Gestión de equipos

Importancia de saber diferenciar entre cultura y clima organizacional

Es importante diferenciar entre cultura y clima organizacional para entender cómo se generan y cómo se pueden mejorar dentro de una empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

La cultura laboral y el clima de una empresa son cosas que debes saber diferenciar

21 de enero, 2022

Muchas personas usan los términos de cultura y clima organizacional de manera indistinta. Ambos son conceptos vitales para entender el funcionamiento de cualquier organización. Es importante que se comprenda la diferencia entre ambos para entender cómo se generan y cómo se pueden mejorar dentro de una empresa u organización.

Cultura Organizacional

Juan G. es un ejecutivo que fue contratado en una agencia de automóviles en la zona centro de la ciudad de Querétaro, en un puesto gerencial. Él había trabajado en otras agencias automotrices. Sin embargo, algunas disposiciones de esta empresa le llamaron la atención:

  • Todas las vacaciones eran autorizadas por el encargado de Recursos Humanos, estuviera o no informado el jefe inmediato.
  • El 12 de diciembre estaba incluido dentro de los días no laborables.
  • Todos los lunes se tenía una junta donde cada gerente presentaba sus resultados semanales.
  • Lo que más le llamó la atención, es que la mayoría de los miembros de la organización, aunque tuvieran mucho tiempo de conocerse, no se tuteaban y se hablaban por su grado y apellido: Lic. López, Ing. Chávez, CP. Hernández.

Todas estas disposiciones son ejemplos de lo que conforma la cultura organizacional de cualquier institución. La cultura organizacional se desarrolla en el largo plazo y se conforma con las normas escritas y no escritas de una empresa.

La cultura consiste en valores, creencias, sistemas, normas, reglamentos y tradiciones que son la base y guía de la forma en que se desempeña la organización.

En muchas ocasiones, esta cultura es un reflejo de los valores personales de los fundadores y/o de la alta gerencia.

Clima Organizacional

Luisa H. renunció en la empresa en la cuál había estado trabajando durante más de siete años. Cuando le preguntaron los motivos que la llevaron a tomar dicha decisión, comentó que en los últimos meses sentía mucho estrés  derivado de un cambio de jefe que le tocó.

«No era una mala persona, pero la forma en que nos pedía terminar los proyectos era muy agresiva» – comentó. «Además, los cambios que se presentaron en el departamento hacían imposible el que pudiera alcanzar mis bonos mensuales».

Los motivos que llevaron a esta persona a renunciar a su puesto de trabajo tienen que ver con factores relacionados con el clima organizacional. Podemos definir al clima como la atmósfera que se vive dentro de una organización en un momento dado. En pocas palabras es como el estado de ánimo de una empresa.

El clima organizacional influye en la calidad de vida de los colaboradores, ya que representa a todas aquellas emociones, ya sean favorables o desfavorables, que perciben los trabajadores en su lugar de trabajo, en las relaciones que generan con otros miembros de la empresa, en la toma de decisiones, la comunicación y otros.

El clima presenta mayores fluctuaciones en el tiempo. Se puede modificar en periodos cortos de tiempo y se ve influenciado por factores como el liderazgo, las recompensas, el reconocimiento y la estructura.

Ajustar la personalidad o el estado de ánimo

El comprender las diferencias entre cultura y clima organizacional ayudará a cualquier profesionista a aplicar las acciones adecuadas y enfocar los esfuerzos para modificar lo que se requiera.

La cultura organizacional podría asemejarse a la personalidad de una persona. Representa la imagen de una empresa y por ello, el modificarla puede llevar tiempo, ya que deben adoptarse los nuevos comportamientos como parte de dicha forma de ser.

Como la cultura tiene sus bases en la ideología y los valores, sus ajustes nos llevan a acciones de origen estratégico como la revisión de los valores, misión, visión. También en la revisión de la comunicación, las historias y símbolos de la organización.

El clima organizacional se puede identificar a través de las percepciones de los individuos. Es más fácil de modificar ya que depende de situaciones individuales basadas en eventos, incidentes y reacciones de las personas.

Para realizar ajustes en el clima organizacional, se deben tomar acciones desde una perspectiva más psicológica reflejado en las percepciones y actitudes.

Concluyendo, podemos decir que una organización exitosa requiere de contar con una atmósfera de compromiso y confianza (clima) por un lado, y de contar con una cultura alineada con una buena estrategia.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada