Encuestas Laborales

Todo sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la encuesta que brinda información estadística sobre la ocupación laboral en México.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

La importancia de realizar una encuesta

29 de abril, 2022

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la encuesta continua más grande que se levanta en hogares en el país. Se puso en marcha a partir del 2005 y su objetivo es garantizar que México cuente con información estadística básica sobre las características ocupacionales de la población.

Dada la importancia de la información que el ENOE genera, en esta publicación queremos compartirte cómo se realiza esta encuesta, qué características tiene y los últimos datos obtenidos de ella.

¿Cómo se realiza la ENOE?

Para captar la información que obtiene la ENOE, se emplean dos cuestionarios:

  • El Cuestionario Sociodemográfico (CS) que capta datos sociodemográficos de quienes viven en las casas seleccionadas.
  • El Cuestionario de Ocupación y Empleo (COE) que resume la información sobre la actividad a la que se dedican las personas de 12 años de edad en adelante y los detalles de las unidades económicas donde laboran.

Las viviendas a encuestar son seleccionadas aleatoriamente ya que, se aplica por muestreo. Una vez que estas caen en la muestra, son visitadas hasta en cinco ocasiones. En cada visita se aplican ambos cuestionarios, pero sólo en la primera es cuando se recaba toda la información y, en las siguientes, se validan algunos de los datos.

Como estamos hablando de una encuesta continua, el reto de la ENOE proviene de organizar una estructura para levantar 120,260 encuestas trimestrales a diferentes viviendas. La muestra debe ser representativa, por lo que se deben realizar encuestas en las diferentes entidades, a nivel urbano o rural, y en los diferentes tamaños de población.

Características de la información

La ENOE está diseñada para mostrar datos a diferentes niveles: nacional, por entidad federativa, por ciudad auto representada o por diferentes tamaños de localidades.

Se sustenta en un marco normativo de los sistemas de contabilidad nacional para diferenciar a quiénes realizan una actividad económica de quienes no. La primera categoría se denomina población económicamente activa (PEA). Por lo tanto, esta es considerada cuando percibe un ingreso económico por realizar una labor determinada.

Las ocupaciones se encuentran clasificadas para que se pueda analizar la información recabada. Con ella se puede estudiar la diferenciación social ya que, es un reflejo de la estructura económica y social del país.

La información de la ocupación en unión con la actividad económica y la categoría en el trabajo son los elementos básicos para concluir los estudios socio demográficos de la población ocupada.

Tendencias del empleo según la ENOE

De acuerdo a los resultados obtenidos por la ENOE en el segundo trimestre del 2022, el número de profesionistas ocupados en el país es de 9.9 millones de personas. Tres áreas cubren dos terceras partes de dicha ocupación, y son las Ingenierías, la de Educación y las Económico Administrativas.

La carrera que más personas ocupadas presenta es la de Administración de empresas. Sumando a las personas que se dedican a dicha carrera con los de Derecho y los de Contabilidad, representan el 27.3% del total de profesionistas ocupados.

En cuanto a la división por sexo, el 46.3% de los profesionistas ocupados son mujeres. Las áreas donde las mujeres representan a más de la mitad de los profesionistas ocupados son Educación, Ciencias de la Salud y Humanidades.

Tan sólo el 4.9% de los profesionistas ocupados se encuentran en el grupo de 20 a 24 años. El mayor grupo se concentra en las personas entre 25 y 34 años, con un 36% del total.

El 78.5% de los profesionales ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, mientras que el 14.4% son empleadores y sólo un 7.1% trabajan por cuenta propia.

El ingreso promedio mensual de los profesionistas asciende a $12,677 pesos. El área de Ciencias Físico Matemáticas es la que percibe los salarios más elevados con $17,041. Por otro lado, las áreas con los ingresos mensuales más bajos son Artes y Educación ($11,171 y $10,857 respectivamente).

Como podrás notar, la ENOE brinda información relevante a todos los profesionales dedicados al mundo laboral. Conocer sus características y los datos de la misma te permitirán tomar mejores decisiones.

Fuente: Observatoriolaboral.gob.mx


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada