Teletrabajo

Home office: los jóvenes quieren y las empresas se resisten

El home office puede ser muy productivo, pero las empresas están regresando al trabajo presencial. Descubre cómo conciliar este aspecto.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

home office jovenes quieren empresas no

26 de septiembre, 2022

Uno de los aspectos laborales al que se acudió durante la pandemia fue el esquema de home office. Este esquema de trabajo era considerado como un lujo antes de la crisis sanitaria. Pero, ante la necesidad, las empresas se vieron empujadas a implementar en tiempo récord dicho modelo.

Los resultados de la adopción del teletrabajo en general fueron buenos. Por un lado, permitieron que las empresas siguieran funcionando.

Además, los trabajadores tuvieron la oportunidad de laborar sin riesgo a contagiarse. Y, la productividad no se vio afectada por la adopción de estos esquemas. Incluso, hasta se modificó y creó la Ley del Teletrabajo dentro de la Ley Federal de Trabajo (LFT).

Sin embargo, el retorno a la normalidad presenta un nuevo reto. Las generaciones jóvenes prefieren puestos de trabajo que incluyan home office. Pero, muchas empresas no lo están contemplando como una alternativa.

¿Cómo empatar las visiones entre los ofertantes de puestos de trabajo y los trabajadores? En esta publicación hablaremos de las diferentes perspectivas de este desafío y cómo poder solucionarlo.

¿Cómo se define el home office?

Con la implementación forzada del home office durante la pandemia, surgió la necesidad de regular sus actividades. Fue en enero del 2021 que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto donde se reglamentó el teletrabajo en México.

La Ley del Teletrabajo en realidad es una adición a la Ley Federal del Trabajo. Se trata de un conjunto de obligaciones que deben cumplir los jefes y colaboradores cuando se establece esta modalidad laboral.

La ley establece que el teletrabajo es:

«una forma de organización laboral subordinada. Consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón».

Dada esta definición, se entiende que:

en esta modalidad de trabajo no se requiere de la presencia física de los colaboradores en el centro de trabajo.

Además, se define que, para desempeñar su trabajo, el colaborador utiliza tecnologías de la información. Y para considerarlo como tal, las labores desempeñadas en formato home office deberán ser al menos el 40% del tiempo de la jornada laboral.

¿Por qué los jóvenes prefieren el trabajo home office?

El 86% de los jóvenes trabajadores y recién egresados en México desean encontrar oportunidades laborales de teletrabajo.

Ese es el dato más alto entre todas las naciones del continente americano. Estos son resultados de una encuesta de talento aplicada de manera reciente por Universum a nivel global.

Durante la pandemia, los trabajadores pudieron probar el esquema del home office. Y en este esquema de trabajo descubrieron la flexibilidad para emplear su tiempo, sin descuidar su productividad.

Además, encontraron que el teletrabajo es una buena manera de balancear su vida laboral y personal.

De acuerdo con las respuestas que dieron los jóvenes mexicanos, el 93% piensa que el home office les permite incrementar su productividad.

Otros beneficios que encuentran son un impacto positivo en el medio ambiente (83%) o un mayor bienestar (83%). Y, un mejor balance entre su vida laboral y personal (52%).

La perspectiva de las empresas ante el home office

De acuerdo con un informe de PwC, el 83% de los patrones dijeron que el home office fue bueno para sus empresas.

Sin embargo, a pesar de la experiencia ganada con esta modalidad, pareciera existir una resistencia en su adopción hacia el futuro:

sólo un 5.7% de las empresas en el país va a ofrecer el teletrabajo como una modalidad de empleo de tiempo completo.

Si revisamos los resultados de la encuesta de Universum, podemos encontrar las razones de dicha resistencia. Las principales preocupaciones de los empleadores son:

  • Menor interacción social (68%).
  • Impacto negativo para quienes laboran de forma presencial (57%).
  • Menos compromiso por parte de los colaboradores (27%).
  • Poca capacidad para monitorear y administrar el desempeño (19%).

En la realidad, los temas de control pesan mucho más que lo que nos dice la encuesta. Por ende, la opción por la que han optado las empresas son los esquemas híbridos que combinan actividades presenciales y a distancia. Se estima que en la actualidad un 33% de las empresas mexicanas cuentan con este modelo.

El reto para los esquemas híbridos y de teletrabajo

Una de las habilidades más valiosas en los líderes es saber escuchar. El mercado laboral está solicitando esquemas de trabajo flexibles. A pesar de ello:

la mayoría de las empresas no están considerando los esquemas híbridos y de teletrabajo como una opción de cambio profundo en los esquemas laborales.

Los especialistas en Recursos Humanos coinciden en que la flexibilidad en el trabajo es parte de la nueva realidad, en el mercado laboral. En esta época, cuando se hace muy relevante contratar al talento adecuado y retenerlo, resulta importante escuchar sus necesidades.

Las empresas que se ocupen de encontrar los esquemas de trabajo adecuados tendrán una gran ventaja competitiva. El reto es permitir la flexibilidad, sin una pérdida de control ni de productividad.

La posibilidad en la evolución de los esquemas de trabajo está vigente. Como lo hemos dicho, las empresas que implementen acciones que permitan esquemas de home office productivos, irán a la vanguardia en sus industrias.

Pero, ¿cómo podemos facilitar el trabajo home office?

Sesame HR como aliado del home office

Es claro que el trabajo a distancia plantea algunos retos importantes para las organizaciones.

Las empresas que deseen implementar esquemas flexibles de trabajo, deberán prepararse para hacerles frente. Al tema del control se debe sumar la necesidad de mantener un contacto permanente y formas de alentar el trabajo en equipo.

Ya sea que se recurra al trabajo home office por elección o por necesidad, las empresas van a requerir apoyo tecnológico. Adoptar herramientas tecnológicas es el camino viable. Estas facilitan el teletrabajo y ayudan a minimizar las desventajas que se ven en este modelo.

Se puede considerar el adoptar diversas aplicaciones y herramientas digitales que realicen las funciones que se necesitan. O se puede adoptar una sola que de manera integral proporcione múltiples beneficios al teletrabajo. Por ello, te queremos hablar de Sesame HR.

Sesame HR es un software integral de Recursos Humanos que facilita diversas actividades en la gestión del talento humano. Cuenta con funcionalidades potentes que facilitan el trabajo home office y disminuyen sus inconvenientes.

Algunas de sus funciones, que optimizan el rendimiento del home office, son:

Horarios laborales

Hemos visto que el principal «pero» que se le encuentra al teletrabajo es el control. Y es que el teletrabajo da mayor flexibilidad para el manejo de los horarios. Para ello, es importante llevar la cuenta de las horas trabajadas de cada persona.

Con Sesame HR puedes contar con dicho registro. La aplicación permite que el trabajador haga su registro de inicio de jornada desde cualquier ubicación. Para ello, puede emplear cualquier dispositivo conectado a la red. Luego, con estos registros se contabilizan las horas trabajadas.

Además, en la aplicación puedes ver las jornadas laborales de las personas, para identificar quiénes están trabajando en cierto momento. Conocer la disponibilidad es útil para programar reuniones o identificar la disponibilidad de los trabajadores.

Gestión de proyectos

La funcionalidad para administrar proyectos de Sesame HR facilita la colaboración. La aplicación permite establecer tareas y acciones con el fin de alcanzar los objetivos planteados.  

Podrás buscar los colaboradores adecuados para cada proyecto y asignarles tareas de manera individual o grupal.

Esta función permite medir el avance de cada proyecto. También, puedes conocer el tiempo de trabajo que cada persona destina al mismo. En consecuencia, logras un mejor control tanto del equipo como de los recursos invertidos en el proyecto.

Mensajes instantáneos

Poder comunicarse con rapidez entre los mánager y el equipo de Recursos Humanos es prioritario. Al respecto, Sesame HR te permite enviar mensajes individuales desde los líderes de equipo hacia RR. HH. Para hacer consultas o aclarar temas, por ejemplo.

Con esta funcionalidad, las organizaciones crean un canal de gestión del talento humano muy interesante y útil.

Encuestas

Una de las preocupaciones es cómo mantener al personal que trabaja en home office ligado a la cultura organizacional. Conociendo las opiniones de los colaboradores, se pueden identificar los estados de ánimo y los temas que se deben mejorar.

La función de encuestas de Sesame HR ayuda a medir la satisfacción de los colaboradores en home office. Además, te permite generar encuestas para conocer su opinión respecto a algún tema específico.

Almacenamiento de datos

Contar con la información necesaria en el momento preciso es de gran valor. Los colaboradores que se encuentran en ubicaciones distintas requieren de acceder a datos de la empresa. Para ello, se puede crear una base de datos alojada en la nube, dentro de Sesame HR.

Con esta función, el usuario accede a la información que requiere, como si la obtuviera de su mismo equipo. No importa el tamaño de los archivos, pues estos se alojan en la nube. Esto también garantiza la seguridad de los datos alojados, ya que sólo se otorgan los accesos a las personas verificadas.

Como podrás notar, el reto de implementar modelos de home office no es tan complejo como se piensa. Con el uso de herramientas adecuadas como Sesame HR la tarea se simplifica.

Recuerda, aceptar la propuesta de cambio y hacer caso a las necesidades del mercado laboral, puede llevar a tu empresa a un mejor nivel.

Te invitamos a que solicites una demo gratuita de nuestra herramienta. Para que conozcas a detalle las funcionalidades para home office de Sesame HR. Seguro, comprobarás los beneficios que hemos mencionado.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada