Desempeño y productividad

Rendimiento laboral: qué es y cómo medirlo de forma eficaz

El rendimiento laboral de una empresa depende de muchos factores, entre ellos la relación entre trabajadores. Hoy te enseñamos cómo medirla.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

medir rendimiento laboral trabajador

9 de junio, 2022

El rendimiento laboral de un trabajador permite conocer los aspectos que se deben evaluar para mejorar la productividad de una empresa.

Por tanto, todo debe ser evaluado. Desde la capacitación del personal hasta las tareas asignadas. ¿Para qué? Para tomar decisiones eficientes que permitan llegar al objetivo de la compañía.

A la hora de medir el rendimiento laboral de los trabajadores es importante tener dos cuestiones en mente. Veamos:

  1. ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta?
  2. ¿Cómo se mide para tener una aproximación cercana a la realidad?

A continuación, en este artículo, te lo vamos a explicar todo. ¡Quédate aquí!

¿Qué es el rendimiento laboral?

El rendimiento laboral de una persona abarca todos los aspectos de su conducta en su posición de trabajo.

¿Por qué se considera el rendimiento laboral como una variante multidireccional? Porque interceden la manera de trabajar y la relación del trabajador con sus pares.

Importancia de medir de forma eficaz

Medir de forma correcta conlleva dos dimensiones bien definidas: el rendimiento en el trabajo y en el contexto.

La primera de ellas está relacionada con la cantidad y calidad de las tareas realizadas. En cambio, la segunda dimensión se refiere a la conducta que tiene frente a los clientes y compañeros de trabajo. Aspectos que intervienen en el estado del clima laboral.

A estas dos dimensiones, se le adiciona una tercera conocida como conductas laborales adversas.

Esas conductas son críticas. Suponen todas las acciones que el empleado realiza, de manera consciente, en contra de los objetivos de la empresa.

¿Por qué es importante conocer el desempeño laboral de los empleados?

Conocer el rendimiento de un empleado tiene grandes ventajas para una empresa. Una de ellas es su motivación laboral. ¿Por qué? Para demostrar sus virtudes al ser evaluado.

Además, con el feed back podrá detectar cuáles son sus fortalezas y debilidades, para mejorar y crecer cada día.

La segunda ventaja es que puede mejorar el rendimiento laboral de los trabajadores alineados con los objetivos de la empresa. ¿Cómo? Con el feed back sobre el rendimiento laboral.

Esto permite que quede en evidencia cuáles son los empleados más eficientes en su puesto de trabajo.

Y, por supuesto, cuáles pueden ascender puestos y cuáles necesitan mejorar.

¿Cómo se mide el rendimiento laboral?

Para tomar medidas a tiempo es recomendable realizar este estudio, al menos, una vez al año. Los responsables del sector y de la gerencia deben ser los encargados de realizarla.

Todo esto con la intención de conocer el objetivo que se busca en cada factor incluido en la medición.

Existen varios métodos que permiten medir los diferentes factores que incluyen el rendimiento laboral. Entre los más efectivos se encuentran los que comentamos a continuación:

  1. La gestión por objetivos.
  2. Medición cuantitativa.
  3. Evaluación de desempeño 360º.
  4. Productividad de venta.
  5. Productividad de servicio.
  6. Gestión del tiempo.
  7. Calidad del trabajo. 

¿Sirven estos para todo tipo de empresa?

Cada uno de ellos es ideal para un tipo de empresa, sector y nivel en particular. Para que una evaluación sea eficiente se necesita ser objetivo y conocer los objetivos establecidos en cada fase evaluada.

Por ello, se recurre a los indicadores claves de recursos humanos, o KPIs. Estos permiten cuantificar cada uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de evaluación.

Es clave que estos sean específicos para el objetivo perseguido, y medibles en un período de tiempo.

¿Cómo mejorar el rendimiento laboral?

La evaluación del rendimiento laboral implica un gran esfuerzo para el departamento de RR.HH. Con la ayuda de un software como Sesame HR, la parte de análisis se reduce a la verificación de informes.

¿Beneficios? Minimizar el tiempo y estrés por parte de las personas que se encargan de esta tarea. También, se puede realizar un seguimiento de los mismos de manera periódica. Evitando así la sobrecarga de tareas del sector de recursos humanos.

Beneficios de definir los aspectos a tener en cuenta

Cabe recalcar varios aspectos a tener en cuenta para mejorar el rendimiento laboral.

Una empresa debe conocer mejor a sus empleados. ¿Esto qué conlleva? Detectar ánimos que influyan en el ambiente laboral de manera negativa. También valorar más a los talentos e involucrarlos en los objetivos de la organización.

Así, todo este esfuerzo conducirá, de forma natural, a la construcción de estrategias y acciones más eficientes, para lograr las metas de la empresa.

En conclusión, tener un control del rendimiento laboral es esencial. Recuerda, tenemos más artículos de interés. Quédate con nosotros y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada