Horas extras

Consecuencias de una mala gestión de horas extras

La ley penaliza una mala gestión de horas extras en las empresas. ¿A qué consecuencias te puedes enfrentar si no lo haces correctamente?

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Isabel García

HR Consultant

Si no cumples correctamente la ley en cuanto a la administración de las horas extras de tus empleados, pueden acarrearte consecuencias negativas.

25 de noviembre, 2021

La gestión de horas extras es una actividad relevante en los departamentos de Recursos Humanos en México, ya que la ley establece varias condiciones que de no cumplirse pueden traer consecuencias negativas para las empresas como el incremento de costos o el incumplimiento a la Ley Federal de Trabajo (LFT).

Para introducirnos en el tema, veamos lo que la Ley Federal de Trabajo (LFT) establece en cuanto al cálculo de las horas extras y la bolsa de horas de una empresa.

La jornada laboral en México

La (LFT) establece que una jornada laboral es el tiempo en el que el trabajador se encuentra a disposición del patrón o empleador para realizar los servicios que hayan acordado.

Este periodo se establece de común acuerdo entre ambas partes pero no puede exceder el máximo legal. De acuerdo al tipo de jornada, los límites son:

  • Diurna: 8 horas por día y 48 horas semanales.
  • Nocturna: 7 horas por día y 42 horas semanales.
  • Mixta: 7.5 horas por día y 45 horas semanales.

En el artículo 66 de la LFT, se establecen los lineamientos para la gestión de las horas extras, autorizando jornadas de trabajo adicionales sólo en condiciones extraordinarias.

¿Cómo se establecen las horas extras?

La ley establece ciertas condiciones para la gestión y pago de las horas extra:

  • La jornada laboral con tiempo extraordinario no puede ser mayor a tres horas diarias.
  • Tampoco pueden presentarse horas extra en ocasiones mayores a tres veces en una semana.
  • Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por periodos mayores a los establecidos en la ley.
  • Los trabajadores de 16 años no podrán trabajar tiempo extra, ni podrán trabajar después de las 10:00 p.m.

El tiempo adicional a la jornada laboral lo gestiona el patrón, ya que éste no puede presentarse sólo por la iniciativa del colaborador.

El patrón deberá determinar si las horas extras son pre-aprobadas (cuando tenga conocimiento de que se van a presentar) o se pagan de acuerdo a la hora de salida del colaborador.

Uno de los mayores inconvenientes de las horas extra para las empresas es el costo de las mismas, ya que la ley establece que las primeras 9 horas adicionales laboradas deben pagarse al 100% más del costo por hora del salario ordinario.

Además, si se llegaran a exceder dichas horas, toda aquella adicional se paga al 200% más del salario ordinario. Esto equivale a decir que las primeras 9 horas extra se pagan al doble y todas las demás al triple.

Consecuencias de una mala gestión de las horas extras

Una mala gestión de horas extras puede generar diversas consecuencias para los empleadores que recurran a ellas. La primera de ellas está relacionada con los costos. Ya vimos que el costo por hora se duplica o se puede triplicar.

Si no se cuenta con controles adecuados para estos periodos extra de trabajo, se puede caer en problemas de eficiencia por incremento de costos.

Otro problema que se puede presentar es cuando la empresa autoriza debidamente las horas adicionales, el colaborador las labora, pero éstas no se pagan. El trabajador en activo tiene el derecho de acudir a una Junta de Conciliación y Arbitraje a reclamar el pago del tiempo laborado.

Desde octubre del 2019 entró en vigor la NOM 035 STPS-2018 que establece los elementos para analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Dicha norma establece que las horas extras son uno de los factores que pueden provocar ansiedad y estrés grave en el personal. Por ello, para cumplir esta norma también deberás contar con un programa de gestión del tiempo extra trabajado.

Cómo un software de RRHH puede ayudar en la gestión de horas extras

Los software especializados en Recursos Humanos han sido pensados y diseñados para realizar una administración adecuada del personal que trabaja dentro de cualquier organización.

Sesame HR es una herramienta de gestión de talento humano que te permite registrar los tiempos de cada colaborador de su jornada laboral.

A diferencia de un software de reloj checador, Sesame te permite integrar no sólo el tiempo empleado por trabajador, sino también datos de productividad de los colaboradores, para que puedas generar reportes de asistencia.

Estos informes, te permiten tomar decisiones para cumplir la normativa y ser más productivo con tu fuerza laboral, además de contar con muchos más datos en su funcionalidad de people analytics.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


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