Gestión documental

¿De qué trata la Ley de Firma Electrónica Avanzada?

La Ley de Firma Electrónica Avanzada es una ley que establece las características de esta firma y de las personas que deben usarla.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

ley firma avanzada mexico

4 de noviembre, 2021

La tecnología está cobrando cada vez más importancia en nuestras vidas, hasta el punto que se está dejando de usar la firma convencional y se está optando por la firma electrónica.

En México, sin embargo, esta firma electrónica tiene una ley, conocida como Ley de Firma Electrónica Avanzada. ¿Para qué sirve y qué es lo que dice exactamente?

¿Qué es la Ley de Firma Electrónica Avanzada?

La Ley de Firma Electrónica Avanzada es una ley que establece que las dependencias y entidades deberán hacer uso de datos electrónicos cuando exista la posibilidad. Además, habla sobre varios puntos clave como la validez de una firma electrónica o las sanciones de no manejar los datos digitalmente.

Es una ley que fue creada durante el mandato de Felipe Calderón y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de enero de 2012.

Cuando se publicó por primera vez, no tuvo tanto impacto. El uso de la firma electrónica no era tan común. Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más las empresas e individuos quienes la utilizan.

Firma convencional o firma electrónica: ¿Tienen la misma validez?

Una duda que surge con frecuencia es si la firma digital tiene la misma validez que una firma convencional, y la respuesta es que sí. De hecho, dentro de la Ley de Firma Electrónica Avanzada se encuentran todas las características de esta firma, y son:

  • Equivalencia funcional: Se refiere a que la firma escrita a mano y la firma electrónica tienen el mismo peso legal.
  • Autenticidad: Cuando se tramita la firma electrónica ante el SAT, esta se crea de tal manera que es imposible de copiar. Es decir, que no puede haber dos firmas iguales. Por lo tanto, quien hace uso de la firma es una persona auténtica y no puede mentir sobre su identidad.
  • Integridad: Usar esta firma impide que el documento firmado sufra algún cambio con el paso del tiempo. O sea, que, si una persona decide modificar algo de dicho documento, no tendrá validez a menos que sea firmado nuevamente.
  • Neutralidad tecnológica: Se refiere a que, cuando se tramita la firma, esta no tendrá alguna ventaja o desventaja sobre otro medio tecnológico. Por ejemplo, al firmar una factura o un documento, no importará el software a través del cual se hayan emitido.
  •  No repudio: Esta característica hace imposible que una persona pueda tratar de desestimar a otra después de firmar un documento con la firma digital. Una vez se ha firmado un documento con esta firma, se entiende que la persona es quien dice ser.
  • Confidencialidad: La firma electrónica está cifrada de tal manera que solamente podrá ser utilizada por la persona que la tramita. En caso de robo, no se podrá usar para falsificar documentos o robar identidades.

¿Cómo tramitarla?

Para tramitar tu firma digital tienes que acudir a las oficinas del SAT de tu región. Es un trámite que no puede hacerse en línea; solo presencial. Sin embargo, debes sacar previamente una cita en el portal oficial del SAT.

Cuando vayas a las oficinas, deberás tener estos documentos:

  • Identificación oficial (INE, licencia de conducir, pasaporte, entre otros).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad menor a 3 meses.
  • Un dispositivo de almacenamiento limpio, como una USB.
  • Correo electrónico.

Además, necesitas estar registrado previamente en el SAT y, por lo tanto, contar con tu RFC.

Este es un trámite bastante rápido. No toma más de 20 minutos. Lo único difícil es encontrar cita, pero una vez que lo has logrado y has completado el proceso, puedes comenzar a usar tu firma de forma cómoda.

Esto es lo que debes saber sobre la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Es una ley no tan conocida, pero que tiene validez en todo México y, como cualquier otra ley, debe ser respetada.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada