Ley Federal del Trabajo

4 Nuevas reglas del Outsourcing en México

Nuevas reglas del Outsourcing han entrado en vigor en México. Es necesario conocer y cumplir la normatividad para evitar sanciones.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos cuáles son las modificaciones por ley del outsourcing en el territorio mexicano.

26 de noviembre, 2021

Las nuevas reglas del Outsourcing de acuerdo a la ley mexicana entraron en vigor en septiembre de este año. Es importante que todas las empresas, tengan o no personal subcontratado, entiendan y cumplan estas modificaciones.

¿A qué se le llama esquema de Outsourcing?

La figura de subcontratación u outsourcing es un esquema laboral bajo el cual una empresa terceriza el servicio de contratación. Es decir, si tu empresa contrataba a una empresa tercera para que ésta tuviera en su nómina a tus trabajadores, estabas empleando un esquema de subcontratación laboral.

El gran problema que surgió en México es que empezaron a multiplicarse empresas que:

  • Ofrecían este servicio pero que no daban las prestaciones correspondientes al personal contratado;
  • Y otras que facturaban el servicio sin realmente estarlo ofreciendo con fines de evasión fiscal.

El porqué de las nuevas reglas del Outsourcing

Con la finalidad de ponerle un alto a todas las malas prácticas que existían alrededor de la figura del outsourcing en México, en abril de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que incluye las nuevas reglas del Outsourcing.

Estas son parte de las modificaciones a la ley Federal del Trabajo y básicamente prohíben la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados.

Es a partir del 1º de septiembre de 2021, que entró en vigor la reforma sobre la subcontratación en México.

Por ello es importante que todas las empresas que cuenten con colaboradores bajo lo que se llamaba el esquema de outsourcing se ajusten a los nuevos lineamientos.

Para tener una manera sencilla de entender la reciente reglamentación, agrupamos las modificaciones en cuatro grupos de nuevas reglas del Outsourcing:

1. El outsourcing queda prohibido

Se prohíbe la subcontratación de personal. Es decir, no se permite que una persona física o moral ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Las empresas especialistas de Recursos Humanos sí pueden intervenir en la:

  • Contratación.
  • Reclutamiento.
  • Selección.
  • Entrenamiento y/o capacitación del personal.

Pero en ningún caso se les considerará como patrones.

Por otro lado, lo que sí queda permitido es la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas que no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos.

Para ello, las empresas contratistas deberán estar registradas en un padrón público que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para entender estos conceptos podemos poner un ejemplo. Si fuera el caso de que tuvieras una carnicería, lo que tienes prohibido es pedir a una empresa de outsourcing que te mande tablajeros para cortar y despachar la carne.

Lo que si podrías hacer es contratar a una empresa de servicios especializados que no sean primordiales para el negocio, como un servicio de limpieza, un contador para llevar las cuentas o un arquitecto que haga modificaciones en el local.

Si tu empresa forma parte de un grupo empresarial, los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas también serán considerados como especializados. Recuerda que esto es siempre y cuando no formen parte de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

2. Beneficios fiscales limitados

Con la entrada en vigor de la nueva ley, no se pueden deducir facturas por concepto de suministro de personal. Y para las empresas que hagan la subcontratación de empresas especializadas, deberán asegurarse que los contratistas estén debidamente dados de alta  y regulados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, es necesario que la subcontratación se formalice bajo contrato por escrito donde se especifique el objeto de los servicios u obras a ejecutar.

3. Sanciones severas

Quienes subcontraten u oferten personal bajo el esquema de outsourcing ilegal serán  equiparados a quienes cometen defraudación fiscal. Para ello se fijaron multas que van desde los 173 mil hasta más de 4 millones de pesos. Incluso la simulación de los servicios especializados o la subcontratación laboral se puede llegar a castigar con cárcel.

Un concepto a considerar es que se establece la responsabilidad solidaria, en el sentido de que la empresa que contrate cualquier tipo de servicios subcontratados que incumplan con sus obligaciones en materia de seguridad social, será responsable con las personas trabajadoras utilizadas para la ejecución de dichas contrataciones.

4. Prestaciones para los trabajadores

Las empresas tenían 90 días para trasladar a los trabajadores subcontratados a su plantilla laboral oficial. A esta fecha, las empresas que aún no lo hayan hecho, corren riesgo de ser multadas.

Una vez que los nuevos empleados se hayan incorporado a su organización, se les deberán igualar las prestaciones, sobre todo las de previsión social, ya que de lo contrario no podrán ser deducibles y el IVA no será acreditable.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada