Reclutamiento y selección

¿Qué es el Social Recruiting y qué ventajas tiene para tu compañía?

El Social Recruiting es una tendencia de recursos humanos que se está haciendo cada vez más popular. Descubre cómo aprovecharla en tu empresa.

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Marcos Lopez

HR Consultant


13 de agosto, 2021

Las redes sociales han cambiado el mundo drásticamente. Ahora, es posible compartir nuestra vida con millones de personas a la vez y comunicarnos con gente de otros países. Esto ha permitido el nacimiento del Social Recruiting.

El Social Recruiting es una tendencia actual del departamento de recursos humanos y cada vez se está haciendo más popular para los procesos de reclutamiento de personal. Si todavía no conoces este término y no sabes en qué consiste, podrás averiguarlo en este artículo.

¿Qué es el Social Recruiting?

Social Recruiting significa reclutamiento social en español, y hace referencia a la búsqueda de candidatos a través de redes sociales. Estas redes sociales son:

  • Facebook.
  • LinkedIn.
  • Twitter.
  • Otras páginas web.

Esta práctica se está haciendo más popular debido a la facilidad con la que se hace. Publicar una oferta de empleo en Facebook o LinkedIn lleva poco tiempo, y las personas interesadas en el área cercana pueden dejar sus CV’s de forma inmediata.

También, hay estadísticas que indican que esta forma de reclutamiento es cada vez más fuerte:

  • De todos los departamentos de recursos humanos que han usado el Social Recruiting, el 60% afirma que los candidatos encontrados fueron excelentes.
  • El 92% de los departamentos de recursos humanos usan las redes sociales para reclutar personal.
  • 83% de los candidatos usan las redes sociales en lugar de otras opciones.

Ventajas del Social Recruiting

Estas son las ventajas de usar las redes sociales como arma para atraer candidatos:

  • Menor costo: Las redes sociales son gratis. Publicar ofertas de empleo en ellas también. Bien es cierto que puedes potenciar tus ofertas con anuncios, pero no es necesario. Con la opción gratuita te puede bastar.
  • Más fácil: Como se mencionó antes, no requiere mucho esfuerzo publicar una vacante y atraes a la gente cercana a tu ubicación.
  • Dar a conocer a tu empresa: Al tener presencia en redes sociales, tu empresa puede llegar a más gente. De esta forma, puede llegar a todavía más y mejores candidatos.
  • Encontrar candidatos potenciales: Los candidatos potenciales son aquellos que no buscan trabajo, pero que cumplen con los requisitos para tu puesto. Publicar tu vacante en una red social puede hacer que sea vista por candidatos potenciales y que de inmediato se interesen en el trabajo.
  • Escoger al mejor candidato: Cuando alguien interesado en tu vacante te contacte, podrás ver su perfil y ver qué cosas ha publicado, dónde ha estudiado, etc. Esto te permite seleccionar al que mejor se adecúe con la cultura de tu empresa.
  • Ventaja sobre tus competidores: Al usar el Social Recruiting, podrás acceder a más candidatos que aquellas empresas que no lo usan.
  • Encontrar perfiles manualmente: Plataformas como LinkedIn te permiten ver a las personas que cumplen con los requisitos para tus vacantes. De esta forma, las puedes contactar sin necesidad de que ellas hayan solicitado aplicar para el puesto.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero que debes de hacer es seleccionar la plataforma de selección de personal. Sin embargo, no necesariamente puedes escoger solo una. De hecho, lo ideal es que escojas varias.

La mejor plataforma es LinkedIn, pues es una red social especializada en ofertas de empleo. Solo necesitas crearte una cuenta de empresa y publicar tu anuncio. También Facebook tiene una sección de empleo similar a la de LinkedIn.

Para utilizar Instagram u otras plataformas, puedes publicar tu anuncio en el Feed de tu página, junto con un correo al cual mandar el CV. Si ya tienes una audiencia considerable, tu publicación se compartirá rápidamente.

Pero antes de publicar una vacante, es necesario que definas bien qué es lo que necesitas. Si no, puede ser que atraigas demasiados candidatos que no cumplan con tus requisitos.

En el momento que comiences a recibir solicitudes, revisa el perfil de la persona para ver sus estudios, experiencia y habilidades, y compruébalas preguntando en los lugares donde hubo trabajado. Si haces lo anterior, te aseguras de realizar un Social Recruiting efectivo. Es decir, un reclutamiento que atraiga solamente a los candidatos mejores calificados.


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