Gestión documental

¿Cuál es la firma electrónica y cuál es la firma digital?

La firma electrónica y firma digital no son lo mismo, aunque muchas personas piensan que son sinónimos. ¿Cuáles son sus diferencias?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

beneficios firma digital

16 de junio, 2021

La firma electrónica y firma digital son conceptos parecidos pero que no significan lo mismo. Aunque muchas personas los usan como si fueran sinónimos, tienen sus diferencias. ¿Cuáles son? En este artículo encontrarás la respuesta.

La firma electrónica

El concepto de firma electrónica es muy general. Se refiere a todas las firmas que se realizan en medios digitales.  Por ejemplo, cuando recibes un pedido a través de Mercadolibre o Amazon, el transportista puede pedirte que firmes en una tablet. Esa es una firma electrónica. Lo mismo pasa con las firmas que se hacen directamente con el ratón cuando se firma un documento en internet.

La firma electrónica, a diferencia de la firma digital, tiene una validez legal menor. Además, es más fácil de falsificar. Sin embargo, puede usarse para firmar documentos de menor importancia.

Si se tuviera que medir la seguridad de la firma escrita, la firma electrónica y la firma digital del uno al tres, la firma escrita tendría un uno, la electrónica dos y la digital tres.

La firma digital

La firma digital es un tipo de firma encriptada, que se añade al final de un documento y acredita que quien firma este documento es quien dice ser. Su validez legal es, de lejos, superior a la firma escrita y a la firma electrónica.

No debe de confundirse con la firma digitalizada. Una firma digitalizada es firmar un documento por escrito, para después escanearlo, subirlo y enviarlo. Esto sigue teniendo validez legal, pero no tanto como una firma digital.

Una de las peculiaridades de esta firma es que quien la valida y verifica es un tercero. En México, este tercero es el SAT, quien les otorga a las personas físicas o morales una firma digital conocida como Firma Electrónica Avanzada (FIEL), que en los últimos tiempos ha cambiado su nombre a e.firma.

Para tramitar la e.firma, debe de acudirse físicamente a una de las oficinas del SAT.

¿Por qué una firma digital es más difícil de falsificar que una firma electrónica?

La respuesta a esta pregunta es que una firma digital es creada por un tercero, que valida y verifica tu identidad. Pero no solo eso. Esta firma se hace con datos únicos tuyos y esto es lo que la hace difícil de falsificar.

En el caso de la e.firma, el SAT te entrega una USB con dos archivos que te permiten realizar firmas digitales. Dichos archivos se hacen con tus huellas dactilares y escaneando tus retinas. Así, se vuelve prácticamente imposible copiar los archivos que contienen tu USB.

¿Cómo tramitar tu e.firma?

Para tramitar tu e.firma y firmar documentos importantes como tus declaraciones de impuestos, debes de agendar una cita en la página del SAT. Esto se hace con tu RFC y tu contraseña. Una vez que selecciones el día y la hora, deberás acudir con los siguientes documentos:

  • Un comprobante de tu domicilio fiscal menor a tres meses de antigüedad.
  • Una USB con el archivo de requerimiento .req que se genera en línea.
  • Una identificación oficial vigente, como la INE, el pasaporte o la licencia de conducir.
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Tu solicitud de la cita para tramitar la e.firma.

Cuando llegues a las oficinas del SAT, lo que ellos harán, será registrar tus datos biométricos y al final te entregarán tu USB con los archivos .key y .cer. Con estos podrás realizar firmas digitales.

El trámite de la e.firma es un proceso rápido y sencillo y ya son millones de mexicanos los que cuentan con una.

Estas han sido las diferencias entre la firma electrónica y la firma digital. Recuerda que no son lo mismo, y que cada una tiene una validez legal diferente. ¿Ya conocías estas diferencias?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada