Desempeño y productividad

Cumple la NOM-035 con un software de Recursos Humanos

¿Sabes qué es la NOM-035 y por qué es importante cumplir con ella de acuerdo a Ley Federal del Trabajo? Mira cómo puede ayudarte un Software de RRHH

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Si tienes una empresa en México es importante que sepas que es la NOM-035

25 de agosto, 2021

El 75% de los mexicanos padece estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos (con información del Instituto Mexicano del Seguro Social). Las enfermedades y problemas mentales están rodeados de estigmas. Con el tiempo, la visión general de la sociedad ha cambiado respecto a este tema y se han creado leyes como la NOM-035 que previenen y cuidan a las personas de caer en las mismas.

Un claro ejemplo, es una mayor preocupación por cuidar el bienestar psicosocial de los trabajadores en las empresas, puesto que ahora se sabe que este es un factor importante para la salud y el rendimiento. Bajo esta idea, nació la NOM-035 en México, una norma que todos deben cumplir y, por suerte, existen diversos tipos de software de recursos humanos que pueden ser de gran ayuda.

¿Qué es la NOM 035?

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 entró en su primera etapa en octubre de 2019. ¿Cuál es su objetivo? En pocas palabras: ayudar a la prevención de riesgos psicosociales en empleados. Esto quiere decir, todas aquellas situaciones que puedan resultar en ansiedad o estrés y sus diversas consecuencias, como: malos ciclos de sueño o hasta enfermedades cardiovasculares.

Y, aunque parezca exagerado, esto puede ser provocado por cargas de trabajo excesivas, ambientes tóxicos o condiciones inseguras, entre otros aspectos relacionadas con el ámbito profesional.

En este artículo, conocerás todo lo relacionado a la NOM-035. Además, te diremos cómo beneficiarte de un software de recursos humanos si eres empresario y tienes cumplir con esta norma.

¿Cómo cumplir la NOM-035?

Existe una serie de puntos determinados por la Secretaría del Trabajo en la NOM-035, para garantizar el bienestar de los empleados, los cuales se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Crear una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Crear un ambiente libre de violencia.
  • Identificar los casos particulares de riesgo en los trabajadores y entenderlos.
  • Tener información clara disponible para los empleados.
  • Hacer análisis cada cierto tiempo para medir el impacto de la situación y estrategias.
  • Implementar evaluaciones psicológicas y exámenes médicos en casos necesarios.

Procedimiento para cumplir con la NOM-035

Para cumplir con la NOM-035 es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Realizar una evaluación del clima laboral en la empresa.
  2. Conformar un comité o área que se encargue de llevar un registro de cualquier incidente y de las políticas aplicadas para mejorar el ambiente laboral.
  3. Capacitar a las personas que serán el enlace entre las normas del gobierno y la empresa. Ellos llevarán el mensaje a todos los colaboradores.
  4. Ten indicadores. Estos indicadores te ayudarán a medir los niveles previos y los resultados después de implementar alguna modificación.
  5. Compartir el mensaje. Una vez que las personas seleccionadas se encuentran capacitadas, el siguiente paso es enseñar a todo el personal las métricas correctas para cumplir con la NOM-035. En estas capacitaciones, puedes incluir simulacros que ayuden a prevenir casos de estrés, y los pasos a seguir cuando se presente alguno.
  6. Auditar. Una vez que has implementando cambios, es importante que cuentes con un respaldo tanto documental como de indicadores. Estos respaldos, te permiten evaluar el progreso o las áreas en las que se tiene que mejorar. Este paso es vital para ir registrando cualquier acontecimiento en la empresa.
  7. Crea sistemas. Una vez que cuentas con un registro de las actividades para prevenir el estrés laboral, es importante que esta información la conviertas en un sistema. Con un sistema organizado, cada vez será más fácil replicarlo, y sin importar la persona que esté a cargo, puedas obtener los mismos o mejores resultados.

Software de recursos humanos para cumplir la NOM-035

¿Es posible cumplir con la norma 035 con la ayuda de un software de recursos humanos? A continuación, te explicamos todo acerca de ello. 

Para cumplir con lo antes mencionado, la evaluación es una parte fundamental. Se debe hacer un análisis del entorno laboral general y situaciones particulares, para conocer las necesidades y los puntos específicos para crear estrategias de solución.

El cumplimiento de la misma tiene múltiples beneficios, tanto para las empresas como para las personas que laboran en ellas. Sin embargo, muchas organizaciones presentan inconvenientes para su correcta implementación.  

Te recomendamos el uso de software de recursos humanos para gestionar las acciones de detección, análisis, control y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. 

Sesame es un software de recursos humanos que te puede ayudar a cumplir la nom-035 de manera eficaz y sencilla. Además, también es un excelente aliado para el trabajo vía remota conocido como home office que se ha hecho más frecuente en estos tiempos de contingencia y que, por supuesto, no está exento del cumplimiento de esta norma. 

La NOM-035 brinda información para crear un cuestionario, cuyo resultado puede explicar el ambiente de trabajo y sus problemáticas.

Para aplicar dichas preguntas y analizar sus resultados, existen distintos tipos de software de recursos humanos.

¿Cómo puede ayudarte Sesame HR a cumplir con la Normativa 035?

  • Los empleados pueden checar con un solo clic el control de asistencias para combatir el absentismo.
  • Además desde la app móvil, puedes checar, gestionar y aprobar los tiempos de tu equipo desde cualquier lugar.
  • Puedes planear, crear calendarios de trabajos, horarios y turnos. También es posible gestionar las vacaciones y las ausencias.
  • Te permite crear reglas para contabilizar las horas extras y asignarle precios dependiendo del día o la hora para calcular el pago.
  • Por si esto fuera poco, te permite crear informes interactivos o descarga de toda la información laboral que necesites en formato Excel y PDF.
  • Genera resultados con indicadores específicos para ayudar a crear una estrategia.
  • Califica distintos aspectos para la prevención de riesgos psicosociales.
  • Genera reportes en general, por departamento y por persona.
  • Muestra avances en tiempo real.

Por su parte, el área de recursos humanos puede apalancarse con esta herramienta y cumplir con la NOM-035, gracias a que:

  • Registra a tu equipo de trabajo, lo puedes hacer por medio de un Excel.
  • Envía los cuestionarios a los empleados con claves de acceso.
  • Analiza los resultados por medio de reportes para identificar los factores de riesgo.
  • Los reportes sirven como parte de los requerimientos de la Secretaría del Trabajo.
  • Puedes realizar un informe, el cual también será revisado por la Secretaría del Trabajo.
  • Comparte los resultados con los empleados, pues este es otro de los requisitos de la NOM-035.
  • Sesame te ayuda con recomendaciones para poder generar estrategias efectivas para ayudar a la prevención de riesgos psicosociales.
  • Crea una política de prevención con las sugerencias que te hace este software.

Factores de riesgo psicosocial señalados por la NOM-035

Cargas de trabajo

Podemos entender por cargas de trabajo las exigencias de trabajo que le son asignadas a los trabajadores; están pueden ser de distinto tipo, por ejemplo: físicas, cognitivas, emocionales, responsabilidades, etc. 

Una de las recomendaciones hechas por dicha norma para que las empresas puedan vigilar la distribución adecuada de las cargas de trabajo entre sus empleados es la planificación del trabajo. 

Con la ayuda de Sesame, tú como empresa, podrás planificar las tareas de tus colaboradores y dárselas a conocer en tiempo y forma. Asimismo, también puedes consultar en tiempo real la carga de trabajo de cada uno de tus colaboradores y asignar tareas en función de su disponibilidad. 

Sesame también te brinda informes del rendimiento laboral de tus colaboradores y así monitorear en todo momento que exista sobrecarga de trabajo. 

Jornadas de trabajo y rotación de turnos

La Norma 035 establece que, cuando las condiciones de trabajo lo permitan, se les dé la oportunidad a los trabajadores de definir sus horarios de trabajo de manera conjunta con sus empleadores. En este sentido, a través de Sesame es posible fijar y modificar la jornada laboral de cada empleado haciendo uso de plantillas de turnos editables. 

Por otra parte, las jornadas de trabajo no deben exceder más allá de lo señalado por la ley (en el caso de México, la Ley Federal del Trabajo) y, para garantizar este derecho, Sesame posee una herramienta de control horario que incluye la marcación biométrica de inicio y finalización de la jornada laboral, así como alertas que le avisan al empleado de olvidos en el fichaje. 

En el caso de las horas extras, para su validación y correcto cómputo, existe dentro de dicho software una función especializada. 

Control sobre el trabajo

Por su parte, podemos entender el control sobre el trabajo como aquella posibilidad y capacidad que tiene el trabajador de tomar decisiones en la realización de sus tareas. 

Pues bien, Sesame cuenta con una app mobile para facilitar que los trabajadores de tu empresa puedan gestionar todo lo relacionado con su trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ejemplo, a través de ella el empleado puede indicar en qué momento se encuentra ocupado realizando una tarea y cuándo está disponible. 

De la misma manera, Sesame resulta una herramienta ideal para la gestión del tiempo destinado a cada proyecto, con la posibilidad de realizar ajustes sobre la marcha. 

Interferencia en la relación trabajo-familia

Para promover el sano equilibrio entre la vida laboral y familiar, es conveniente evitar que los pendientes de trabajo saturen al trabajador y ocupe para su realización tiempo destinado a su vida personal. 

También, se sugiere que las empresas apoyen a sus trabajadores de manera que estos últimos puedan atender emergencias personales durante su jornada laboral siempre y cuando pueda comprobarlas. Desde la app del celular de Sesame los empleados pueden justificar sus ausencias simplemente con subir una foto del documento que las acredite.

Otra cuestión que es posible gestionar desde la app es el cálculo y solicitud de vacaciones, las cuales son obligatorias además de necesarias para todos los trabajadores para que puedan tener un período de esparcimiento.

Comunicación entre líderes y equipo de trabajo

En el caso de la comunicación con los trabajadores, esta deberá darse con frecuencia y de manera directa; para ello, el sistema de notificaciones de Sesame es la mejor solución que tienen las empresas para mantenerse en contacto con sus empleados, hacerles llegar información y gestionar sus solicitudes e incidencias.

A su vez, los colaboradores tienen a su disposición un panel de empleados desde cual podrán solicitar permisos de ausencias, hacer trámites y cálculo de vacaciones o corrección de errores de cómputo de horas trabajadas, o bien, consultar su nómina, contrato laboral, manuales, horarios, proyectos, tareas, etc. 

Definición precisa de responsabilidades

El que los colaboradores conozcan cada una de sus tareas y lo que se espera de ellos es vital para un funcionamiento óptimo de la organización y para su productividad. Podrás lograr esto, desde el dashboard de Sesame que te da la posibilidad de que asignes roles y permisos a tus colaboradores en función de sus responsabilidades. 

En conclusión, es posible cumplir con la NOM-035 con la ayuda de un software de recursos humanos como lo es Sesame que simplificará la implementación de dicha norma en tu empresa desde el primer momento en que comiences a usarlo. Además, es una excelente herramienta para la gestión del teletrabajo que se ha vuelto imprescindible en estos tiempos. 

¡Evita multas innecesarias, moderniza tu empresa y revoluciona la forma de trabajar dentro de ella con Sesame! ¿Qué esperas?

Cumplir con la NOM-035 es fundamental para todas las empresas en México. Es una ley que cada vez toma mayor importancia en todo el mundo, y en México, no es la excepción.

Estar monitoreando constantemente la actividad de los empleados, te permite conocer ciertos rasgos que te alertan por un posible caso de estrés laboral. Sin embargo, no todos los empresarios saben cómo gestionar esta actividad.

Por lo cual, es muy recomendable aplicar un software de recursos humanos para evitar problemas de salud de tus empleados o ser multado por la ley. Si haces un uso correcto del software de Sesame podrás cumplir a la perfección la NOM-035, además de mejorar la productividad de tu equipo de trabajo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada