Gestión de equipos

¿Qué son y cómo funcionan las políticas de evaluación de una organización?

Las políticas de evaluación pertenecen a la Organización Internacional del Trabajo. Ayudan a las empresas alcanzar la mejora continua.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Todo sobre las políticas de evaluación de una organización

18 de enero, 2022

Las políticas de evaluación son un instrumento importante para que las organizaciones alcancen la mejora continua y sigan expandiéndose.

¿Qué son exactamente y cuáles son sus objetivos? Para responder a estas preguntas, primero hay que hablar sobre la Organización Internacional del Trabajo.

¿Qué es la Organización Internacional del Trabajo?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una organización que nació en el año 1919, con el objetivo de que los trabajadores de todo el mundo tuvieran un trabajo decente. De hecho, para la OIT, el que todos tengan un empleo digno es la única forma de alcanzar la paz.

Al año 2019, esta organización se encuentraba presente en más de 300 regiones alrededor del mundo, y sus objetivos son:

  • Promover los derechos laborales.
  • Lograr que todos los trabajadores cuenten con un trabajo decente.
  • Establecer normas de trabajo.
  • Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a posibilidades, sueldo y puesto.

La Organización Internacional del Trabajo lleva operando en México desde el año 1955, donde abrió unas oficinas el 5 de enero.

¿Qué funciones tiene la OIT en México? Ayudar al cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución de la propia OIT.

En la actualidad existen más de 79 convenios elaborados por la Organización Internacional del Trabajo, de los cuales solo 67 siguen en vigor. Entre los más importantes están los convenios sobre la edad mínima para trabajar, el trabajo infantil y la libertad sindical.

Ahora bien, ¿cuál es la relación entre la OIT y las políticas de evaluación? Que las políticas de evaluación fueron creadas por esta organización.

¿Qué son las políticas de evaluación?

Las políticas de evaluación ayudan a los empleadores y gobiernos a promover el trabajo decente, uno de los principales objetivos de la Organización Internacional del Trabajo. Estas políticas varían dependiendo de la organización, del sector en el que se encuentren, de las actividades que realicen, entre otras cosas.

Estos son los objetivos de las políticas de evaluación:

  • Crear una mejor transparencia sobre el impacto de las acciones de la OIT, y buscar así fortalezas o puntos a mejorar.
  • Mejorar la forma en la que se toman las decisiones dentro de las organizaciones, basándose en la eficacia, eficiencia y sostenibilidad del medio ambiente.
  • Aumentar y utilizar la información de las organizaciones con el fin de alcanzar la mejora continua.

¿Y quién se encarga de que las políticas de evaluación se cumplan? La Oficina de Evaluación (también conocida como EVAL) de la Organización Internacional del Trabajo. Cualquier problema que surja con respecto a las políticas de evaluación debe ser reportado al EVAL.

La Oficina de Evaluación, además, se asegura de que todos sus procesos sean transparentes y confiables.

El papel del CONEVAL en México en relación a las políticas de evaluación

La cultura de evaluación en México se empezó a implementar la década de los 70’s. Sin embargo, no fue sino hasta principios del año 2000 cuando se tomó más en serio. Y la organización a cargo de la cultura de evaluación es el CONEVAL.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo descentralizado que se encarga de revisar y generar información sobre la situación social en México, además de medir la pobreza.

Las funciones principales del CONEVAL son:

  • Revisar que se cumplan las políticas de desarrollo social.
  • Establecer lineamientos para definir y medir la pobreza del país.

Sin embargo, en tiempos recientes el CONEVAL ha trabajado para establecer una cultura de evaluación, que permita la mejora continua y ayude a cumplir con las políticas de evaluación de la Organización Internacional del Trabajo.

Las políticas de evaluación son una herramienta que permite que organizaciones y empresas sean mejores. Por eso, aunque no sean del todo obligatorias, deberías implementarlas en tu empresa.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada