Gestión de equipos

Pasos para cultivar la diversidad en el trabajo

Cultivar la diversidad en el trabajo es más que tener gente de diferentes culturas y orígenes. ¿A qué otras cosas hay que prestar atención?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Contar con un ambiente laboral multicultural es muy importante. Conoce cuales serían los pasos para llegar a contar con una verdadera multiculturalidad

7 de junio, 2021

Cultivar la diversidad en el trabajo es algo que muchas empresas tratan de hacer. Sin embargo, no todas lo logran. Estudios realizados en el año 2020 por WorkForce View indican que un 33% de los trabajadores en todo el mundo sufren discriminación.

Para poder tener una empresa de impacto, es necesario fomentar la diversidad. Solo así habrá una buena comunicación entre los colaboradores, que fortalezca sus relaciones.

El problema actual al que se enfrentan las empresas

La diversidad, significa tener miembros de diferentes razas, sexos, culturas, color de piel. Sin embargo, el hecho de que haya gente variada dentro de una organización no quiere decir que se esté fomentando la diversidad. Puede haber personas muy distintas, en donde una minoría es discriminada. Ese es el problema.

A pesar de todo, existen empresas que presumen de tener diversidad con el fin de atraer talentos excepcionales. Pero la realidad es que muchas de estas empresas no cultivan la diversidad.  Aunque pueden llegar a contratar gente con habilidades increíbles, no durarán mucho en la empresa por no haber una buena cultura.

Así que, para tener una diversidad asombrosa, hay que ser conscientes de que no basta con tener miembros diferentes. Hay una serie de cosas a tomar en cuenta.

¿Cómo cultivar la diversidad en el trabajo?

Uno de los elementos más importantes cuando quieres cultivar la diversidad en tu empresa es la inclusión.

La inclusión significa incluir a tu personal dentro de la empresa. Darles un sentido de pertenencia y hacer que se sientan valorados por sus jefes y compañeros.

Para lograr implementar la inclusión dentro de tu compañía, es necesario que:

  • Hagas saber a todo tu personal que cualquier opinión es respetada, por más diferente que esta sea.
  • Implementes procesos de onboarding en los que los nuevos reciban una cálida bienvenida.
  • Des a conocer, de forma clara, la misión y visión de la empresa. Así, las personas dentro de la empresa tendrán un mismo objetivo por el que trabajar, a pesar de sus diferencias.
  • Establezcas formas de comunicación en el que los colaboradores puedan reportar abusos y discriminación. Pero para hacer esto, lo mejor es que estos mecanismos de comunicación sean anónimos, dejando en claro que no van a existir represalias para quien los use.
  • Escojas líderes para cada equipo con la capacidad de escuchar, que sean comprensibles y empáticos, y que puedan solucionar los problemas que se presenten.

Aplicando todos los puntos anteriores, te será más fácil cultivar la diversidad en el trabajo. Ahora bien, ¿por qué deberías hacer esto? ¿Cuáles son los beneficios de contar con un equipo de trabajo diverso?

Beneficios de cultivar la diversidad en el trabajo

Las empresas que no tienen una buena diversidad se quedan estancadas; pierden la capacidad de crecer y de innovar. Son empresas donde todos piensan igual, hacen las cosas igual, y nunca se implementa nada nuevo.

Tener diversidad hace que las ideas florezcan, y se encuentren así mecanismos para mejorar los procesos, las campañas de marketing, el trato a los clientes y más. Además, una buena diversidad permite crear ambientes laborales fantásticos, en donde predominen el respeto y la camaradería. Esto también ocasiona que aumente la productividad.

Otro beneficio es que puedes atraer a talento que normalmente no encontrarías, con la posibilidad de que pudiera durar años ahí.

Cultivar la diversidad en el trabajo también aporta competitividad. Las empresas con diversidad tienen más ventajas que las que no y pueden sobresalir del resto.

Empresas internacionales como Facebook, Apple, Amazon y otras muchas son conscientes de los beneficios que brinda tener diversidad. Si no fuera así, estas empresas no contratarían a personas de todas las partes del mundo, y se centrarían solo en su país de origen.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada