Control de asistencia

¿En qué consisten los sistemas biométricos para asistencia en el trabajo?

Los sistemas biométricos son sistemas automatizados para la identificación y fichaje de un individuo y registrar su asistencia a laborar.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Ventajas de un software de control de asistencia

29 de abril, 2022

En los tiempos actuales muchas empresas optan por emplear sistemas biométricos para controlar la asistencia a sus centros de trabajo. Estos sistemas son considerados como una de las opciones más prácticas en el mercado.

Sin embargo, todavía existen confusiones sobre cómo funcionan, qué ventajas aportan y, sobre todo, el saber determinar qué tipo de sistema biométrico es el que más puede convenir a tu empresa.

¿Qué son los sistemas biométricos?

Los sistemas biométricos son sistemas automatizados para la identificación y fichaje de un individuo, en donde se analizan ciertos patrones biométricos que no se pueden alterar, robar, falsificar o manipular. Con ello se verifica la identidad de la persona y se registra información personal o se accede a información de otros.

Los patrones que se pueden emplear son físicos, de comportamiento o digitales. Algunos de los más conocidos son el uso de la huella digital o el uso de password personal. Lo que es una realidad es que los sistemas biométricos son más seguros que cualquier sistema de identificación convencional.

Tipos de sistemas biométricos

Existen tres tipos de sistemas biométricos:

Fisiológicos:

Es la forma más utilizada para el registro de entradas y salidas del personal en las empresas. Generalmente, se analizan uno o varios de estos patrones:

  • Huella digital: funcionan a través de la comparación de una imagen del dedo guardada y encriptada en una base de datos. El sistema compara ciertos detalles de cada huella, lo que hace que sea muy seguro su uso.
  • Forma de las manos: se analiza la forma de las palmas, la longitud de los dedos y de las manos de las personas.
  • Retina: se verifica el vaso sanguíneo que se encuentra detrás del ojo con el empleo de una luz de baja frecuencia.
  • Facial: en el reconocimiento facial se analizan los rasgos faciales de cada persona.
  • Voz: se reconoce el tono y frecuencia de la voz. Aunque no es muy efectiva, se llega a emplear con regularidad.
  • ADN: esta es la técnica más efectiva, ya que es imposible falsificar el ADN de una persona, pero son los más costosos.

De Comportamiento:

Cuando se emplean este tipo de sistemas biométricos, se analizan características particulares de las personas, como su forma de caminar y las ondas cerebrales. La costosa instalación de equipos necesarios para identificar estos patrones hace que estos sistemas sean menos utilizados.

Sin embargo, el uso de la firma, analizando la manera en que se realiza, el patrón de palabras y los rasgos o detalles de la misma, es una de las técnicas que mayor difusión tienen para el control de asistencia.

Sistemas Biométricos Digitales

Los sistemas biométricos digitales permiten la identificación de las personas a través de algoritmos especiales que generan datos únicos referenciados a cada persona. Ejemplos de estos datos de identificación únicos son claves personales, códigos QR o claves verificadas a través de otros dispositivos digitales. Estos métodos han venido ganando terreno en los últimos años.

¿Cómo puede ayudarte un sistema biométrico?

Los sistemas biométricos ayudan tanto a las empresas como a los trabajadores para tener un mejor control del registro de entradas y salidas en cada una de las jornadas laborales. Estos sistemas también ayudan en la toma de decisiones, ya que almacenan información y datos que pueden ser analizados de manera diaria, mensual o anual.

Sesame HR

Sesame HR es una aplicación para el control de asistencia de los colaboradores de una empresa. Esta plataforma puede sustituir a los sistemas biométricos analógicos ya que, facilita la administración de las jornadas de trabajo y del personal de la empresa. Cuenta con diferentes opciones para realizar el registro y se puede hacer desde diferentes dispositivos. También cuenta con sistemas de geolocalización, lo que permite conocer la ubicación desde donde se genera el registro.

Conoce más de Sesame HR y de cómo te puede ayudar en el registro de entradas y salidas de tu personal, al solicitar tu demo gratuita aquí.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada