Leyes laborales

¿Qué es el ISR y cómo se aplica?

El ISR es el impuesto por el que están gravados la mayoría de los ingresos. Sino sabes cómo calcularlo, puedes aprenderlo aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cómo ciudadano en México es vital que sepas lo que es el ISR y cómo debes calcularlo

30 de agosto, 2021

El ISR es uno de los impuestos que están casi presentes en todas las ganancias que recibe una persona dentro de México. Y es casi tan popular como el IVA. Debes de pagarlo obligatoriamente de forma mensual para cumplir con la ley.

Sino sabes cuánto dinero te corresponde dar de ISR, aquí aprenderás a calcularlo.

¿Qué es exactamente el ISR?

El ISR también es conocido como Impuesto Sobre la Renta. Es un impuesto que se aplica en todas las ganancias que aumenten el patrimonio de las personas físicas y morales.

Este impuesto se creó en el año 1921 durante el mandato de Álvaro Obregón, cuando publicó la Ley Centenario. Por esas fechas, sus tasas iban desde el 1 hasta el 4%, y aplicaba sobre los ingresos brutos de mexicanos o extranjeros que ganaran dinero en el país.

¿Cómo calcular el ISR?

No es el mismo para todos. Va desde el 1.9% hasta el 35% y depende de tus ingresos totales. Así que, si quieres saber cuánto debes de pagar de ISR, tienes que calcularlo tú mismo.

El ISR es anual, pero deben de darse aportes mensuales. Por eso, para determinarlo, primero necesitas identificar cuáles son tus ganancias en un mes. Después, tienes que consultar la tabla del SAT para el Impuesto Sobre la Renta, que se encuentra en la página oficial del SAT. Cada año debes de mirarla, pues a veces pueden ocurrir cambios.

Estos son los pasos para calcular el ISR:

  1. En el lado izquierdo de la tabla verás varios rangos de dinero. Ubica el rango en el que se encuentren tus ingresos mensuales.
  2. A tus ingresos, réstales el límite inferior. El resultado obtenido es conocido como base.
  3. A la base aplícale la tasa de la columna derecha.
  4. El resultado que obtengas del paso anterior debe de sumarse a la cuota fija correspondiente.

Por ejemplo, si ganas 8,000 pesos al mes, entonces te ubicas en el rango de la tabla de “4910.19 pesos a 8629.20 pesos”. Por lo tanto, a los 8,000 les restas 4910.19 y te queda 3089.10 pesos de base.

La tasa para ese rango es de 10.88%. Entonces, multiplicas la base por 0.1088 y el resultado es 336.17. Por último, suma la cuota fija de 288.33 y el ISR que debes de pagar será de 624.50 al mes.

Si eres trabajador, el ISR ya está reflejado en tus ingresos y es tu patrón quien se encarga de pagarlos. Por otro lado, si eres el dueño de una empresa o un trabajador independiente, necesitas calcularlos y pagarlos, o bien, puedes contratar a un contador que haga esta tarea por ti.

Casos en los que aplica

El ISR aplica para tres tipos de personas:

  • Aquellas que residen en México.
  • Las que están en el extranjero, pero tienen un establecimiento que les genera dinero dentro del país.
  • Las que están en el extranjero y reciben ingresos provenientes de México que no sean de ningún establecimiento.

Y si entras dentro de alguna de estas categorías, prácticamente todos los ingresos que obtengas estarán gravados por el ISR. Ingresos como:

  • Salarios.
  • Honorarios.
  • Utilidades.
  • Arrendamiento de inmuebles y muebles.
  • Venta de inmuebles.
  • Arrendamiento financiero.
  • Enajenación de acciones.
  • Cualquier actividad artística, deportiva o de espectáculos.
  • Regalías.

Y más.

Sin embargo, no aplica para las prestaciones extralegales. Prestaciones como vales de despensa, bonos de productividad, fondos de ahorro, entre otros. Eso sí, no aplica siempre y cuando ninguna de estas sea mayor al 40% del salario mínimo.

Esto es todo lo que debes de saber sobre el ISR, en qué casos se paga y cómo calcularlo. Recuerda que es obligatorio pagarlo, porque si no, puedes meterte en problemas con el SAT. Calcula cuánto te corresponde dar de este impuesto y cumple con tus aportaciones sin fallos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada