Gestión de equipos

Liderazgo adaptativo: cómo liderar en periodos de incertidumbre

Mira la mejor forma de aplicar el liderazgo adaptativo frente a escenarios de incertidumbre. Claves y herramientas del liderazgo adaptativo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

liderazgo adaptativo liderar periodos incertidumbre

25 de julio, 2022

En el reino animal, los animales se encuentran muchas veces frente a situaciones de supervivencia. Esto ha hecho que muchos animales desarrollen mecanismo para sobrevivir, entre ellos, la adaptabilidad. Por eso, el liderazgo adaptativo es una evolución en este aspecto.

La adaptabilidad es la capacidad que tienen las especies para poder sobrevivir a los cambios en su entorno. Gracias a esto, muchas de las especies no se han extinguido. 

Por eso, en este artículo vamos a contarte qué es el liderazgo adaptativo y cuáles son las formas de desarrollarlo en la empresa. También, cómo la gestión de tareas es clave para un líder.

Quédate leyendo, que esta información será muy útil para líderes de empresas y equipos.

Entendamos el liderazgo adaptativo

Esto no está nada alejado del entorno laboral. Pongamos un ejemplo: Pedro es líder de un equipo de 10 personas. De repente, todos se enfrentan a una gran problemática, la pandemia del COVID-19.

Pedro se define a sí mismo como un buen manager, pues mantiene comunicación uno a uno con su equipo, durante la operación diaria. Pero, la pandemia los ha obligado a operar a distancia. Entonces, su principal fortaleza, que es ese contacto cercano, se ve afectado. 

¿Qué harías tú en los zapatos de Pedro para adaptarte ante esta nueva realidad?

Las 4 A del liderazgo adaptativo

Según un artículo de la Harvard Bussines Review, frente a la crisis, necesitamos tener en cuenta estas 4 A. Veamos.

Anticipación

Anticipación de posibles necesidades futuras, tendencias y opciones.

Articulación

Articulación de estas necesidades para construir un entendimiento colectivo y apoyo para la acción.

Adaptación

Adaptación para que haya un aprendizaje continuo y el ajuste de respuestas sea el apropiado.

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas, incluida la máxima transparencia en los procesos de toma de decisiones y gestión. Incluye la apertura a desafíos y comentarios.

La secuencia del liderazgo adaptativo

Estas 4 A son formas  exitosas  de responder frente a un escenario difícil e incierto. Ahora, volvamos al ejemplo de Pedro para aplicar estas 4 A.

Anticipación

Conforme el mundo se comenzaba a cerrar, Pedro se anticipó y desarrolló una nueva dinámica de comunicación. Así, el flujo de comunicación continuará, en caso de verse obligados a operar de forma remota. 

Articulación

Desarrollado su modelo de trabajo remoto, comenzó a articular su liderazgo adaptativo en acciones concretas. Por ejemplo, tecnología necesaria, exposición del nuevo modelo de trabajo y dinámicas que pudieran apoyar este modelo. 

Adaptación

Esto hizo que el equipo se adaptara a este nuevo modelo, para satisfacer las necesidades que la operación generó con estos cambios. 

Revisión

Pedro fue muy cuidadoso en revisar de manera individual a cada miembro de su equipo, así como un rendimiento forma general.

Esto no sólo hizo que Pedro nutriera más su confianza hacia el equipo. También, hizo que su avanzara hacia el nuevo modelo de trabajo. Como podrás imaginar, Pedro hizo una buena aplicación del liderazgo adaptativo

Atraer el talento y líderes flexibles

Revisando estos factores, nos ponen en relevancia la importancia de atraer y desarrollar liderazgos flexibles. Esto, frente a los cambios de paradigma que se puedan gestar, tanto dentro del equipo como fuera de él.  

Entonces, nos queda claro que un liderazgo adaptativo es el camino hacia un equipo bien orientado. 

Otras claves del liderazgo adaptativo

Ya tenemos claro los factores que modelan un liderazgo adaptativo. Pero ahora, la cuestión es: ¿podríamos tener alguna premisas más que nos ayuden a desarrollar ese liderazgo adaptativo?

La respuesta es sí. Para ello, regresemos a Pedro.

La clave de la adaptación es el aprendizaje medible

Para que Pedro tenga éxito en abordar este cambio, necesitará evaluar las acciones que se realizan para la adaptación.

Reconocimiento que en muchas ocasiones tendrá que corregir, redefinir, rehacer e incluso rechazar acciones que estaban en el modelo original. Si estas no dan resultado, se modifican o se eliminan. 

Todo esto necesitará de procesos claros y puntuales, para que pueda visibilizarse cuáles son las mejores acciones.

Evaluación constante

Lo más importante que tendrá que hacer Pedro en la evaluación es recopilar, interpretar y actuar sobre las evidencias. Esto es clave para determinar el éxito o fracaso del equipo.

Esta será una de las dinámicas cotidianas de Pedro. La recopilación continua de evidencias lo mantendrá al tanto de los cambios en los resultados. Además, podrá identificar las tendencias. 

Si Pedro logra poner en el centro de su modelo al aprendizaje, su equipo o sus empleados podrán enfrentar con excelentes resultados este cambio. Es decir, el liderazgo adaptativo implica evolución constante.

Adaptación y aprendizaje van de la mano

Cuando podemos establecer un proceso de aprendizaje abierto y diverso, nuestras acciones se volverán estratégicas. Estas podrán dar respuesta a situaciones complejas. 

Y ahora…¿qué hará Pedro con toda esa información que genere el aprendizaje?

Poner a prueba todo lo aprendido

Toda la información que generará Pedro, tendrá que ser sometida a pruebas. ¿Qué quiere decir esto?

Gracias a toda la información recabada por las evidencias y las evaluaciones, Pedro podrá diseñar escenarios futuros. Así podrá adelantarse a circunstancias adversas o complejas.

El aprendizaje estratégico

Este enfoque de aprendizaje estratégico es muy común en las empresas. Su modelo pretende integrar la anticipación, la inteligencia y la respuesta. 

Si Pedro logra diseñar escenarios dónde ejemplificar futuras problemáticas, su equipo podrá entrenarse para ser más adaptativo.

Agiliza la toma de decisiones deliberadas

Pedro podrá tener todo un sistema de aprendizaje. También, unos buenos modelos que ayuden a su equipo. Pero, ¿qué pasa si a Pedro le cuesta trabajo tomar decisiones? Todo podría irse por la borda…

Por eso, es muy importante que la toma de decisiones se dé con agilidad y basados en la evidencia. Decisiones aisladas o desinformadas sólo harán que nuestra liderazgo adaptativo se vea desfavorecido.

Decisiones claras

Pedro debe de tener muy en claro en que basa sus decisiones e hipótesis. Estas decisiones deben explicar qué es lo que se está haciendo y el porqué, y cómo se tomó la decisión. 

Esto ayudará a identificar errores y a mantener una confianza en el proceso. 

Comunicación abierta y clara

Cuando estamos inmersos en ambientes cambiantes, somos propensos a cometer errores. Esto es algo que debemos de tener muy en claro.

Pedro puede ser un manager con un alto grado de adaptabilidad, pero esto no significa que sea infalible.

Aceptar los fallos

Reconocer esta probabilidad de fallo es importante. Nos hace abrirnos a la posibilidad de revisar decisiones tomadas con anterioridad. También, nos invita a reflexionar sobre el rumbo que las decisiones han establecido. Y en consecuencia, observar los resultados positivos y negativos. 

En conclusión…

Como lo narramos al inicio, una de las fortalezas de Pedro, en su liderazgo adaptativo, es la cercanía que tiene con su equipo. Esto puede ser decisivo, marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Crear un ambiente de confianza mutua es fundamental para dar una respuesta eficaz ante una crisis. Y tú, ¿estás listo para enfrentar escenarios de incertidumbre?

Continúa en Sesame HR para acceder a más información relevante sobre recursos humanos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada