Gestión de equipos

Importancia de la capacitación de personal en las compañías mexicanas

Gracias a la capacitación de personal los colaboradores desarrollan competencias y habilidades que aumentan la eficacia en su desempeño.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo elaborar un plan de formación del personal

29 de abril, 2022

La innovación y la competitividad son elementos básicos para que las empresas logren crecer y ser competitivas en los mercados actuales. Por ello, las empresas deben enfocar parte de sus esfuerzos  en el desarrollo de su personal. La capacitación de personal es una manera para que los colaboradores desarrollen competencias y habilidades que aumenten la eficacia y la excelencia en el desempeño de las funciones.

Sin embargo, muchas empresas consideran a la capacitación como un gasto innecesario, y esto es un grave error. Cuanto mayor sea el grado de formación del personal, más alto será su nivel de productividad. De esta manera, los planes de formación profesional se convierten en una de las inversiones más rentables.

La capacitación de personal ante escenarios volátiles

Ante la incertidumbre que siguen generando las diferentes variantes del COVID, los mercados también se muestran inestables. Por ello, las culturas laborales actuales buscan impulsar la capacitación continua de personal y también de los empresarios de forma continua, buscando, por un lado, mejorar el nivel de vida de los individuos, y por el otro optimizar la calidad de las organizaciones.

Y es que la capacitación debe verse como un proceso educativo estratégico que busque modificar actitudes y fortalecer perfiles. Si los escenarios futuros se muestran volátiles, se va a requerir de personas con habilidades y competencias para gestionar esta alta incertidumbre y que sepan tomar decisiones flexibles para alcanzar los objetivos de las empresas.

Y aunque en múltiples foros y medios se habla de la importancia de la capacitación de personal, la realidad es que la mayoría de las empresas en México presta poca atención a los programas de capacitación y adiestramiento.

A largo plazo, esto se refleja en una pérdida de competitividad y escasez de innovación.

La capacitación en México vs. el mundo

En USA, las empresas invierten en promedio $91 millones de dólares en capacitación de personal. Los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registran que 5 de cada 10 empleados han formado parte de algún programa de capacitación.

Sin embargo, en Latinoamérica, incluyendo México el promedio es uno de cada diez en el último año.

Está claro que la capacitación debe considerarse como una herramienta primordial en las políticas públicas de nuestro país. Y no me refiero a que se considere una normativa (que en México existe como tal), sino debería de acompañarse de un programa de estímulos que promuevan el fortalecimiento de la práctica entre las empresas y la exigencia por parte de las personas al reconocer que será parte de su crecimiento profesional.

Beneficios de la capacitación de personal

La capacitación continua permite que los empleados planeen, ejecuten, gestionen y tomen mejores decisiones. Además, pueden integrarse mejor con los demás miembros y aumentar la productividad laboral.

Entre los principales beneficios que las empresas pueden obtener de la capacitación se encuentran:

  • Disminuir la rotación del personal.
  • Evitar los accidentes laborales.
  • Reducir los costos por reprocesos y retrabajos.
  • Disminuir la necesidad de supervisión.
  • Fomentar la creatividad e innovación.
  • Contar con personal multifuncional.
  • Lograr que el personal se sienta identificado con la empresa.
  • Mejorar los estándares de reclutamiento y selección de personal.
  • Incrementar la rentabilidad.

¿Cómo identificar si mi personal requiere capacitación?

Existen algunas señales que te pueden indicar que tan necesario es que implementes programas de capacitación de personal en tu organización. Pon atención si es que se presenta una de las siguientes:

  • Resultados pobres en las evaluaciones de desempeño de tu personal.
  • Altos niveles de rotación de personal o baja permanencia de tus trabajadores en la organización.
  • Poca experiencia y conocimientos limitados en los miembros de tu empresa.
  • Implementación de nuevos métodos de trabajo, equipos o maquinaria.
  • Nuevos reglamentos o procedimientos que requieran de entrenamiento.
  • Alta exigencia de experiencia del cliente.

A manera de conclusión podemos decir que la capacitación no solo soluciona problema presentes, sino que tiene repercusiones en el futuro de las empresas.

Los colaboradores que adquieren mayor conocimiento y experiencia pueden incorporar nuevos procesos, hacer su trabajo más eficiente, adoptar tecnologías, atender mejor a los clientes, alcanzar con mayor agilidad los objetivos planteados.

Así es que si queremos aumentar la competitividad de nuestras empresas, ¡Debemos empezar a capacitar ya!


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