Leyes laborales

¿Qué es el SISUB y cuáles son sus funciones?

El SISUB es el medio que el INFONAVIT ha puesto a disposición de los empleadores para que puedan cargar la información sobre sus contratos

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

leyes laborales en México

11 de abril, 2022

El Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) es el medio electrónico que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha puesto a disposición de los patrones y empleadores para que puedan cargar de manera electrónica la información sobre sus contratos y cumplan con lo establecido en la nueva reforma sobre el outsourcing.

Recordemos que la nueva reforma laboral entró en vigor a partir del segundo trimestre del presente año. En dicha reforma se estableció que las empresas que obtuvieron el registro REPSE ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tienen la obligación de presentar su informe cuatrimestral de actividades. Y el SISUB es la plataforma para realizar dicho trámite. Conozcamos un poco más acerca de este sistema.

¿Qué es el REPSE?

Tras la aprobación de la reforma laboral sobre el outsourcing nació en México una figura llamada servicios especializados. Esta figura consiste en que las empresas que ofrezcan servicios a otras empresas solamente podrán hacerlo prestando servicios ajenos al objeto social de sus clientes.

Para que éstas empresas puedan prestar sus servicios es necesario que se encuentren dados de alta en un padrón llamado REPSE, creado por la STPS.

Por lo tanto, el REPSE es el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Toda persona física o moral que quiera proporcionar servicios que se realicen dentro de las instalaciones de sus clientes, deberán estar registrados en este padrón de la STPS.

Funciones del SISUB

Ahora bien, por ley, todas las empresas registradas en el REPSE deben presentar de manera obligatoria y al final de cada cuatrimestre, los contratos celebrados durante el periodo inmediato vencido.

Conforme a lo que dice el artículo 29 bis de la ley del INFONAVIT, esta información se debe presentar a más tardar los días 17 de los meses que terminan en los meses de enero, mayo y septiembre.

Con el objetivo de apoyar a las empresas y personas físicas que deben cumplir con esta obligación, el INFONAVIT creo desde el 1 de septiembre del año pasado, el SISUB. Este sistema permite cargar la información que corresponde a los registros patronales vinculados y los contratos, así como las modificaciones a los mismos.

Dentro de la misma plataforma, se puede dar seguimiento a las solicitudes en línea y también recibir notificaciones a través del correo electrónico registrado. El acceso al portal del SISUB se realiza desde la web empresarios.infonavit.org.mx. Dentro de dicha página selecciona el menú «Mis trámites» y elige la opción «Sistema de Información de Subcontratación».

Información a reportar en el SISUB

Lo que se debe subir en el SISUB es toda la información de los contratos y de los trabajadores que estuvieron vinculados a dichos contratos en el periodo que se reporta. También se deben incluir los datos de los beneficiarios de los servicios del esquema de subcontratación.

La información que se presente se debe realizar por empresa o persona física. Es decir, si una empresa cuenta con más de un registro, debe enviar en un solo archivo la información de todos estos.

Lo mismo ocurre cuando el patrón tenga más de un número de Registro Patronal. Sólo se debe enviar un conjunto de archivos a través del registro patronal que haya sido identificado como el principal dentro del Portal Empresarial.

La información que incluya cada declarante debe incluir el total de los contratos por subcontratación de servicios especializados que se hayan activado en cada cuatrimestre.

Una vez que se hayan enviado, el patrón o el responsable de la empresa recibirán un mensaje indicando que los archivos están siendo validados. Cuando este proceso haya concluido, se recibirá un correo electrónico avisando que ya se puede consultar el estatus de la validación y dado el caso, el acuse de recibo respectivo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada