Control de asistencia

Registro de asistencia laboral en México ¿Qué herramientas se usan en la actualidad?

Conoce las ideas más relevantes para el registro de asistencia laboral y las mejores herramientas para el control de la jornada laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

éstas son las herramientas actuales para registro de asistencia laboral en mexico

6 de abril, 2022

Tener un control del registro de asistencia laboral es una prioridad para todas las empresas porque permite justificar las remuneraciones de los empleados y medir su efectividad. Un gran reto para tener al día este registro ocurre con la puesta en práctica de la modalidad de trabajo remoto.

En el teletrabajo, por ejemplo, el reloj checador biométrico pasa a ser una herramienta obsoleta.

Por suerte existen aplicaciones que incluyen funciones integradas que permiten realizar de manera simple y efectiva el control y registro de asistencia laboral desde cualquier dispositivo.

¿Qué es el control o registro de asistencia laboral?

Para que el registro de la jornada laboral tenga validez legal según la LFT, el empleado debe registrar la entrada y salida de su empleo. Esta acción permite contabilizar las horas laboradas que se encuentran dentro de su jornada. Además de calcular las horas extraordinarias y las que no se han laborado, por ausencias justificadas o no y vacaciones.

De esta manera el estado puede controlar que las retribuciones sean justas para el empleado. La empresa, por su lado, contará con una importante herramienta para medir la eficiencia del empleado.

Herramientas actuales para controlar el horario de trabajo

El reloj checador digital es una de las herramientas más modernas y seguras para controlar el horario de inicio y fin de jornada. Su mayor ventaja es que se puede accionar desde una aplicación de manera muy simple.

Un software como Sesame HR, ofrece un  control de asistencia y reloj checador que es sencillo y centralizado. A través del cual se puede llevar un control en tiempo real de las horas trabajadas en la jornada e incluso la puntualidad de cada empleado.

El registro de entrada y de salida lo puede realizar el mismo empleado desde cualquier dispositivo. Además está integrado con sistemas biométricos tales como reconocimiento facial.

El sistema smart working es ideal para la modalidad de teletrabajo y el módulo de geolocalización permite determinar desde qué lugar físico se registran los empleados. 

Ventajas de aplicar un registro de asistencia laboral automático

El control de asistencia laboral en México tiene grandes ventajas para el empleado y para la empresa. Según las LFT, cuando la empresa posee un registro de asistencias puede demostrar que el pago realizado es el correcto. Puesto que se tiene que considerar las horas laborales ordinales y las extraordinarias.

Panel de empleado

Una de las grandes ventajas de utilizar un sistema automático es que el empleado puede contar con su propio panel. Allí podrá acceder a su propio registro de horas por jornada, solicitar días por enfermedad o vacaciones e incluso acceder a las nóminas.

Registro de asistencia laboral de los empleados en tiempo real

Para el departamento de recursos humanos, este sistema le ofrece una gran ventaja que es mostrar con diferentes colores los registros de asistencia de cada empleado, notificaciones y automatizaciones que son gestionadas por los superiores. 

Una de ellas es la facilidad con la que pueden calcular las nóminas y medir la eficiencia de los empleados. Lo pueden hacer comparando con las tareas que se deben realizar en un determinado período.

Informes y estadísticas descargables 

Además, los informes y estadísticas relacionados con el control de asistencia personalizada se pueden descargar en varios formatos.

Uno de los informes que crea está relacionado con la puntualidad laboral, el cual es ideal para las empresas que desean entregar bonos de puntualidad.

La accesibilidad que ofrece un software con registro de asistencia laboral integrado como Sesame HR, permite aumentar la eficiencia del sector de recursos humanos. Disponen, en tiempo real, de las asistencias, cantidad de horas extras y cálculo de nóminas en tiempo real. 

Por otra parte el empleado, también posee su sector donde podrá descargar su planilla de horario y controlar sus:

  • Asistencias
  • Inasistencias
  • Periodos de vacaciones
  • Horas extras.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada