Onboarding

Manual de bienvenida para un nuevo empleado

El manual de bienvenida para un nuevo empleado es necesario en el proceso de onboarding. ¿Cómo crear un manual excelente para tus colaboradores?

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Marcos Lopez

HR Consultant

El onboarding o bienvenida a un nuevo colaborador es un proceso que lo puedes complementar con un manual para hacerlo de manera correcta

18 de enero, 2022

El manual de bienvenida para un nuevo empleado es un documento que muchas empresas obvian en el proceso de onboarding, pero que es muy importante. Ayuda a que el recién contratado no se sienta perdido, conozca la cultura de la empresa y desarrolle un sentido de pertenencia.

En este artículo te explicaremos, paso a paso, cómo hacer un manual de bienvenida.

¿Qué es un manual de bienvenida para un nuevo empleado?

El manual de bienvenida es una guía que facilita el proceso de onboarding para los nuevos empleados. No es una biblia, sino que es breve y en él se encuentra todo lo que el recién contratado tiene que saber en sus primeros días.

Este manual es realizado por el departamento de recursos humanos, pero si la empresa es pequeña, el CEO puede hacerse cargo.

Un manual de bienvenida es único para cada empresa. Es decir, no existen 2 manuales iguales. Sin embargo, todos poseen estos 7 elementos:

  1. Bienvenida.
  2. Misión, visión y valores.
  3. Información básica de la empresa.
  4. Organigrama.
  5. Proceso de incorporación.
  6. Normas y reglas.
  7. Prestaciones que ofrece la empresa.

A continuación, vamos a explicarte cada uno de ellos.

Cómo hacer tu manual de bienvenida para un nuevo empleado

Bienvenida

La bienvenida es el primer elemento del manual, donde se recibe al empleado con un mensaje cálido.

Cuando elabores esta parte, evita usar el “usted” y en su lugar emplea el “tú”. De esta manera creas un texto mucho más personal, en el que el nuevo trabajador no siente que está recibiendo un mensaje empresarial.

Misión, visión y valores

La misión, visión y valores de una empresa son lo que definen la cultura empresarial.

¿Qué valores son los que representa tu marca y tus empleados? ¿Cuál es el objetivo que la empresa quiere lograr en el futuro? Responder a estas preguntas es importante para que el empleado desarrolle un sentido de pertenencia en el primer momento.

Como consejo, evita colocar valores muy “clichés”. Por ejemplo, “en nuestra empresa reina el respeto y el compañerismo”. Trata de poner valores más específicos y que realmente estén ligados a la compañía.

Información básica de la empresa

Aquí das una breve introducción de la empresa. Asegúrate responder cosas como:

  • ¿A qué se dedica la empresa?
  • ¿Cuál es su historia?
  • ¿Qué ha logrado en todo el tiempo que lleva operativa?

No es necesario excederte con la información. Con un par de párrafos basta.

Organigrama

Muestra al nuevo el organigrama general de la empresa, e indícale a quién dirigirse en caso de que tenga dudas.

Proceso de incorporación

En muchas ocasiones firmar el contrato laboral no es todo el proceso de contratación. Es necesario entregar papelería como título universitario, acta de nacimiento, CURP, etc. Así que, en esta sección incluye todo acerca de lo que el empleado debe hacer a continuación.

Normas y reglas

Aparte de las leyes y normas internacionales, cada empresa tiene sus propias reglas. Por ejemplo, las zonas en las que se deben usar el Equipo de Protección Personal (EPP), los horarios o las actividades prohibidas.

Deja en claro a tu nuevo colaborador todo lo que puede y no puede hacer.

Prestaciones que ofrece la empresa

De igual forma que con el punto anterior, existen prestaciones que la empresa tiene que dar a sus empleados por ley. Sin embargo, quizás das otras que no son obligatorias según la LFT, pero que benefician al trabajador. Estas pueden ser:

  • Bonos de puntualidad.
  • Bonos de productividad.
  • Vales de despensa.

Entre otras.

Clave para hacer un manual de bienvenida para un nuevo empleado

¿Qué es lo que diferencia un manual de bienvenida para un nuevo empleado mediocre de uno excelente? La claridad con la que se entiende.

Hay empresas con manuales muy completos, pero que están escritos de tal forma que son difíciles de comprender. Si nadie capta tu mensaje, tus esfuerzos serán en vano.

Si vas a crear este manual o a actualizar el existente, asegúrate de escribirlo de forma clara y concisa.


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