Nóminas y remuneraciones

10 estrategias de remuneración del personal para incrementar la felicidad

Mira 10 estrategias de remuneración del personal para aumentar el compromiso de tus colaboradores. Tácticas de remuneración de personal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

diez estrategias remuneracion personal incrementar felicidad

2 de septiembre, 2022

¿Alguna vez has pensado si ser CEO de una empresa te haría más feliz que tu trabajo actual? casi siempre una remuneración del personal más alta -en lo económico- es garantía de sentirte feliz en el trabajo.

Cuando tienes un ascenso, logras un mayor ingreso. Pero, también aumentan los niveles de estrés y la pérdida del tiempo libre.

Te enfrentas a la posibilidad de enfermedades laborales (burnout, por ejemplo) que no suenan a ‘felicidad laboral’.

Entonces, ¿cómo mantener motivados a tus colaboradores si no es con dinero? ¡Tranquilo! Un buen salario hace parte de la estrategia. Sin embargo, existen otros aspectos que los empleados valoran de estar en una empresa. Por eso, es clave que cuentes con buenos informes de recursos humanos.

¿En qué consiste la remuneración del personal?

Ya sea la posibilidad de tener horarios más flexibles, programas de bienestar y cuidados a los que también puedan acceder las familias.

También, ofrecer alimentación gratuita o guarderías en el trabajo. Estas, al momento de hacer el reclutamiento, pueden ser ese factor de ventaja que defina la decisión del nuevo talento.

Por eso, queremos compartirte diez estrategias de remuneración del personal que promueven el incremento de la felicidad laboral.

La remuneración se define como la recompensa que cada persona recibe, tras realizar las tareas por las cuáles fue contratado.

Según el experto Gary Dessler: la remuneración es una especie de transacción de ambas partes, una por entregar el servicio y la otra por recibirlo.

Nosotros recibimos los talentos de nuestros colaboradores y les brindamos algo a cambio, que no siempre es dinero.

Tipos de remuneración del personal

Las empresas ofrecen remuneraciones económicas y no económicas. Estas pueden ser directas o indirectas.

Las remuneraciones económicas directas se dan en forma de pagos como salarios, bonos o comisiones.

La segunda, indirectas, incluye las prestaciones sociales. Estas pueden ser vacaciones, prima vacacional, de antigüedad, el aguinaldo, utilidades y el seguro social.

Sin embargo, existe otra categoría denominada remuneraciones no económicas.

Estas tienen por objetivo despertar el nivel de productividad y compromiso en el equipo humano.

Un ejemplo de este tipo de remuneración es el salario emocional:

consiste en una retribución al colaborador, sin incurrir en un pago con dinero. Se enfoca en la satisfacción de la persona y sus familias.

Así, se relaciona de forma directa con aumentar el bienestar, los buenos hábitos y la calidad de vida. En resumen, busca una buena experiencia del empleado.

¿Qué son las remuneraciones no económicas?

El salario es un gran motivador para la felicidad y la productividad. Sin embargo, un salario alto no te garantiza que un empleado esté feliz.

Esto sucede en gran parte, porque a mayor salario se obtiene mayor responsabilidad, además de participación en la toma de decisiones.

Hay momentos en los cuales las empresas no pueden realizar un aumento de salario.

Pero, sí tienen presupuesto para implementar planes y programas que redunden en beneficios para los colaboradores.

Por eso, se puede compensar al colaborador con tácticas más creativas. A la larga, estos programas terminan mejorando el ambiente laboral y la productividad.

La remuneración emocional

Como lo explicamos antes, la remuneración emocional está relacionada con el bienestar de los empleados.

Esto es importante porque, como encargado de la gestión de Recursos Humanos, conoces a tus colaboradores.

Debes saber o identificar qué planes implementar, según sus necesidades. De esa forma, al sentirlas satisfechas, el talento humano se puede concentrar en su trabajo.

Por ejemplo:

La empresa Ikea, con presencia en México, es reconocida a nivel mundial por utilizar el salario emocional.

Dentro de las instalaciones ofrece servicios gratuitos de alimentación para sus colaboradores. Así mismo, cuenta con planes de pensión interesantes para el equipo.

Cómo la remuneración del personal incrementa la felicidad laboral

La felicidad en el trabajo es una de los valores más preciados en el mundo laboral.

Por eso, galardones como los premios Heroínas reconocieron, en 2022, a Financiera Trinitas como una empresa que prioriza el bienestar y la felicidad de sus empleados.

¿Cómo lo lograron? La felicidad del personal es un factor esencial a considerar, para que una empresa sea exitosa.

Personas felices se comprometen con sus objetivos y producen ideas con fluidez y comodidad. Esto hace que el ambiente laboral contribuya a su rendimiento.

Es por esto que en empresas como Financiera Trinitas se sienten motivados por su labor y la productividad aumenta.

Por otro lado, si los empleados se sintieran desmotivados, la productividad decrecería. Esto implica que incluso renuncien, generando una pérdida de capital humano.

10 estrategias de remuneración del personal

Ahora vamos a plantearte una lista útil de diez estrategias de remuneración, para aumentar la satisfacción laboral. Podrás aplicar las que mejor se adapten a tu organización y misión.

1. Espacios de comunicación y diálogo

Cuando defines el plan de remuneración, es importante comunicarlo de forma asertiva para, que funcione.

El tiempo dedicado para que todos conozcan el plan hará que participen en él.

De esta manera, si el personal se siente escuchado y se le permite formar parte de la toma de decisiones, su compromiso y pertenencia se fortalecen.

2. Ofrece capacitación continua

Ofrece diversas formas de crecimiento y capacitación:

Es una forma maravillosa de motivar a las personas a aumentar sus habilidades.

Esto significa una ventaja para la empresa, ya que la innovación del personal comienza con su formación.

Tener espacios para desarrollar habilidades permite que la creatividad fluya. También, ayuda al personal a presentar sus ideas con mayor seguridad.

3. Brinda espacios físicos de recreación

Los espacios de trabajo tienen un impacto importante en el ambiente laboral. Por eso, brindar zonas de recreación que fomenten la relajación y el descanso genera mayor bienestar.

4. Sé flexible

La capacidad de una empresa para ser flexible en jornadas laborales y sitios para desempeñar el trabajo es una ventaja.

Esto es visto como una táctica fuerte de remuneración del personal.

Los horarios flexibles le permiten al personal realizar su trabajo de manera eficaz y cómoda. También, los colaboradores lograrán concentrarse para lograr sus objetivos.

5. Fomenta el equilibrio entre la vida personal y la laboral

Tus colaboradores merecen encontrar un equilibrio entre la vida personal y laboral. Esto ayuda a que el talento humano administre mejor su tiempo.

Las horas extra de trabajo y los niveles altos de estrés, afectan la salud de los colaboradores. Y en consecuencia, también la economía de las empresas.

Esto, debido a que los efectos físicos y psicológicos del agotamiento resultan en gastos de atención médica y pérdida de personal.

6. Permite oportunidades de crecimiento

El talento humano necesita saber que existen oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa.

De esta manera, los empleados podrán tener expectativas sobre su posibilidad de crecimiento en la empresa.

7. Ofrece reconocimiento

Reconocer el trabajo del personal es clave para fomentar mejores prácticas. De igual forma:

recompensar las habilidades y el trabajo bien hecho juega un papel importante en el bienestar emocional y la pertenencia.

¿Qué tal si organizas algunas celebraciones o programas de reconocimiento? Así podrás crear vínculos con tu equipo y al mismo tiempo celebrar la vida.

8. Construye un ambiente positivo

Un ambiente de trabajo positivo es crucial para generar motivación en los empleados. Ofrece tiempos y espacios para recibir retroalimentación del personal.

De esta manera, puedes facilitar la creación de ambientes seguros que, aunados a la remuneración del personal, son favorables.

9. Beneficios sociales

Una forma de reconocer la labor del personal es a través de beneficios sociales. Pueden ser vales de despensa, transporte o alimentación en la empresa.

También, los empleados podrían seleccionar o proponer las formas de remuneración. De esta manera, se activará la participación y un mejor ambiente laboral.

10. Recreación en equipo

Encontrar un equilibrio entre el disfrute y el trabajo es complicado. Sin embargo, la recreación en equipo mejorará el trabajo y el compañerismo.

Más que el dinero, las buenas relaciones motivan la retención de personal y el sentido de pertenencia.

Cuando los equipos de trabajo valoran a sus compañeros, es más probable que el compromiso con la empresa se fortalezca.

Control de remuneración del personal

Al usar remuneración de personal no económica, puedes mejorar diferentes aspectos como: la motivación, el bienestar y la felicidad.

Estos son puntos que el dinero no puede comprar, pero que sí pueden mantener motivados a un colaborador.

Es momento de abrir espacio a la creatividad desde la gestión de Recursos Humanos. Las experiencias de éxito y buenas prácticas en otras organizaciones se puedan replicar y adaptar a tu empresa.

Lo importante es llevar a otro nivel la experiencia de ser feliz en el trabajo, que puede llegar a sonar utópica en tiempos donde la movilidad laboral es muy usual.

Recuerda que, para implementar estos procesos dentro de tu gestión, necesitas aliados estratégicos.

Por ejemplo, un software de Recursos Humanos como Sesame HR, que te permite llevar el control del bienestar y el desempeño del personal.

Esperamos que este contenido haya resultado interesante para tu organización. Además, si quieres más artículos y recursos gratuitos, continúa en nuestro blog.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla