Gestión de equipos

4 procesos que pueden centralizar los softwares de recursos humanos

Los softwares de recursos humanos son herramientas eficientes que permiten centralizar y gestionar todos los procesos de tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Herramientas para gestionar los recursos humanos

31 de marzo, 2022

La adecuada gestión de recursos humanos ha sido un pilar clave para el éxito de cualquier organización. Las tareas que han tenido que enfrentar estas áreas en los últimos dos años han sido complejas. Mantener unidos a los equipos que han tenido que laborar en modalidades híbridas o en teletrabajo ha representado todo un reto. Por ello, los software para completar esta tarea han ido aumentando.

Por lo general, los departamentos de Recursos Humanos tienen que lidiar con:

  • Falta de comunicación interna.
  • Escasa motivación.
  • Exceso de trabajos manuales.
  • Métodos ineficaces de selección de personal.

La respuesta a estos problemas se encuentra en la automatización y centralización de los procesos a través de los software de Recursos Humanos. Contar con uno de estos software ayudará a tu organización a prepararse para los retos actuales y del futuro de una sociedad cada vez más digital.

Veamos a continuación cuatro procesos que puedes centralizar con el uso de los software de recursos humanos.

Gestión de los colaboradores

Gracias a la digitalización de los procesos, puedes acceder a la plataforma de un software de recursos humanos y conocer el historial de cada uno de los trabajadores desde el momento de su proceso de reclutamiento, pasando por el desempeño actual de su trabajo y terminando en su proceso de salida (si es que se presenta).

Al contar con esta información centralizada puedes generar reportes que ayudan a mejorar la toma de decisiones. Y no solo eso, si empleas Big Data, te permitirá analizar tendencias y predecir lo que puede presentarse en el futuro. De esta manera podrías anticiparte a problemas que pudieran presentarse en la organización.

Reclutamiento y selección

Los software de recursos humanos que pueden ayudarte a administrar los procesos de reclutamiento y selección contarán con puntos adicionales a la hora de evaluarlos frente a otros. Contar con un historial del trabajador desde el inicio del proceso de reclutamiento es de gran valor para cualquier organización.

Una necesidad que ha ido creciendo en los últimos tiempos es la de contar con talentos que puedan ajustarse a los cambios en las necesidades y ambientes de la empresa, generando con ello mayor productividad y ayudando al crecimiento de la organización.

Reclutar es el paso inicial para encontrar al talento adecuado para cada puesto. Después de publicar las vacantes, generalmente llega una cantidad de CV que es necesario filtrar y seleccionar al candidato que empata con los requisitos del puesto y que tiene una personalidad compatible con la cultura organizacional. La digitalización de este proceso permite reclutar y seleccionar a las personas necesarias para conformar el equipo de trabajo.

Software de recursos humanos para administrar los tiempos y jornadas laborales

Otro proceso que se puede centralizar al digitalizar el área de recursos humanos es la gestión de tareas, jornadas laborales y control de asistencia. Han quedado atrás los tiempos en que el empleo de formatos físicos u hojas de cálculo eran empleados para llevar el control de entradas y salidas del personal, tramitar vacaciones, calcular horas de trabajo, turnos o asignación de tareas.

Un buen software de recursos humanos te puede resolver todas estas tareas desde una misma plataforma. Tener orden en tu organización es un valor que genera confianza, transparencia y, a la vez, genera un buen ambiente laboral. Además, facilita el pago de remuneraciones al contar con la información digitalizada y hace más eficiente el trabajo.

Construcción de un clima laboral positivo

El desempeño laboral se ve afectado de manera directa por el tipo de clima laboral que existe en tu organización. De hecho, las generaciones más jóvenes prefieren trabajar en lugares con mejor clima laboral y bienestar que en lugares que pagan mejor.

Por ello, el trabajar en la mejora del clima de una organización favorece tanto a la creatividad como a la productividad de los colaboradores. Los software de recursos humanos que cuentan con módulos destinados al clima laboral generan un impacto positivo en el crecimiento de las empresas. Con estos procesos digitales puedes generar encuestas para conocer la percepción de los trabajadores, generar programas de onboarding, evaluación del talento y fidelización de tu equipo de trabajo.

Como podrás ver, digitalizar tus procesos gracias a la implementación de un software de recursos humanos puede generar mayor flexibilidad, rentabilidad y generar motivación en tu equipo de trabajo. ¿Qué esperas para implementar alguno?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada