en Recursos Humanos

Las áreas de Recursos Humanos en México tienen el desafío de implementar modelos que se ajusten a las necesidades de cada empresa.

Además, se deben diseñar nuevas maneras de colaborar, de generar espacios laborales (físicos y virtuales), y de promover un sentido de pertenencia entre los colaboradores.

2. Reskilling y Upskilling

La tecnología está cambiando muy rápido las funciones de muchos puestos de trabajo. Dados estos cambios, los trabajadores deberán capacitarse continuamente para mantenerse al día.

Los responsables de Recursos Humanos deberán apostarle a la capacitación en dos sentidos:

  • En la formación de nuevas habilidades para nuevos trabajos dentro de la empresa (reskilling).
  • En el desarrollo de nuevas habilidades y/o la optimización de competencias para desempeñar el puesto actual (upskilling).

Enfocarse en la capacitación continua, brindará dinamismo a la organización y ayudará en el compromiso de los colaboradores.

3. El uso de los datos en Recursos Humanos

Cada vez será más relevante la implementación del análisis de datos de las personas (People Analytics), para una mejor gestión del talento humano.

Para implementarlo, las empresas requerirán implementar plataformas digitales especializadas que ayuden a obtener, almacenar y analizar los datos.

Así, el valor que aportarán los responsables de Recursos Humanos estará en la traducción de los resultados analíticos hacia acciones y estrategias.

Esto obligará a una nueva capacitación técnica. Se requiere que las personas puedan detectar tendencias y emplear los datos a favor de la cultura organizacional.

4. Experiencia del empleado

Dadas las condiciones de segregación física de los equipos de trabajo, seguirá incrementándose la importancia de cuidar la experiencia de las personas.

Por ello, se buscará que las personas puedan reencontrarse con su propósito de vida y laboral, para unificar metas y encontrarse con sus propósitos y valores.

Los responsables de Recursos Humanos cuentan ahora con un aliado: las herramientas tecnológicas.

Por ello, estas soluciones pueden integrar todo el ciclo del talento, lo que ayuda a mejorar la experiencia del empleado y la gestión de las relaciones.

5. Atraer y retener a los mejores talentos

Así como ha sucedido en otros países, en México se ha incrementado la rotación de personal. El desafío de atraer y mantener al talento correcto permanece.

Muchas empresas no alcanzan el objetivo de atraer y retener a sus colaboradores. Los fracasos pueden presentarse porque:

  • No construyen un compromiso con las personas desde su inicio en la organización.
  • No implementan mecanismos de comunicación interna adecuados.

Por lo anterior, dichos mecanismos permiten conocer las necesidades y percepciones específicas de cada uno de ellos. Esto nos lleva a tener que trabajar en contar con información de los empleados y trabajar en la experiencia de los mismos.

En conclusión

Durante estos años las organizaciones híbridas, remotas y flexibles necesitarán de tecnología especializadas:

  • Dichas herramientas ayudarán a construir culturas más sólidas, rápidas y humanas. Por eso, asegúrate de trabajar para que tus colaboradores se sientan conectados, comprometidos y actualizados.

El software que permite a tu equipo potenciar su talento