Gestión de equipos

Cuadro de mando de recursos humanos: Definición y ventajas

El cuadro de mando de recursos humanos te ayuda a tomar mejores decisiones. ¿No sabes cómo aplicarlo? ¡Aquí te enseñamos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo establecer los objetivos empresariales adecuadamente

28 de marzo, 2022

La gestión de recursos humanos de una empresa es una tarea complicada. Son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta, y a veces tomar la mejor decisión no es algo sencillo. Por eso y para evitarse dificultades, existe el cuadro de mando de recursos humanos.

El cuadro de mando de recursos es una herramienta que ayuda a tu empresa a alcanzar y definir los objetivos. Y aunque implementar este cuadro de mando al principio puede ser laborioso, a la larga le traerá varios beneficios a tu organización.

En este artículo aprenderás qué es el cuadro de mandos, cuáles son sus ventajas y de qué forma puedes aplicarlo en tu empresa.

¿Qué es un cuadro de mando de recursos humanos?

El cuadro de mando de recursos humanos es una herramienta que te permite evaluar distintos indicadores en tu empresa de forma fácil y sencilla. 

Estos indicadores se analizan por procesos en un período de tiempo definido. De esta manera, puedes saber fácilmente si los objetivos de recursos humanos de tu empresa se cumplieron o si hay que hacer mejoras en ciertas áreas.

A la hora de hacer un cuadro de mando de recursos humanos, lo más importante a tomar en cuenta son los indicadores. 

Existen muchos tipos de indicadores, como:

  • Financieros: Aquellos que te dicen todo lo relacionado con el dinero en tu empresa, desde los salarios hasta los costos de producción.
  • Comunicativos: Son los que evalúan la comunicación interna y externa de tu empresa.
  • Gestión: Estos indicadores son los que están relacionados con el capital humano de tu empresa y que toman en cuenta cosas como el tiempo que lleva ejecutar los procesos de selección o las contrataciones externas.
  • Formación: Son los que se enfocan en evaluar todo lo relacionado con las capacitaciones y formaciones.
  • Gestión de talento: Aquellos que se centran en el talento y el tiempo que se queda dentro de la empresa. Ejemplo de este tipo de indicadores es el índice de rotación de personal.
  • Seguridad y salud en el trabajo: Los indicadores de seguridad y salud en el trabajo miden todo lo relacionado a la seguridad en el lugar de trabajo, las condiciones laborales y los accidentes que ocurren.
  • Demográficos: Estos se enfocan en los datos demográficos de los empleados, como la edad o el género.

3 ventajas de contar con uno en tu empresa

  1. Mejor toma de decisiones: Al conocer la situación de tu empresa e interpretar los datos que surgen en tu cuadro de mando de recursos humanos, puedes identificar qué decisiones tomar para alcanzar los objetivos.
  2. Ahorro de tiempo y dinero: Te facilita muchos procesos, haciéndolos así más eficientes. De esta manera, se ahorra tiempo y dinero.
  3. Junta esfuerzos: En ocasiones, los miembros de una empresa tienen los mismos objetivos, pero carecen de coordinación. Cada quien intenta una diferente estrategia, que al final resulta ser ineficaz. Gracias al cuadro de mando de recursos humanos, todo el personal puede estar en sintonía y colaborar de forma armónica.

Cómo hacer tu propio cuadro de mando de recursos humanos

Para crear tu propio cuadro de mando de recursos humanos, primero necesitas preguntarte por qué lo necesitas.

  • ¿Quieres hacer más eficiente el proceso de producción?
  • ¿Necesitas mejorar tu gestión de personal?
  • ¿Buscas ahorrar tiempo y dinero en tus procesos de reclutamiento y selección?

Una vez identifiques por qué quieres un cuadro de mando, define los indicadores más importantes.

Definir los indicadores es el paso más complicado. Si te equivocas, perderás tiempo. Además, seleccionar demasiados indicadores puede hacer que apliques tantas estrategias que al final no podrás manejarlas todas, y escoger pocos te impide cumplir con tus objetivos.

Cuando tengas tus indicadores, diseña tu cuadro de mando y acomódalos ahí. Es esencial que en este cuadro agrupes tus indicadores por grupos, para mantener el orden.

El cuadro de mando es una herramienta que hará que tu empresa pueda cumplir sus objetivos con menos esfuerzo. Sin duda, deberías implementarlos cuanto antes.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada