Desempeño y productividad

5 consejos para evitar el estrés laboral y mejorar el desempeño en tu trabajo

El estrés laboral es una enfermedad que puede atacar a tu empresa y dejarla gravemente herida. Descubre aquí cómo combatirla.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

mejorar estres laboral consejos

28 de enero, 2022

El estrés laboral es un fenómeno bastante común en México. Muchos son los empleados que no soportan su empleo y al final, terminan renunciando o en el peor de los casos, termina afectando a su salud.

De hecho, este problema es tan grave que el 25% de los infartos causados en México son culpa del estrés laboral.

¿Qué hacer si el estrés laboral ataca a tu empresa? En este artículo, te daremos 5 tips para mejorar la gestión de tareas y aumentar el bienestar de tus empleados.

Consecuencias del estrés laboral

Antes de nada, necesitamos definir qué es el estrés laboral y por qué debes erradicarlo lo antes posible.

El estrés laboral es un sentimiento de tensión física o emocional dañino para la salud, que es provocado por culpa de un puesto de trabajo. Entre las posibles causas de estrés laboral están:

  • Tener una carga excesiva de trabajo.
  • Mal ambiente laboral.
  • Falta de desarrollo profesional.

¿Y por qué necesitas eliminarlo? Pues, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta enfermedad produce pérdidas de entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año.

Además, el estrés laboral reduce el ánimo de tus trabajadores y su disposición para hacer las actividades, lo que se traduce en una menor productividad.

Y no importa que ofrezcas un salario increíble ni jugosas prestaciones. Si un empleado se siente muy estresado, al final terminará renunciando, por lo que tendrás que buscar gente nueva constantemente. Entonces, ¿Cómo lo evitas?

¿Cómo evitar el estrés laboral?

A continuación, verás 5 consejos que te ayudarán a combatir el estrés laboral de tu organización.

Asigna a los empleados en equipos adecuados

Antes de contratar a alguien, necesitas detallar el perfil del puesto y saber a qué equipo lo vas a integrar. Si esta persona no es compatible con los valores de la empresa ni con la forma de trabajo, al final no desarrollará ningún sentido de pertenencia y tampoco, podrá colaborar eficientemente.

¿Cuál será el resultado? Que esta persona se estresará y no hará sus tareas de manera eficiente. Además, en el peor de los casos, puede “contagiar” el estrés a los demás miembros del equipo.

Contratar a la persona correcta te ahorrará muchos problemas y te permitirá construir una empresa increíble.

Da descansos periódicos

Hay algunos puestos que, inevitablemente, tienen una carga de trabajo excesiva. Por ejemplo, en las maquilas donde los operadores deben estar operando máquinas durante horas.

Para evitar el estrés laboral (y otras complicaciones de salud) otorga descansos a tus empleados. Lo mínimo es que des media hora libre durante la jornada pero, si puedes, trata de extenderlo a una hora.

Promueve actividades recreativas

No todo se trata de trabajo. A veces, puedes hacer concursos u otro tipo de actividades que no tengan que ver con las labores de la empresa, y que ayuden a tus empleados a tener un respiro.

Brinda capacitaciones

Como te mencionamos anteriormente, la falta de desarrollo profesional también puede provocar estrés, pues el empleado empezará a sentirse estancado. Por eso, necesitas dar capacitaciones.

Las capacitaciones, aparte de promover el desarrollo profesional del empleado, también son actividades diferentes que permiten que tus trabajadores despejen sus mentes.

Establece un departamento de salud para evitar el estrés laboral

Hay ocasiones extremas en las que los empleados desarrollan mucho estrés sin importar todas las medidas que implementemos. En estos casos, necesitas la ayuda de profesionales.

Puedes contactar a empresas externas que evalúen la situación mental y física de tus empleados, pero lo mejor es construir un departamento de salud.

Al contar con un departamento de salud, si un empleado está sintiendo mucho estrés simplemente puede acudir al instante con un doctor y este podrá darle más consejos o, en algunos casos, medicamentos.

Estos, son los 5 consejos que te ayudarán a prevenir el estrés laboral. Esperamos que te sirvan y logres tener una empresa con un ambiente sano.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada