Gestión de equipos

¿Qué es el Employee Engagement Strategy (EES) y cómo adaptarlo a tu empresa?

El employee engagement strategy es una práctica que te ayuda a tener una fuerza laboral imparable. Aprende a aplicarlo en tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Importancia de la cultura empresarial

31 de enero, 2022

Los empleados comprometidos son los más productivos, puntuales y leales. Por eso, muchas empresas hacen uso del Employee Engagement Strategy tratando de crear un ambiente donde los trabajadores realmente se involucren con la marca.

En este artículo, discutiremos más a fondo el Employee Engagement Strategy. Además, te daremos 5 tips para que puedas adaptarlo a tu empresa.

El significado de Employee Engagement Strategy

Antes de hablar del Employee Engagement Strategy, primero debemos definir un término: Compromiso.

Se entiende como compromiso a la conexión emocional que un empleado crea con una empresa, haciéndolo involucrarse más. De esta manera, se convierte en una gran fuerza laboral para la organización y genera valor en la empresa.

Entonces, el Employee Engagement Strategy (Estrategias de Compromiso para el Empleado) es un conjunto de estrategias que buscan mejorar el compromiso de todos nuestros colaboradores.

Hay que dejar claro que el Employee Engagement Strategy, más que intentar mejorar el compromiso de los trabajadores, crea un ambiente ideal donde este se puede desarrollar. Es decir, que no se trata de obligar a los empleados a desarrollar compromiso, pues eso es imposible.

Employee Engagement Strategy: 5 Técnicas para mejorar el compromiso de tus empleados

Ahora, vamos a ver 5 técnicas para mejorar el compromiso de tus empleados. Son 5 técnicas fundamentales que también te ayudarán en otras áreas y que cualquier organización debería poner en práctica.

1. Hazles sentir que lo que hacen importa

La gente bajo tu mando debe creer que lo que está haciendo realmente importa. Que de verdad están haciendo un impacto positivo en el mundo:

  • Cuidan al medio ambiente.
  • Ayudan a dueños de negocios a construir empresas increíbles.
  • Mejoran la calidad de vida de la gente con discapacidad.

Si tus empleados sienten que su trabajo realmente cambia vidas, forjarán una mayor conexión emocional con la empresa. Para lograr esto, necesitas comunicar los objetivos y misiones de tu empresa de forma frecuente y no una vez cada año. Por ejemplo, puedes mandar un aviso por correo al mes.

2. Sentido de pertenencia

Cuando un empleado está en una empresa que comparte sus mismos valores, este sentirá que realmente pertenece ahí.

Si quieres construir un sentido de pertenencia, necesitas hacer claros los valores de tu organización en tu cultura empresarial y contratar únicamente, a personas que sean compatibles con ellos.

3. Brinda las herramientas adecuadas

Con brindar las herramientas adecuadas no nos referimos solo a repartir las computadoras, muebles u otro equipo necesario para completar un trabajo. Nos referimos también a darle a tus empleados guías en caso de que tengan alguna duda.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un malestar, indícale en dónde está el departamento médico o a quién debe notificar y si posee alguna duda sobre su trabajo, aclara a quién debe preguntarle.

4. Déjales saber cómo contribuyen

En el primer punto, te comentamos que los empleados necesitan saber que lo que hacen es importante. Sin embargo, en muchas ocasiones los trabajadores se sienten alienados.

Por ejemplo, en una empresa dedicada a construir automóviles eléctricos que impactan menos al medio ambiente, puede ser que haya trabajadores que estén toda su jornada laboral elaborando hojas de cálculo. Debido a esto, no sienten que forman parte del proceso de fabricación de coches.

Diles a tus empleados exactamente de qué forma están ayudando a la empresa y qué impacto tienen en el cumplimiento de los objetivos.

5. Promueve el respeto para mejorar tu Employee Engagement Strategy

Para que las personas puedan expresarse libremente, también deben sentirse respetadas. Si tratas de limitar las opiniones, al final la gente se sentirá motivada, insultada, frustrada o sin motivación y, por supuesto, no desarrollará ningún compromiso.

El Employee Engagement Strategy es una de las herramientas que te ayudarán a tener empleados más comprometidos y leales hacia tu empresa. Si le prestas la atención que se merece, podrás tener una fuerza laboral imparable.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada