Teletrabajo

¿Qué es un SaaS y qué beneficios tiene en el modelo de teletrabajo?

Descubre los beneficios que las tecnologías SaaS aportan a los modelos de teletrabajo para mejorar la productividad de las empresas.

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Marcos Lopez

HR Consultant

SaaS y tu importancia para el modelo de home office actualmente

20 de enero, 2022

La necesidad de las empresas de continuar operando a pesar de la crisis sanitaria por la que hemos atravesado hizo que el home-office (teletrabajo) se convirtiera en el modelo base operativo. Este modelo no hubiera sido posible sin el apoyo de las soluciones Saas. Aunque ambos ya venían en crecimiento, las circunstancias que se han presentado detonaron su adopción.

Las aplicaciones tecnológicas en la nube se convirtieron en la gran solución para que la comunicación, la coordinación y el control se mantuviera entre los colaboradores. Al final, no sólo se logro esto, sino también se ganó una mayor productividad.

¿Qué es un SaaS?

El término SaaS proviene de las siglas en inglés «Software as a Service» que se traduce a software como servicio en español. El SaaS se basa en la idea de que las organizaciones no tengan necesidad de poseer e instalar en sus computadoras o servidores  los programas que emplean. En su lugar, los programas son instalados en la nube y los usuarios se van conectando a ellos a través de su navegador web. Ejemplos que podemos mencionar de estos softwares son: Google Workspace, HubSpot, Zoom, Slack, Mailchimp, etc.

El uso de los SaaS implica varias cosas:

  • Los servidores donde se aloja el software son responsabilidad y propiedad del proveedor del servicio.
  • El mantenimiento y soporte técnico que el usuario demande también van por cuenta del proveedor.
  • Los productos en la nube se reparten en diferentes servidores lo que permite una excelente velocidad de acceso y disponibilidad para múltiples usuarios incluso en diferentes países.
  • Los usuarios pueden acceder en cualquier momento y mediante prácticamente cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea por un navegador o empleando una App.
  • El modelo de negocio de estos software es por suscripción, mensual o anual, por lo que vuelve más flexible la gestión de licencias.

Beneficios de los SaaS para el teletrabajo.

En México, como en la mayoría de los países, el teletrabajo se ha convertido en un modelo base para operar. Independientemente del formato de trabajo (teletrabajo, híbrido o presencial), el uso de soluciones SaaS aplica para la gran mayoría de los procesos de las empresas.

Algunos de los beneficios que podemos mencionar de las SaaS para el modelo del teletrabajo son:

Accesibilidad.

Las SaaS permiten que los colaboradores puedan conectarse desde cualquier lugar que cuente con señal de internet. Esto se vuelve útil para conectar a personas que físicamente trabajan en diferentes lugares, ya sea por el teletrabajo o porque las ubicaciones de las oficinas se encuentran separadas.

Inmediatez.

Solo es necesario abrir el navegador o la App del servicio SaaS para trabajar en él. Además, no se requieren actualizaciones o instalaciones adicionales que deban hacerse en las computadoras de los usuarios. Eso reduce la necesidad de recursos de soporte.

Colaboración.

Gracias a la nube, los diferentes usuarios pueden acceder simultáneamente a un mismo archivo o documento. Esto detona el trabajo en equipo y colaborativo ya que pueden realizar actualizaciones en tiempo real y compartirlo reduciendo trámites y tiempo.

Seguridad.

Como cada proveedor del servicio es responsable del mantenimiento y protección de los datos, ellos son quienes garantizan la seguridad de los datos dando certeza a las organizaciones sobre su información.

Comunicación.

Los colaboradores y sus directivos pueden conectarse de mejor manera a través de los diferentes portales. Esto ayuda para la realización de reuniones de trabajo o simplemente para realizar trámites como solicitud de vacaciones, informes de ausencias y otros más.

Control.

Dadas las condiciones del teletrabajo, con un SaaS se pueden controlar los tiempos de trabajo de todos los colaboradores. Algunos servicios de estos permiten el registro de las jornadas laborales fácilmente desde cualquier ubicación. Esto da control a los directivos e información al equipo de quienes se encuentran laborando en un momento en tiempo real.

Productividad.

La disminución de recursos requeridos hace que las empresas generen ahorros en el uso de tecnologías. Además, el rendimiento de los trabajadores y de toda la organización se ve beneficiado gracias a la integración que permiten los SaaS.

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  • Refuerza la cultura y la retención de talento a través de procesos onboarding, generación de encuestas y comunicación interna.
  • Permite la administración del tiempo llevando controles de asistencia, vacaciones, ausencias, turnos, tareas y proyectos.
  • Da soporte a la administración de recursos como reserva de salas de juntas, envío de nóminas y firmas digitales.

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