Control de asistencia

Informe de puntualidad laboral: Características y ventajas

El informe de puntualidad laboral es una herramienta indispensable para llevar la asistencia de tus trabajadores. Aquí verás sus beneficios.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos todos los beneficios de obtener un informe de puntualidad laboral en una empresa

22 de diciembre, 2021

El informe de puntualidad laboral es una herramienta que te ayuda a controlar la asistencia de tus empleados. Sin él, se vuelve complicado administrar todo y, en algunos casos, puede afectar la productividad sin que te des cuenta.

¿Cómo creas un informe de puntualidad laboral y cuáles son todas sus ventajas? ¿Cómo sabes si tu empresa realmente necesita uno? En este artículo se darán las respuestas a estas preguntas.

¿Qué es un informe de puntualidad laboral?

Antes de nada, debemos definir qué es la “puntualidad laboral”.

La puntualidad laboral es una medición para saber si tus empleados realmente llegan a tiempo a su trabajo (o si se quedan hasta la hora que es). Una mala puntualidad laboral se traduce en una menor productividad, pues las personas pasan menos tiempo trabajando dentro de la empresa.

Dicho esto, el informe de puntualidad laboral es un documento que se hace para cada empleado y en el que se representa la puntualidad del mismo. Te ayuda a responder preguntas como:

  • ¿Este empleado llega temprano al trabajo?
  • ¿Está trabajando las horas que son?
  • ¿El empleado debería recibir algún incentivo o una llamada de atención?

Ahora bien, ¿necesitas elaborar informes de puntualidad laboral?

Si tienes una empresa de, digamos, 5 empleados, quizás realizar los informes no sea la mejor opción. Puedes monitorear la asistencia de una forma más “manual” y darte cuenta fácilmente de quién viene y quién no.

Por otro lado, si tu negocio tiene 20, 50, 100 o más colaboradores, se vuelve complicado saber la puntualidad de cada miembro. Es ahí donde el informe de puntualidad laboral te puede salvar.

Ventajas de llevar un informe de puntualidad laboral

Llevar los informes de puntualidad laboral es una de las tareas del departamento de recursos humanos, y realizarlos de manera correcta puede traer varios beneficios para la empresa. Estos son:

  • Aumentar la productividad: Con los informes, es fácil saber si un empleado está llegando tarde. Esto te da la posibilidad de tomar acción y de preguntarle al trabajador qué es lo que pasa.
  • Bonos de puntualidad: Los incentivos son un elemento muy importante en cualquier empresa. Ayudan a mejorar la permanencia de las personas y el clima laboral. Sin embargo, sin un informe de puntualidad laboral, puede serte complicado encontrar empleados que tengan una puntualidad perfecta y que sean merecedores de un bono.
  • Evitar que el problema avance: Si tienes una empresa con 500 trabajadores y un par de ellos empiezan a llegar tarde, probablemente ni lo notes. Sin embargo, si no tomas acción, los otros empleados pueden pensar “mis compañeros llegan tarde y nadie les dice nada, así que yo también lo haré”. Y cuando menos te des cuenta, estarás en serios problemas.

¿Cómo crear tu propio informe?

Crear el informe de puntualidad laboral de forma manual es altamente complicado. Como alternativa, puedes usar una hoja de cálculo, pero aun así es un trabajo bastante tedioso y es fácil colocar una fórmula equivocada. Por eso, lo mejor es usar un software de recursos humanos.

Un software de recursos humanos como Sesame HR hace todo el trabajo por ti. Los colaboradores simplemente registran la hora a la que comienzan a laborar y la aplicación automáticamente detecta si llegó a tiempo o no. Después, puedes elaborar informes en PDF con un clic indicando un intervalo de tiempo.

Sesame HR te resalta si un empleado es puntual o no, cuántos retrasos ha tenido, y te ayuda a identificar a los empleados más puntuales, aquellos que merecen un bono de puntualidad.

Si tienes una empresa con muchos colaboradores y llevar la puntualidad de cada uno se te está empezando a complicar, sin duda debes recurrir al informe de puntualidad laboral. Te hará la vida mucho más fácil. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada