Leyes laborales

¿Qué es el NAFIN y cuáles son sus funciones?

El NAFIN es un banco que puede ayudarte a comenzar o expandir tu empresa. Si tienes un negocio en México, tienes que conocer esta información.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Si eres empresario en México es importante que conozcas lo que es el NAFIN.

30 de agosto, 2021

El NAFIN es un organismo que lleva casi 100 años operando y que ayuda a MIPYMES en todo el territorio mexicano. Aprende qué es y cómo puede ayudarte a expandir tu empresa.

¿Qué es el NAFIN?

NAFIN son las siglas de Nacional Financiera. Es un banco mexicano que busca fomentar el ahorro y la inversión en todos los mexicanos, y hacer que México crezca económicamente. Una de las formas principales con las que hace esto, es brindando financiamiento accesible a las MIPYMES de todo el país.

Además, ayuda a crear y manejar los mercados financieros en México y actúa como agente fiduciario del Gobierno Federal. Su principal objetivo es aumentar la productividad, la innovación, la productividad, la competitividad y la generación de empleos.

Historia

El NAFIN nació el día 24 de abril del año 1934 como un banco de desarrollo. Fue creado por el Gobierno Federal Mexicano, con el objetivo de impulsar el mercado local y la generación de empleos.

En 1976, el NAFIN decidió expandirse al mercado internacional y abrió una oficina en Reino Unido. Pero no fue sino hasta el año 1994 que se propuso a expandirse de verdad desarrollando el intercambio en el mercado de mayoreo, agregando valor a las especialidades de ingeniería financiera, y adquiriendo más conocimiento.

La sucursal de Londres está regulada y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés).

Las funciones del NAFIN

Las funciones del NAFIN se encuentran en la Ley Orgánica Financiera, que se publicó en el Diario Oficial de la Nación el 26 de diciembre de 1984. Estas funciones son:

  • Promover y poner en marcha proyectos en varias zonas del país, aprovechando de la mejor forma posible los recursos disponibles. Estos proyectos tienen que cubrir las necesidades de cada sector.
  • Dar financiamientos accesibles para las actividades económicas que permitan la generación de empleos, sobre todo en zonas indígenas. Además, los financiamientos tienen el objetivo de que las empresas puedan adquirir equipos que les permitan aumentar su productividad.
  • Ser un agente financiero del Gobierno Federal cuando exista la negociación, contratación o préstamos en otros países, siempre y cuando ayuden a mejorar la economía de México.
  • Llevar a cabo estudios para identificar los proyectos más rentables, y de esta forma, darles prioridad. También, invitar a los mayores inversionistas a participar en estos proyectos.
  • Promover la producción dentro del país, y dejar de depender tanto de las importaciones.
  • Administrar los fideicomisos y las comisiones del Gobierno Federal y promover así la inversión en el mercado de valores.

Programas que ofrece

¿Eres el dueño de una empresa y necesitas dinero para expandirla? El NAFIN puede proporcionarte el dinero que necesitas. Maneja dos programas:

  • Crédito empresarial.
  • Garantía selectiva.

El crédito empresarial puede otorgarte un préstamo de hasta 20 millones de pesos, destinado a adquirir mejores equipos o mejorar los activos fijos de la empresa. Es posible pagarlo en un plazo de hasta 5 años, con una tasa anual accesible. Puedes usarlo también en caso de que no tengas un negocio, pero quieras empezar uno.

La garantía selectiva es el otro programa que, al igual que el crédito empresarial, puede darte acceso a hasta 20 millones de pesos. La diferencia es que este dinero debe de estar enfocado a crear más puestos de trabajo y a mejorar la infraestructura de la empresa. La tasa anual y el plazo de pago depende del monto del crédito solicitado.

Unirte al programa de garantía selectiva tiene más requisitos, y debes de contactar por teléfono al NAFIN. Acceder al crédito empresarial es menos complicado, y solo debes de dirigirte a un banco que sea afiliado de este.

Como ves, el país te ofrece distintas oportunidades para empezar o hacer crecer tu negocio. Y si necesitas financiamiento, no dudes en acudir a esta institución.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada