Gestión de turnos

Tendencias laborales: flexibilidad horaria en la jornada laboral de México

Averigua cuales son las tendencias de modelos en la jornada laboral y la flexibilidad horaria como consecuencia de la crisis sanitaria en México.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Tendencias en la jornada laboral en México y la flexibilidad horaria profesional

17 de diciembre, 2021

La crisis sanitaria trajo al mundo empresarial nuevas tendencias de modelos en la jornada laboral de los trabajadores. Aunque en México no estábamos acostumbrados, las circunstancias de la contingencia nos llevaron a adoptar esquemas de horarios flexibles.

¿Qué beneficios nos traen estos esquemas? ¿Qué dice la ley acerca de la jornada laboral en México? ¿Cómo podemos implementar y gestionar estos modelos de trabajo? En esta publicación daremos respuesta a estas incógnitas.

¿Qué es la flexibilidad horaria?

Se puede definir la flexibilidad horaria como un modelo de trabajo «personalizado» acordado entre la empresa y el colaborador. Su objetivo, es ajustarse a las necesidades del trabajador fuera del ámbito de trabajo. Es decir, es una fórmula para que el empleado pueda nivelar su vida en todos sus roles, tanto laboral como personal.

La mayoría de las personas, necesitamos un trabajo para disponer de dinero para pagar nuestras actividades diarias extra laborales (familia, las amistades, las aficiones, los estudios, etc.)

Aunque esta tendencia se empezó a extender en el mundo, en el caso de México era difícil. Resultaba impensable encontrar dicho equilibrio entre los intereses de las personas y los de la empresa.

Sin embargo, la crisis sanitaria por el Covid19 forzó a las empresas a aprender a trabajar a distancia e incluso, en horarios escalonados y diferentes. El teletrabajo junto con la evolución de la tecnología, han permitido conciliar los esquemas laborales con los familiares y personales.

¿Qué dice la ley sobre la jornada laboral?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente en México para el tema de la jornada laboral fue dictaminada en 1970. Esta ley, establece que existen diversos horarios de trabajo para cumplir con una llamada jornada laboral:

  • Diurna: cubre un horario entre las 6:00 y las 20:00 horas, sin sobrepasar las 8 horas diarias.
  • Nocturna: horario comprendido entre las 20:00 a las 6:00 horas, sin rebasar las 7 horas diarias.
  • Mixta: incluye jornadas diurnas y nocturnas, con la condición de que las nocturnas no rebasen las 3 horas y media.

Y aunque, también se habla de las jornadas continuas (horario sin interrupciones) y las discontinuas (los que otorgan breves periodos de descanso), no toca el tema de las jornadas con horarios flexibles.

Este esquema, se ha convertido en tendencia recientemente gracias a los avances tecnológicos que permiten la colaboración remota y el control de los recursos.

En enero del presente año, entraron en vigor ciertas reformas al artículo 311 de la LFT. Estos cambios son en materia del teletrabajo o home office. En la misma, se establecen las obligaciones que tanto patrones como trabajadores deben cumplir bajo este esquema. Pero no se tocó el tema de la jornada laboral.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada mexicano trabaja una media de 2.555 horas al año. Esta cifra es una de las más elevadas a nivel mundial. Este dato, muestra que en México se sigue dando preferencia a la presencia de los trabajadores en las oficinas por encima del cumplimiento de objetivos.

Mayor productividad en la jornada laboral con flexibilidad horaria.

Son diversos los estudios que se han hecho para comprobar que, la jornada laboral con horarios flexibles, ayudan a mejorar la productividad empresarial. Los resultados de varias encuestas realizadas a trabajadores de distintas industrias, revelan que esta acción es de las más valoradas. Su importancia, está por encima de los incentivos económicos o incluso, del aumento salarial.

En el libro «Retención del Talento» de Dytchwald, Erickson y Morison, se recomienda gestionar a los trabajadores de manera segmentada acorde a sus necesidades específicas. Aconsejan sobre las formas de trabajo flexible y aportan el escenario de las nuevas tendencias para lograr impulsar a las empresas. Las jornadas laborales con horarios flexibles representan un buen esquema de trabajo.

Ejemplo de ello, es el caso de Mondeléz México, empresa líder en snacks con marcas como Oreo, Trident y Queso Philadelphia. Desde el 2014, empezó a fortalecer sus esquemas de trabajo remoto y horarios flexibles, con el fin de aumentar la productividad de sus colaboradores. Entre los resultados, obtuvo un tiempo menor de tráfico diario de sus trabajadores, una cobertura en el índice de adopción del modelo del 84%, aumento en el bienestar percibido de sus trabajadores y aumento en la productividad de la fuerza laboral.

Cómo puedes modificar la jornada laboral de tus colaboradores.

La contingencia sanitaria nos obligó al empleo del teletrabajo. Y, es una realidad que el esquema llegó para quedarse. Por lo tanto, si ya estas trabajando bajo este esquema, lo que necesitas es moldearlo a la nueva modalidad, esa en la que tendremos esquemas híbridos de trabajo.

Lo que vas a necesitar es contar con herramientas tecnológicas que te permitan tener un control de las jornadas laborales de tus colaboradores. También, es importante poder determinar quiénes están trabajando activamente en cierto momento del día.

Sesame HR es un sistema de gestión del talento humano. Con esta herramienta, puedes administrar la jornada laboral con horarios flexibles de tus colaboradores. Podrás saber los horarios de entrada y salida de cada trabajador desde qué ubicaciones están trabajando y quiénes están activos en un momento dado. Además, podrás gestionar otros recursos como la gestión de espacios de trabajo comunes, el manejo de vacaciones y permisos, la gestión de las tareas encomendadas a cada trabajador y otros más.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía