Reclutamiento y selección

Assessment center: ¿qué es y cuál es su función?

El assessment center es una tendencia reciente que supera al proceso de reclutamiento y selección convencional. ¿En qué consiste?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te explicamos de manera sencilla qué es un assessment center y por qué es tendencia en la contratación de personal en México

18 de enero, 2022

Existen muchas maneras de realizar un proceso de reclutamiento y selección, pero una de las más recientes y efectivas es el assessment center. Si te interesa escoger al mejor candidato en el menor tiempo posible, esta es la dirección que debes tomar.

¿En qué consiste exactamente el assessment center y cómo puedes implementarlo en tu empresa? A continuación, te daremos unas pautas para lograrlo.

¿Qué es un Assessment Center?

El assessment center es, más que un lugar, una metodología de reclutamiento y selección de personal. Consiste en aplicar diferentes pruebas a los candidatos que quieren aplicar para un puesto.

Esta metodología no se centra solo en medir habilidades como el uso de un software o el dominio de un idioma. Más bien, trata de evaluar cómo manejan los candidatos el estrés y qué tan bien llevan el trabajo bajo presión.

Existen distintas actividades que se llevan a cabo en un Assessment Center, y son:

  • Resolver problemas en grupo: El objetivo es ver cómo todos los candidatos cooperan con los demás para resolver un problema. De esta manera, se observa de primera mano el trabajo en equipo.
  • Presentaciones: Aquí se le pide al candidato que haga una breve presentación sobre él mismo y cómo es. Sirve para medir qué tan bien se desenvuelve.
  • Pruebas psicométricas: Buscan evaluar al candidato en cosas más psicológicas.
  • Juego de rol: A cada persona se le asigna un rol, por ejemplo, jefe y empleado, y se observa de qué manera los candidatos cumplen con sus papeles.
  • Buscador de hechos: Aquí se le da a un grupo un problema con información incompleta. Para que el grupo salga victorioso, necesitan investigar y hacer las preguntas correctas. Este ejercicio se usa mucho para evaluar la capacidad de investigación y la resolución de problemas.

Cómo realizar un Assessment Center en tu empresa

Lo primero es, como en cualquier proceso de reclutamiento y selección de personal, definir el perfil laboral deseable para el puesto:

  • Los horarios de trabajo.
  • Salarios.
  • Actividades a realizar.
  • Tipo de puesto.
  • El equipo donde se va a ir el nuevo empleado.
  • Los conocimientos necesarios.

Una vez definido el puesto, se pasa a revisar las competencias necesarias y deseables.

Definir las competencias es importante, pues es en base a ellas es que se seleccionarán las actividades por las que pasarán los candidatos.

Cuando tengas tus competencias, necesitas contratar a un organismo especializado para la ejecución del assessment center. Hay algunas empresas cuyo personal está capacitado para manejar todo, pero es bastante raro. Lo normal es acudir a un tercero y es como se obtienen los mejores resultados.

Finalmente, entrevistas a los candidatos para saber más información sobre ellos y el por qué quieren trabajar allí; si son compatibles con la cultura de tu empresa y si en verdad tienen la misión de crecer ahí.

Con las entrevistas realizadas y las pruebas del assessment center, queda bajo tu criterio seleccionar al mejor candidato.

Recuerda tomar los resultados del assessment center en serio, pues muchas veces las entrevistas pueden estar sesgadas e impedirte escoger a la mejor persona para el puesto.

Ventajas y desventajas

Vamos primero con lo bueno. El assessment center:

  • Te permite escoger al mejor candidato en el menor tiempo posible.
  • Es más eficaz que otros métodos convencionales como las entrevistas por sí solas.
  • Si contratas a terceros, estos te ayudarán a escoger la mejor opción. Y estas personas, normalmente, son expertos en el tema.
  • Sirve para escoger al mejor candidato basándose en estándares y no en corazonadas sin fundamento.
  • Te deja observar al candidato en plena acción.

Sin embargo, esto es lo malo:

  • Tiene costes elevados, pues no solo debes contratar a terceros, sino que en ocasiones también debes hacerte cargo de rentar un local, alojamiento, entro otros servicios.
  • Algunos empleados pueden conocer las pruebas y conocer las respuestas correctas a los ejercicios.
  • Necesita cierto tiempo para ser diseñado.

El assessment center es una metodología bastante eficaz que, aunque tiene sus desventajas, es mucho mejor que el proceso de selección de personal convencional. Si tu empresa tiene la oportunidad de aplicarlo, adelante.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla