Leyes laborales

¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Trabajo?

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo es uno de los organismos más importantes para los trabajadores en México. ¿Por qué?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

procuradoria defensa trabajo objetivo

17 de junio, 2021

Cuando los trabajadores tienen problemas con su trabajo, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. ¿Por qué es tan importante este organismo y cómo ayuda a los empleados?

¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Trabajo?

La PROFEDET o Procuraduría de la Defensa del Trabajo, es un organismo derivado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Su función es la de dar a conocer los derechos de los trabajadores, además de combatir la explotación, las pagas inferiores al salario mínimo, los despidos injustificados, entre otros.

Fue creada en agosto de 1996, y desde entonces se ha mantenido operativa hasta la actualidad. Con la PROFEDET, los trabajadores pueden obtener:

  • Asesoría legal.
  • Mediación.
  • Representación legal.

Los servicios que ofrece la PROFEDET son gratuitos, ya que su objetivo es ayudar a los trabajadores que no cuentan con los recursos necesarios. Solo basta con contactarlos para ser apoyado o apoyada por este organismo.

También, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo puede ser quien dirija la Junta de Conciliación y Arbitraje en algunos casos. Así, puede solucionar un conflicto entre el patrón y el trabajador de forma amistosa o declarar que una parte tiene que dar una indemnización a la otra.

Además de la Ley Federal del Trabajo, la PROFEDET tiene su propio reglamento centralizado y todas las procuradurías a lo largo del país se adaptan a este reglamento.

Por último y, en los últimos años, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha luchado severamente contra el trabajo infantil, una tendencia que, infortunadamente, está creciendo cada vez más.

Beneficios de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

En México, todos los trabajadores tienen derechos laborales inmediatamente después de firmar el contrato laboral. Sin embargo, no todos los trabajadores son conscientes de estos derechos ni saben cuáles son. No saben si sus patrones los están tratando bien o mal según la ley.

Por lo mencionado anteriormente, es que uno de los beneficios de la PROFEDET es hacer que los trabajadores sepan qué es lo mínimo que deben de recibir en su trabajo. Refiriéndose, por ejemplo:

Además, la PROFEDET evita que la gente tenga miedo de trabajar, miedo de llegar a una empresa donde los exploten y los maltraten. La razón, es que saben que si sucede algún problema, pueden recibir ayuda gratuita y sin costo.

¿Cómo contactar a la PROFEDET?

Si eres un trabajador y quieres contactar a la PROFEDET para recibir ayuda, lo primero que tienes que hacer es identificar si realmente necesitas ayuda. Esto es, que tu patrón esté violando alguno de tus derechos como trabajador, por ejemplo:

  • Recibiendo un salario menor al mínimo.
  • No pagar las horas extra como dice la Ley Federal del Trabajo.
  • Dar un descanso menor al estipulado en la LFT.
  • No recibir una paga justa por trabajar en un día de descanso.
  • No recibir prestaciones.
  • Despido injustificado.
  • Si el patrón no te ofrece tomar unas vacaciones después de un año de trabajo.
  • No tener las 12 semanas de descanso por maternidad.

Si sabes que tu patrón no está tratándote justamente, puedes contactar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a través de una llamada telefónica, o enviando un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx y ellos se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

Este organismo es uno de los más importantes para los trabajadores en México. Es un soporte en el cual los empleados se pueden apoyar si tienen algún problema con su trabajo.

Aunque en este artículo se hizo énfasis en la ayuda que brinda a los trabajadores, también puede ser aprovechada por los patrones para resolver algún malentendido menor.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada