Ley Federal del Trabajo

¿Qué se considera como infracción grave de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo?

Una infracción grave es algo que puede costarte muy caro como patrón, e incluso te puede llevar a prisión. Tienes que evitarlas a toda costa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo realizar la gestión de recursos humanos adecuada

31 de enero, 2022

La Ley Federal del Trabajo es la ley más importante para los trabajadores en México. Es aquí donde se establecen sus derechos y todas las cosas a las que está obligado el patrón. Y si no se cumplen esos derechos, una empresa puede sufrir una infracción grave.

Por eso, es importante conocer de la A a la Z la Ley Federal del Trabajo. De esta manera, como patrones, sabremos cuáles son las responsabilidades con las que debemos cargar al contratar a un empleado.

En este artículo, te hablaremos sobre la infracción grave, qué sanciones aplican y la forma más efectiva de evitarlas.

¿Qué es una infracción grave?

Antes de ver cuáles son las infracciones graves según la Ley Federal del Trabajo, primero necesitamos definir qué acciones se consideran como una.

Se considera infracción grave cuando el patrón recibe una multa por parte del gobierno o, en algunos casos, debe cumplir prisión. 

Por ejemplo, no respetar las jornadas laborales de los trabajadores es una infracción grave que puede traerte multas equivalentes a, mínimo, 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué es la UMA?

Todas las sanciones que te vamos a mostrar en un momento no son multadas con una cantidad fija de dinero, sino con UMA. Pero, ¿Qué es la UMA?

UMA son las siglas de Unidad de Medida y Actualización, y son una referencia en pesos para el pago de las obligaciones. Su valor es determinado por el INEGI.  La UMA cambia con cada año, por lo que siempre hay que estar al pendiente. Ahora en 2021, por ejemplo, su valor es de 89.62 pesos. 

Si retomamos el ejemplo anterior, en caso de que fueses multado por no respetar la jornada laboral de tus trabajadores e incumplir las obligaciones del patrón, tendrías que pagar el equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización, o 4,481 pesos en 2021.

Infracción grave en la Ley Federal del Trabajo

Las infracciones graves se presentan en el Título Dieciséis, cuestión esencial de la Ley Federal del Trabajo. Las más importantes son:

  • De 250 a 2.500 Unidades de Medida y Actualización para los patrones que no respeten el porcentaje de trabajadores mexicanos en su empresa.
  • Entre 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización para los patrones que no respeten la jornada laboral de sus trabajadores ni todo lo relacionado a los días de descanso.
  • Una sanción de 250 a 5.000 Unidades de Medida y Actualización por no respetar la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, de acuerdo a lo que dice el Título Tercero de la Ley Federal del Trabajo.
  • De 250 a 5.000 Unidades de Medida y Actualización para los patrones que realicen prácticas discriminatorias o acoso sexual en el lugar de trabajo.
  • Al patrón que no respete las leyes relacionadas al trabajo de las mujeres y los menores de edad, será sancionado con una multa de entre 50 y 2.500 veces la Unidad de Medida y Actualización.
  • Una multa de 250 a 5.000 Unidades de Medida y Actualización y una condena de 1 a 4 años en prisión cuando se encuentre a un menor de 15 años laborando fuera del círculo familiar.
  • Cuando el patrón pague a sus trabajadores cantidades inferiores al salario mínimo o coloque en los recibos que pagó en exceso, se le puede condenar con prisión de entre 6 meses a 4 años, y con una multa de 800 a 3.200 Unidades de Medida y Actualización.

Cabe aclarar que las sanciones y las sentencias se evalúan dependiendo del caso.

¿Cómo evitar sanciones por parte del gobierno?

Para evitar sanciones del gobierno, obviamente hay que cumplir con la ley. Sin embargo, son tantas que quizás se nos pase algo.

Por eso, existen softwares de recursos humanos que te ayudan con muchas tareas y te facilitan el cumplir con todas las leyes y normas. Sesame HR es uno de esos softwares.

En este artículo, solo te hablamos de las sanciones más importantes, pero en realidad hay más. Investígalas y asegúrate de cumplir con todo lo que te piden las autoridades.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada