Leyes laborales

¿Qué es el SAT y cuáles son sus funciones?

¿Qué es el SAT? ¿Cuáles son sus funciones principales? ¿Por qué es importante estar al corriente en tus declaraciones y pagos de impuestos?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo gestionar los pagos de nómina adecuadamente

28 de abril, 2022

Algo que es necesario en cualquier país, pero que no le gusta ni a las personas ni a las empresas es pagar impuestos. En México, es el Servicio de Administración  Tributaria (SAT) la entidad responsable de recaudar dichos pagos.

Lo cierto es que, debido a ese malestar que ocasiona el abono de impuestos, existen personas no le ponen atención a la información fiscal. Esto provoca que al momento de realizar pagos, la gente se encuentre desorientada o ansiosa.

Por ello, queremos compartir contigo información que pueda aclararte el panorama. ¿Qué es el SAT? ¿Cuáles son sus funciones principales? ¿Por qué es importante estar al corriente en tus declaraciones y pagos de impuestos? De estas y otras preguntas estaremos hablando en esta publicación.

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició su operación el 1 de julio de 1997. El SAT es una institución gubernamental que se encarga de la fiscalización de los ingresos de los contribuyentes. En otras palabras, es el ente que se encarga de vigilar que los contribuyentes paguen los impuestos que les corresponden.

Entre sus funciones principales se encuentran el aumentar la eficiencia de recaudación del gobierno, fomentar la conciencia de pago de impuestos y disminuir los actos ilícitos en la generación de ingresos.

Uno de los mayores retos que enfrenta el SAT es lograr el cobro de más mexicanos a la economía formal. El 56% de los ingresos generados en nuestro país se realizan en la economía informal. Además, tienen una guerra continua contra la defraudación fiscal, práctica que se presenta principalmente en actividades como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, entre otros.

Las funciones del SAT

Las funciones del Servicio de Administración Tributaria no se limitan únicamente a determinar, liquidar y cobrar los impuestos y otras contribuciones. También, tienen la responsabilidad de vigilar que se cumplan las obligaciones tributarias que tienen las personas y las organizaciones.

Por ello, el SAT tiene otras actividades que le ayudan a cumplir sus objetivos, entre las cuales se encuentran:

  • Lograr que la recaudación sea más eficiente.
  • Crear conciencia positiva para que la población pague sus impuestos.
  • Reducir los índices de la economía informal o la economía negra (aquellas que se ejecutan al margen de la ley).
  • Disminuir los niveles de contrabando.
  • Aumentar la base de datos de contribuyentes para incrementar la recaudación.
  • Ser más eficientes en la administración de los tributos.
  • Comprometer a los funcionarios públicos para ofrecer transparencia y honestidad en sus procesos.
  • Contar con tecnología innovadora que facilite los trámites a los usuarios.
  • Mejorar la imagen de la organización para mostrarse como una institución que gestiona adecuadamente los recursos que recauda.

Este último punto es uno de los más difíciles de lograr. Cambiar la imagen negativa que el público en general tiene sobre el SAT no es tarea fácil. Y esto, tiene que ver con el destino de los recursos recaudados. El SAT es el responsable de recaudar, pero no de la asignación presupuestal de a qué se destinan dichos recursos en los gastos del país. Y este factor, es el principal malestar de los contribuyentes, porque muchos consideran que el dinero no se destina de la mejor manera.

Importancia de estar al corriente con las declaraciones y el pago de los impuestos

El peso de la evasión fiscal en México es muy grande. Con este problema presente, se vuelve muy difícil para cualquier gobierno el cumplir con los planes que ha diseñado. El SAT ha implementado mecanismos de recaudación y de auditoría que lograron alcanzar un récord en el 2020 en recuperación de dinero para el país.

Como empresas es de vital interés hacer lo necesario para cumplir con las obligaciones tributarias que establece la ley. Las empresas deben inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal. Justificar la falta de pago por considerar que el dinero no se administra bien no es válido socialmente. La queja y el reclamo social son válidos y existen mecanismos para hacérselos llegar al SAT.

Por ello, te invitamos a asesorarte con contadores fiscales que te orienten en la mejor manera de pagar lo justo que te corresponde y a utilizar sistemas y software de recursos humanos eficiente y actualizado para que te mantengas al corriente de tus impuestos desde este departamento de tu empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada