Gestión de turnos

6 beneficios de digitalizar la gestión de turnos con un software de control de horario

Realizar la gestión de turnos con un software de control horario aporta grandes beneficios a las empresas. Conoce las ventajas aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Por qué emplear una app de control horario

31 de marzo, 2022

Gestionar los turnos de trabajo de tu empresa puede ser una tarea titánica si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Esta tarea se complica más aún cuando se tiene una gran cantidad de trabajadores y cuando los turnos son rotativos. Por eso, se utilizan los software de control horario cada vez más.

Muchas empresas cuentan con elaboradas hojas de cálculo para realizar su gestión de turnos e incluso para realizar el fichaje de entrada y salida de los colaboradores.

Aunque las hojas de cálculo son un recurso muy útil para muchas tareas, también es cierto que tienen sus limitaciones. El uso de un software de control de asistencia es más productivo, aportando beneficios a quien realiza la gestión de turnos.

En esta publicación, hablaremos de cómo funcionan los software de control de horarios y seis beneficios de digitalizar la gestión de turnos.

¿Cómo funciona un software de control horario?

Un software de control de horarios es una plataforma que permite configurar un tablero de horarios de tus colaboradores. Permite gestionar los horarios laborales de los miembros de una organización.

Se puede llevar el registro de la asistencia de los empleados, llevar control de horas trabajadas, las actividades realizadas y la disponibilidad de la plantilla.

Para llevar dicho control, estos software permiten realizar una planeación de turnos. Esto es muy útil principalmente para aquellas empresas que tienen más de un turno.

Las variantes de turnos que han traído las modalidades de teletrabajo y trabajo híbrido hace que también se requiera de una gestión de turnos que permita el control de la plantilla y aumente la productividad.

Beneficios de digitalizar la gestión de turnos

Contar con planificaciones automáticas

Al digitalizar la gestión de turnos puedes planear automáticamente los horarios en función de la disponibilidad real de tiempos. Con ello, defines rápidamente los horarios semanales, mensuales y anuales para cada trabajador en lo individual.

Gestionar automáticamente las eventualidades

No sólo basta planear los turnos y horarios de los trabajadores. Muchas veces se presentan eventualidades como bajas de última hora, peticiones personales, despidos, calendarios especiales, vacaciones, nuevos ingresos.

La suma de estos factores pudiera volver imposible el trabajo del responsable de recursos humanos. Pero con un software de control de horario esta tarea se realiza en minutos.

Optimizar los recursos

Derivado del punto anterior, al conocer cómo se están presentando los turnos en tiempo real, puedes anticiparte a imprevistos, mover al personal y plantear escenarios para no afectar al resto del personal y para cumplir con las tareas asignadas.

Generar fidelidad y comunicación con tus colaboradores

Al mantener a los empleados satisfechos con sus turnos rotativos (cuando aplica), generas satisfacción y fidelidad hacia el trabajo. Y aunque no existieran rotaciones, el hecho de mostrar orden en los turnos y de contar con turnos equilibrados satisface a los colaboradores.

Recopilar y almacenar información

Al tener centralizada la información, puedes detectar periodos con mayor rentabilidad, eventualidades que se puedan estar repitiendo, factores que influyen en la productividad del personal y más. Todos estos datos ayudan a mejorar tu toma de decisiones.

Software de control horario para aumentar la rentabilidad

Es lógico que al hacer más eficiente tu proceso de gestión de turnos, aumentar la satisfacción de los colaboradores y mejorar el control de los turnos impactarás positivamente en los resultados de la empresa. Esto se traducirá en mayor competitividad, productividad y rentabilidad.

Sesame HR: el software de gestión de turnos ideal

Con el software de Sesame HR puedes crear y asignar fácilmente turnos de trabajo para tus colaboradores. Con ello podrás diseñar los cuadrantes de turnos que te permitirán generar turnos rotativos y, en una sola vista, podrás gestionar cambios y eventualidades sobre tu planeación.

También, permite que asignes un número de personas necesario para cubrir cada cuadrante de trabajo, avisándote en cuanto se haya cubierto cada cupo. Se pueden crear cuantos cuadrantes de trabajo se requieran para generar borradores o distintos escenarios.

Con este software de control horario puedes recibir notificaciones y alertas de puntualidad de los turnos de trabajo.

Además, al tratarse de un software especializado en procesos de Recursos Humanos, tendrás en una sola aplicación un control de asistencia, horas extra, vacaciones y ausencias.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada