Leyes laborales

Excepciones del PTU: las empresas que no necesitan repartir sus utilidades

Existen excepciones del PTU en el que una empresa no está obligada a repartir sus utilidades con los trabajadores. ¿Cuáles son estas excepciones?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Empresas exentas del PTU en México

18 de mayo, 2021

Cuando llega el momento de pagar impuestos, las empresas deben repartir las utilidades generadas con todos los empleados. Además, la repartición de utilidades es un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores, según lo dicta el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, existen excepciones del PTU en donde los patrones no están obligados a hacerlo.

Hay casos en los que el PTU no aplica, es recomendable usarlo para incrementar la productividad. Repartir las utilidades entre tus trabajadores genera motivación, y es como un regalo por todos sus esfuerzos.

¿Qué es el PTU?

PTU son las siglas de Participación de los Trabajadores en las Utilidades. Es el proceso a través del cual se le da a cada empleado una parte de las utilidades obtenidas por la empresa.

¿Cuánto debe de dar la empresa de sus utilidades según la ley? El 10% de todo lo generado. Además, deben de repartirse de forma igual entre todos los empleados.

Las utilidades repartibles tienen que dividirse en dos tipos:

  • Una parte que se determine en base a los días trabajados de cada quien durante el año, sin importar el salario.
  • Otra parte que sea definida por el salario más que por los días laborales cumplidos.

El pago de utilidades siempre debe de hacerse de forma individual.

Para repartir las utilidades, la empresa tiene 60 días a partir de su declaración de impuestos. En el caso de las personas morales, la declaración de impuestos se hace el 31 de marzo, y tienen hasta el 30 de mayo para cumplir con la PTU. Para personas físicas, la declaración se realiza el día 30 de abril y tienen como límite el 29 de junio.

Además, no todas las empresas están obligadas a repartir sus utilidades. Hay excepciones del PTU que debes tener presentes, y que es mejor que conozcas para saber si tu empresa realmente debe de repartir sus ganancias.

Excepciones del PTU

¿Cómo saber si debes pagar a tus empleados utilidades o no? Según la ley, no estás obligado a hacerlo si:

  • La empresa tuvo pérdidas. Tampoco se tienen que repartir cuando las ganancias anuales de la empresa no exceden los 300,000 pesos mexicanos.
  • Tu empresa acaba de crearse. En el momento que eres fundador o fundadora de una empresa, no es necesario que repartas tus utilidades mientras no tenga más de dos años de antigüedad.
  • Tu empresa es una institución privada sin fines de lucro, o es una entidad pública como el IMSS. Las empresas que sean mencionadas por la STPS tampoco están obligadas a repartir sus utilidades.
  • Tus trabajadores tienen menos de 60 días trabajados en el ejercicio fiscal anterior. Esto quiere decir que los empleados más nuevos no tienen por qué recibir una porción de las utilidades.
  • Los empleados están contratados por honorarios o por subcontratación. Solo aquellos ligados a la empresa podrán gozar de la PTU.

Sumado a todo lo anterior, existe un caso especial en el que sí tienes que repartir las utilidades a ciertos trabajadores. Se trata de dar una parte de tus ganancias a empleados que ya no laboran en la empresa. Si estos trabajadores cumplen con todos los requisitos necesarios, tienen que recibir utilidades.

Usa un software de RR.HH. para saber a quién le debes repartir tus utilidades

Para saber si un trabajador merece o no un pedazo del pastel, has visto que es necesario que cumplan con algunas características, como los días laborados. Además, sabes que las utilidades se pueden determinar en función de los días trabajados o de los salarios de cada quien.

Un software de RR.HH. te permite conocer todos los datos mencionados anteriormente y además te da la posibilidad de saber fácilmente si tu empresa es una excepción del PTU o no.

Sesame es un software de control horario, y lo puedes probar 15 días de forma gratuita haciendo clic aquí.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada