Teletrabajo

Employee Experience en el modelo de teletrabajo

Las estrategias para mejorar el Employee Experience bajo el formato de teletrabajo aumentan la fidelización y la productividad.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Qué es el employee experience y por qué es tan importante

20 de enero, 2022

Desde que una persona oye hablar o lee un anuncio de empleo hasta que deja de trabajar en una organización, todo lo que vive, hace, aprende, ve y siente es parte de su experiencia del empleado. El Employee Experience (EX) como se le conoce, es toda una metodología. A través de escuchar a los colaboradores en cada etapa de su vida laboral, se identifican sus necesidades para generar experiencias personalizadas.

Las circunstancias de la pandemia obligaron a muchas empresas a enviar a sus colaboradores a casa para trabajar bajo el formato de teletrabajo. Este cambio ha obligado a las empresas a replantearse sus programas de Employee Experience, buscando «digitalizar» los procesos. Veamos cómo es que se pueden implementar procesos de Employee Experience cuando se opta por trabajar con esquemas de teletrabajo.

¿En qué consiste el Employee Experience (EX)?

Muchas empresas han valorado la importancia de mantener el compromiso y la motivación de sus colaboradores. Esto lo hacen buscando garantizar su permanencia, generar fidelización y aumentar la productividad.

De acuerdo con la «Employee Experience Survey 2021» realizada por Willis Towers Watson, la experiencia del empleado ha tomado un papel relevante en el éxito de las organizaciones. Más aún con los escenarios laborales generados por la pandemia. El 92% de las empresas establecen como prioritario contar con estrategias que mejoren la experiencia del empleado.

El Employee Experience consta de todas las estrategias y actividades encaminadas ha mejorar el compromiso y bienestar de los empleados, así como buscar la productividad individual y un mejor rendimiento de la empresa en general. Estas estrategias deben estar coordinadas con la filosofía y cultura organizacional de la empresa.

Una mejora en la experiencia es una mejora en el negocio

Los recortes y las reducciones de salario que se han vivido en el transcurso de la pandemia han afectado la moral de los trabajadores. Sumando estos factores al estrés por las condiciones de salud y la falta de convivencia social se vuelve primordial que las empresas cuenten con procesos de Employee Experience. Sin embargo, aunque la mayoría lo pone como prioridad, son pocas las que realmente cuentan con una estrategia plenamente desarrollada.

Lo que es un hecho, es que las empresas que han implementado estrategias enfocadas a mejorar la experiencia del empleado son más resistentes y eficientes, influyendo positivamente en su desempeño económico.

De acuerdo con el reporte de Willis Towers Watson, las empresas que cuentan con una estrategia de Employee Experience tienen mejores resultados en cuanto a ingresos, rentabilidad de resultados y retorno. Además, los colaboradores evalúan con mejores notas la cultura organizacional y muestran un mayor compromiso y fidelidad.

El Employee Experience con el teletrabajo

El 72% de los trabajadores utilizaron modelos de teletrabajo o híbridos. Si dicha cifra la comparamos con el 11% que se presentaba hace tres años, podemos ver el crecimiento importante que tuvo este formato. Ante dicho escenario es importante revisar las estrategias para la experiencia del empleado. Entre las acciones que recomendamos están:

  1. Renovar los programas, las políticas y las estrategias para afrontar las nuevas condiciones y necesidades del teletrabajo y/o trabajo flexible.
  2. Incluir en los programas de Employee Experience acciones enfocadas a mejorar las compensaciones, la inclusión, el bienestar y la diversidad.
  3. Adiestrar a los responsables y líderes para gestionar el cambio y afrontar la incertidumbre.
  4. Escuchar, comunicar y centrarse en las necesidades del empleado para aumentar su fidelidad y compromiso.
  5. Detonar la estrategia de Employee Experience con el uso de herramientas tecnológicas.

Sesame HR como aliado en la experiencia de los empleados.

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Gracias a estas funciones, puedes mejorar la experiencia de los trabajadores que se encuentran en teletrabajo, ya que permite la coordinación y comunicación interna de las personas estando en diferentes ubicaciones. No sólo ello, sino también permite gestionar tareas y proyectos agilizando los procesos y mejorando la percepción de las personas.


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