Nóminas y remuneraciones

¿Qué es la CONASAMI y qué funciones tiene?

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) es un organismo público y su función es la fijación de los salarios mínimos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Qué significa CONASAMI y por qué es importante en el territorio mexicano

21 de enero, 2022

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal de México. Su principal función es la fijación de los salarios mínimos legales. Dada la importancia de éste indicador, esta Comisión juega un papel relevante en el ámbito laboral y económico del país.

Conozcamos un poco más acerca del CONASAMI. ¿Cuándo se conformó? ¿Qué sustento legal tiene? ¿Cuál es su importancia y cuáles sus logros a últimas fechas?

Fundamentos legales del CONASAMI

Desde la promulgación de la Constitución General de la República de 1917, se estableció la figura del salario mínimo en México. El artículo 123 establece que:

«El salario mínimo deberá ser suficiente… para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia».

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) nace a partir de la reforma laboral que entró en vigor en 1962. En el Diario Oficial de la Federación del 21 de noviembre de 1962 se establece su creación como parte de los cambios aplicados a la Fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de México.

El objetivo principal de la CONASAMI es cumplir con lo establecido en el artículo 94 de la Ley Federal de Trabajo. En dicha ley se establece que:

  • Es el encargado de establecer los salarios mínimos legales.
  • Debe asegurar que haya congruencia entre lo que se establece en la Constitución Política con las condiciones económicas y sociales del país.

Desde 1962 y hasta 1986 el funcionamiento del CONASAMI se mantuvo prácticamente sin cambios. Pero a partir de una reforma aplicada al sistema en 1986, se eliminaron las comisiones regionales y se dispuso de una flexibilidad territorial para la fijación de los salarios mínimos. Dichas zonas son fijadas por áreas geográficas de acuerdo a las condiciones económicas en el momento del análisis para la fijación de los salarios.

El CONASAMI esta conformada de manera tripartita por once representantes propietarios de los trabajadores y patrones, once suplentes y la representación gubernamental. Con esta conformación se busca garantizar la participación activa, la discusión y el análisis para la adecuada fijación salarial.

Estrategias y logros

En los últimos años, la Dirección Técnica del CONASAMI elabora y presenta informes y estudios de los fenómenos socioeconómicos que se van presentando en el país para que los miembros del Consejo tengan información oportuna para la fijación de los salarios mínimos.

La política que ha implementado el último Gobierno Federal de México en tema de salarios mínimos, es la de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo para mejorar el bienestar de las familias mexicanas y también impulsar el mercado interno.

A inicios de este 2021, la CONASAMI anunció que el salario mínimo tendría un incremento del 15%. Esto se logró pasando de $123.22 a $141.70 pesos diarios. Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo pasó de $185.56 a $213.39 pesos diarios.

Entre los últimos logros de la Comisión es haber incluido por primera vez a los sectores de las trabajadoras del hogar y los jornaleros agrícolas. Para estos dos grupos, históricamente olvidados en esta regulación, se establecieron salarios mínimos de $154.03 y $160.19 respectivamente.

De acuerdo con el plan del Gobierno Federal, se espera que el salario mínimo pueda ser establecido en niveles de los $189.04 para el 2024 (esto representa un ingreso de $5,700 pesos mensuales). Aunque aún no se han dado a conocer las estrategias y los niveles a establecer para el año 2022, el gobierno sigue comunicando su compromiso para que los incrementos sean responsables, sustanciales y consensuados.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada