Tendencias RRHH

People Analytics en recursos humanos: data y gestión de equipos

La herramienta de People Analytics para Recursos Humanos permite establecer nuevos procesos y observar la productividad de los colaboradores.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Qué es el People Analytics o HR Analytics

19 de enero, 2022

People Analytics para el área de recursos humanos, surge del querer aprovechar la información y data para generar análisis e interpretaciones más estratégicas.

Todos los días en las empresas se toman decisiones. Unas de menor escala, pero otras conllevan repercusiones estratégicas o económicas. El reto para la mayoría de los seres humanos siempre ha sido tomar las decisiones que optimicen los resultados.

Las ventajas de la era digital en la que vivimos es que ahora no tomamos las decisiones solos. Diversas herramientas tecnológicas apoyan a quienes deben decidir los rumbos a tomar, como el data analytics Y estas herramientas no sólo ayudan en los procesos, sino que también guardan grandes cantidades de información.

People Analytics en Recursos Humanos

Las organizaciones han empezado a usar metodologías como el Data Analytics para mejorar la toma de decisiones y detonar el potencial de su negocio. Los departamentos de Recursos Humanos no se quedan atrás.

El People Analytics o HR Analytics, como suele llamarse para estas áreas, es ahora una herramienta indispensable para la gestión del talento. Permite analizar datos como desde que se busca cuál es el candidato óptimo para un puesto hasta la medición de productividad del colaborador.

El Data Analytics en Recursos Humanos permite realizar análisis que sientan las bases para establecer nuevos procesos en la empresa y observar a los colaboradores buscando mejorar su productividad y retención.

Ventajas de emplear People Analytics en Recursos Humanos

De lo antes comentado, podemos encontrar varias ventajas que nos ofrece la implementación de sistemas digitales para la gestión del Data Analytics en Recursos Humanos. Veamos algunas ventajas muy concretas:

1. Contar con información en tiempo real

Dado que los sistemas digitales se encuentran en la nube, basta con que los usuarios generen o suban la información para que los directivos tengan acceso inmediato a la información de la actividad diaria. Esto ayuda a conocer el estatus de la plantilla y su desempeño en el trabajo en tiempo real.

2. Perfeccionar la selección de personal

Todo proceso de selección trabaja y genera muchos datos. Al digitalizar toda esta información, se pueden hacer análisis que reduzcan los tiempos y agilicen la toma de decisiones.

Al concentrar la información de los candidatos, se pueden hacer búsquedas o análisis cruzados para detectar al talento que puede serle útil a la organización.

3. Retener el mejor talento

Al contar con información del desempeño de los colaboradores se puede detectar al talento que vale la pena retener en la empresa. Gracias a contar con funciones de feedback, se pueden conocer sus necesidades individuales y crear planes específicos para mejorar su experiencia y tener más oportunidades de retenerlos.

4. Personalizar la capacitación

Cuando se realizan cursos de capacitación, se pueden estar desgastando recursos por una falta de orientación. Al contar con información directa del personal, se puede conocer a detalle las necesidades de capacitación y preparar programas significativos para cada uno.

5. Conceder autonomía a los colaboradores

Al tener sistemas digitales de control, los colaboradores adquieren mayores responsabilidades pero también mayor libertad para realizar su gestión profesional. Es una manera de darles confianza en su capacidad de auto-gestión y esto repercute en su motivación.

Un sistema integral de Recursos Humanos para People Analytics

Como podrás ver, se requiere de la generación de datos para poder aplicar un People Analytics que soporte las decisiones estratégicas de tu empresa.

Por ello, recomendamos que cuenten con un sistema integral, que abarque la mayoría de las áreas involucradas en Recursos Humanos.

Sesame HR es un software que puede ayudarte en dicha generación de información. Es una herramienta que con el seguimiento de data de tu empresa podrá ayudarte, entre muchas cosas, a:

  • Mejorar el clima laboral.
  • Reforzar el engagement
  • Evitar la rotación excesiva
  • Adelantarte al burnout laboral

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre HR Analytics, quédate en los recursos de Sesame HR.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento