Vacaciones y ausencias

La ausencia de las actividades de los trabajadores y la LFT

La ausencia de actividades en la Ley Federal del Trabajo es un tipo de absentismo difícil de detectar en una empresa. ¿Cómo combatirlo?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Las ausencias laborales no siempre implican el faltar al trabajo. Las ausencias de las actividades están reguladas por la Ley federal del trabajo e implican una baja en la productividad de tu empresa.

7 de junio, 2021

La ausencia de actividades en la Ley Federal del Trabajo es un problema que muchas empresas pueden tener sin siquiera darse cuenta. El motivo es que este tipo de ausencias no pueden verse a simple vista.

¿Qué es la ausencia de actividades, cómo puede afectar a tu empresa, y cómo solucionarla? Sigue leyendo para saber todo esto.

¿Qué es la ausencia de actividades en la Ley Federal del Trabajo?

Lo que uno piensa inmediatamente cuando se menciona la ausencia laboral, es en un trabajador que no acude al área de trabajo. Esta ausencia, además, puede ser justificada o no justificada. Y las ausencias no justificadas pueden ocasionar el despido.

Sin embargo, existe otro tipo de ausencia laboral. Uno en el que el colaborador sí que va a la empresa. Este tipo de ausencia se conoce como ausencia de actividades. La ausencia de actividades consiste en dejar de lado el trabajo principal para ver otras cosas. Por ejemplo:

  • Estar en las redes sociales.
  • Hablar con amigos o familiares.
  • Ver series o películas.
  • Dormir.
  • Jugar a algún videojuego.
  • Platicar con compañeros sobre cosas no relacionadas al trabajo.

Cabe resaltar que estas actividades prohibidas varían dependiendo del tipo de trabajo. Por ejemplo, un Community Manager tiene que estar en las redes sociales, por lo que si es atrapado navegando en Facebook o Instagram, no debe de haber ningún problema. Siempre y cuando no use estas redes para entretenerse.

Este tipo de ausencias cuenta como una normal. Es decir, que se toma como si el trabajador en realidad no hubiese ido a la empresa. Y según el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, tener más de tres faltas es motivo de despido.

Consecuencias de la ausencia de actividades en la Ley Federal del Trabajo

Las consecuencias de la ausencia de actividades son prácticamente las mismas que para los otros dos tipos de ausencias. La principal diferencia es que es más difícil de detectar, porque tendrías que estar vigilando a tus trabajadores en todo momento.

La ausencia de actividades reduce drásticamente la productividad. Dependiendo del tamaño de la empresa, esto podría traducirse en pérdidas de millones de pesos. Y si no se hace nada al respecto, puede ocasionar la bancarrota.

Además, se crea una desorganización dentro de la estructura interna de la empresa. No se pueden cumplir con los horarios establecidos, y en ocasiones un trabajador tiene que hacer el trabajo de otro. Así, se sobrecarga a los empleados con más trabajo y se reduce la calidad del producto.

Para los trabajadores, la principal consecuencia es la reducción de su salario. Al trabajar menos horas, reciben menos dinero y esto puede afectarles de forma grave económicamente.

Debido a todos estos problemas, las empresas luchan para combatir el ausentismo de actividades.

¿Cómo identificar si tienes este problema en tu empresa, y cómo combatirlo?

Identifica el ausentismo y elimínalo con ayuda de un software de RR.HH.

Hoy en día, la tecnología se desarrolla a pasos agigantados. Gracias a esto, han aparecido software para ingenieros químicos, eléctricos, matemáticos. Para el área de Recursos Humanos encontramos también software especializados.

Sesame HR es un software de Recursos Humanos con muchas soluciones y  cuenta con un sistema para medir las horas trabajadas de tu personal. Funciona de la siguiente manera.

Cuando los empleados llegan a la empresa, a través de la aplicación de Sesame pueden ingresar qué actividad van a hacer. En el momento que la terminan, se calculan automáticamente las horas requeridas para realizar dicha actividad.

Si ves que un colaborador necesita mucho tiempo para terminar actividades sencillas, ese es el indicio de que puede haber ausentismo de actividades. Después, lo que deberías hacer es investigar con los supervisores o hacer encuestas para encontrar la causa del problema e implementar estrategias para eliminarlo.

Nunca es demasiado tarde para combatir el ausentismo de tu empresa. Y una vez que lo identifiques, asegúrate de erradicarlo a toda costa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada