Nóminas y remuneraciones

Salario diario integrado: ¿qué es y cómo se hace el cálculo del SDI?

El salario diario integrado (SDI) consta del salario diario más las prestaciones del colaborador. Mira cómo hacer el cálculo del SDI.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

salario diario integrado calculo sdi

9 de agosto, 2022

Es muy probable que en algún momento hayas oído hablar del salario diario integrado (SDI). O, al menos, hayas visto el término en tu recibo de nómina. Pero, pocos trabajadores conocen bien el concepto y para qué sirve. Por eso, vamos a explicar cómo se hace el cálculo del SDI.

En esta publicación también mostraremos en qué consiste dicho concepto, y los diferentes aspectos que aparecen en tu recibo de nómina.

De esta manera, para la próxima vez que firmes un contrato de trabajo o cuando lo hagas por vez primera, podrás conocer cada concepto. Además, sabrás los beneficios que pueden traerte en tu vida profesional o tener claro el pago de horas extra, etc.

Qué es el salario diario integrado

En ocasiones, se pueden llegar a confundir algunos términos que podrían sonar que son lo mismo, o conceptos parecidos. Veamos primero la diferencia entre salario mínimo, salario diario y salario diario integrado.

Salario Mínimo

Un salario mínimo es la cantidad mínima de remuneración que un empleador o patrón está obligado a pagar a sus colaboradores. Esto por el trabajo que hayan efectuado durante un periodo determinado.

Dicho monto no puede rebajarse ni en virtud de un contrato colectivo ni de ningún acuerdo individual. Digamos que es el salario más bajo que de forma legal puede percibir un asalariado.

Salario diario

De acuerdo al contrato o convenio que haya hecho cada trabajador con su patrón, el salario diario es el salario mensual dividido entre el número de días del mes. Vamos a ver un pequeño ejemplo del cálculo del SDI.

Si, por ejemplo, percibes un sueldo de $8,000 pesos mensuales, este se divide entre 30 días (por hacer un promedio de días por mes) y obtendrás $266.67 pesos. Esa cantidad es el sueldo base que ganas cada día.

Salario Diario Integrado

Lo que aparece reflejado en tu recibo de nómina no es el salario diario, sino el salario diario integrado (SDI). Este último término consta del salario diario, más todas las prestaciones que recibe un colaborador por su desempeño laboral en una organización.

Qué prestaciones se incluyen en el salario diario integrado

El SDI suma al monto del salario diario diversas prestaciones que pueden percibir los trabajadores.

Existen prestaciones que es obligatorio incluirlas en el cálculo del SDI, porque así lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT). Hay otras que son opcionales, de acuerdo a lo que ofrezca la empresa. Veamos ambos grupos.

Prestaciones obligatorias a incluir en el SDI

  • Aguinaldo. Todos los trabajadores tienen el derecho de recibir un aguinaldo anual, que debe ser liquidado antes del 20 de diciembre. El monto mínimo de aguinaldo debe corresponder a mínimo 15 días de salario de la persona.
  • Vacaciones. Cada trabajador tiene derecho a disfrutar de cierto periodo de vacaciones, mismas que deben ser pagadas. La ley establece que por cada año se disfrutan seis días y esta cantidad puede aumentar de acuerdo con la antigüedad del empleado.
  • Prima vacacional. Adicional a las vacaciones pagadas, cada trabajador tiene derecho a recibir una prima no menor al 25% del salario que le corresponde, durante sus periodos de vacaciones.
  • Horas extra. Aunque no son una prestación, las horas extra se deben sumar al cálculo del SDI. Esto quiere decir que, si un trabajador labora más de nueve horas extra a la semana, recibirá el doble de remuneración. Y si las horas extra son más de nueve a la semana, éstas se pagarán al triple.

Prestaciones que pueden estar incluidas en el SDI

Conforme lo estipula el artículo 84 de la LFT, existen beneficios adicionales que las organizaciones pueden o no incluir en el salario diario integrado.

Cuando se escucha la propuesta económica de una empresa o se va a firmar un contrato laboral, es importante identificar los beneficios incluidos en la nómina. Estos pueden representar la diferencia entre una empresa y otra.

Las prestaciones que se pueden incluir o no en el salario diario integrado son:

  • Vales de despensa.
  • Ayuda de renta o habitación.
  • Subsidio para alimentación o servicio de comida/cafetería.
  • Subsidio de transporte.
  • Uniforme.
  • Bonos de productividad o comisiones.

Prestaciones económicas que no se incluyen en el cálculo del salario diario integrado

Algunas empresas otorgan otros beneficios que no pueden incluirse en el cálculo del SDI. Estas prestaciones suelen otorgarse a puestos de mayor nivel jerárquico o con mayor antigüedad. Algunos de ellos pueden ser:

  • Instrumentos para realizar el trabajo: equipos de cómputo, celulares o automóviles, entre otros.
  • Montos otorgados por la empresa para pagar fines sociales relacionados con la empresa.
  • Fondos de ahorro en los que los trabajadores y la empresa aportan montos similares de dinero.
  • Cuotas adicionales para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Gastos de alimentación y habitación que excedan una cantidad razonable.
  • Despensas en dinero o especie que no superen el 40% del salario mínimo general.
  • Premios por asistencia y puntualidad que no rebasen el 10% del salario base de cotización.
  • Cuotas patronales al IMSS e INFONAVIT.
  • El Reparto de Utilidades (PTU).

Ejemplo de cómo hacer el cálculo del SDI

La forma más sencilla de calcular el SDI es calculando el factor de integración. Para ejemplificar este cálculo, tomaremos a un trabajador recién incorporado al mundo laboral. Es decir, con las prestaciones básicas.

  1. Se suman los 365 días del año más las prestaciones mínimas: vacaciones, prima vacacional y aguinaldo: 365 días más 15 (días mínimos de aguinaldo que establece la ley) más 1.5 (que corresponde al 25% de la prima vacacional). El resultado es de 381.5.
  2. El segundo paso es dividir dicha cantidad entre los 365 días del año. El resultado es 1,0452. Este dato se conoce como el ‘factor de integración’.
  3. Por último, se multiplica el salario diario por el factor de integración. Si tomamos como salario diario el dato que mencionamos al inicio de esta publicación, multiplicaríamos ($266,67*1,0452). El resultado es el Salario Diario Integrado, que en nuestro ejemplo es de $278.72.

Este podría ser el cálculo para tu primer año de trabajo. Pero recuerda, el SDI se modifica conforme acumulas antigüedad. También, si tienes derecho a mayor cantidad de vacaciones o se van aumentando las prestaciones percibidas.

Para qué sirve conocer el salario diario integrado

El SDI se toma como base para calcular las cuotas que se deben pagar al IMSS y los descuentos por crédito de vivienda para el INFONAVIT.

Ambos conceptos son responsabilidad de la empresa, por lo que suele cuidarse mucho el cálculo del SDI. Claro, para no presentar errores en las cuotas.

Para el trabajador, los beneficios que tiene conocer y saber hacer el cálculo del SDI son varios:

poder calcular el monto de su pensión (para recibir después de su jubilación) y conocer las deducciones en su declaración anual. Además, calcular el importe de su finiquito o liquidación al momento de terminar con su contrato laboral.

Si deseas más información sobre nóminas, salarios y otros aspectos de Recursos Humano, estás en el lugar correcto. Quédate en Sesame HR y aprovecha los recursos que tenemos para ti.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada