Leyes laborales

¿Cuáles son las funciones del Instituto Nacional de Migración?

El Instituto Nacional de Migración es un organismo encargado de todo lo relacionado a migración. Si quieres contratar extranjeros, debes acudir a él.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Aquí te contamos que es el INM y cuáles son sus funciones en el territorio mexicano

9 de julio, 2021

Todo extranjero que quiera ingresar al territorio mexicano debe de comunicarse en algún momento con el Instituto Nacional de Migración, más incluso, si quieres buscar trabajo aquí. Incluso, los mexicanos que quieran salir del país tienen que recurrir a él. ¿Qué es exactamente y cuáles son sus funciones?

El Instituto Nacional de Migración y sus antecedentes

El Instituto Nacional de Migración, o por sus siglas INM, es un organismo desconcentrado de la Administración Pública Federal. Se encarga de dar ayudar a todos los extranjeros con los procesos legales de migración y que, de esta forma, puedan permanecer en México sin ningún problema.

Fue creado el 19 de octubre de 1993, donde se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sustituyó a la Dirección General de Servicios Migratorios, pues este organismo no era suficiente para las funciones que se requerían en materia de migración.

El INM comenzó a atender todo lo relacionado a migración de forma eficiente gracias a su estructura mejor organizada, planeando, controlando y coordinando cada acción. Esto representó un gran avance para todos los extranjeros que venían a México.

Para el 25 de mayo del 2011 se creó la Ley de Migración, publicada en el DOF. Esta ley es una de las bases más importantes para el Instituto Nacional de Migración. Aquí, se presentan las funciones que el INM debe de cumplir y los procedimientos para ejecutar, controlar y supervisar todo lo relacionado a la migración.

Funciones del Instituto Nacional de Migración

Las funciones del INM se presentan en el artículo 20 de la Ley de Migración y son:

  • Organizar la política migratoria: México es uno de los países más visitados por extranjeros, ya sea para hacer turismo, vivir aquí o porque es escala para ir a otros lugares. El INM se encarga de dictar la política migratoria que estipula los requisitos para entrar o salir.
  • Controlar la entrada y salida del país: Todas las personas que entran o salen del país deben de reportarse con el INM. Además, deben de tener los documentos necesarios, como el pasaporte.
  • Resolver los problemas que se presenten: Hay ocasiones en las que un extranjero tiene que regresar a su país, pero no puede porque perdió su documentación. El Instituto Nacional de Migración se encarga de asistirlo.
  • Deportaciones: El extranjero que se quiera quedar debe de tener ciertos permisos. De lo contrario, el INM tiene la obligación de deportarlo.
  • Dar las sanciones de acuerdo a la Ley de Migración: En caso de que alguien viole los reglamentos en materia de migración, se le debe de penalizar según lo que diga la Ley de Migración.
  • Manejar y mantener actualizado el registro de todos los extranjeros.

Para los trabajadores

Este organismo también cumple funciones importantes para las empresas, pues es quien autoriza que un extranjero pueda laborar. Si tienes una empresa y vas a contratar a alguien de afuera, debes de reportarlo al INM, además de brindar cierta documentación. Documentación como el pasaporte, la identificación oficial, etc.

Sin embargo, recuerda que en una organización puede haber máximo 10% de extranjeros. Y estos solo deben de realizar actividades que personas nacionales no pueden. Por ejemplo, manejar un equipo nuevo.

Además, antes de contratar a un extranjero, debes de tramitar tu constancia de empleador de extranjeros frente al INM. Si tu empresa está registrada como persona física, eres tú quien necesita hacer el trámite. Si la empresa está registrada como persona moral, el trámite lo hace el representante legal.

Por último, debes de solicitar al INM el cambio de característica migratoria. O sea, que el extranjero pase de residencia temporal a permanente.

El Instituto Nacional de Migración lleva a cabo funciones esenciales para regular las entradas y salidas del país. Tanto si quieres visitar México como si quieres contratar a un extranjero, debes de ponerte en contacto con este organismo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada