Gestión de turnos

¿Cómo realizar una buena gestión de turnos laborales?

La gestión de turnos laborales puede ser un dolor de cabeza, pero hacerlo bien puede mejorar el desempeño de tu empresa. ¿Cómo realizar esta gestión?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

realizar gestion turnos laborales optima

18 de junio, 2021

La gestión de turnos laborales no es una tarea sencilla, sobre todo cuando hay muchos empleados. Debe de tenerse en cuenta todos los requerimientos de cada puesto, los horarios preferidos, la carga de trabajo, entre otras cosas.

Es por eso que en este artículo se presentan varios consejos para realizar una buena gestión de turnos laborales.

¿Por qué tener una gestión de turnos laborales?

No todas las empresas son iguales cuando se habla de turnos. Hay algunas que cuentan con un solo turno, mientras que otras tienen varios. Por ejemplo, en papelerías donde se trabaja la mayor parte de la semana menos los domingos, suelen haber dos turnos.

Existen tres tipos de turnos con los que una empresa puede trabajar.

  • Discontinuo: cuando solo hay dos turnos en una empresa, en la mañana y en la tarde. Se le dice discontinuo porque, en la noche, la empresa para su producción.
  • Semi continuo: se da cuando existen tres turnos en una empresa, en la mañana, tarde y noche. Esto hace posible la organización pueda estar produciendo constantemente. Sin embargo, es semi continuo porque todos los empleados descansan los domingos.
  • Continuo: es igual al sistema semi continuo, con la diferencia de que también se trabaja los domingos. Este modelo se utiliza más en máquinas, donde siempre debe de haber producción.

Es necesario saber gestionar los turnos para tener una buena productividad. Sobre todo, cuando se trabaja con turnos rotativos. Se debe de poder seleccionar a la persona más capacitada para un puesto, y en el mejor horario.

Una mala gestión de turnos laborales puede reducir la productividad y crear un ambiente de trabajo malo. Además, puede aumentar el índice de rotación de personal al poner a las personas en puestos donde no se sienten cómodas.

Así que, ¿cómo tener una buena gestión de turnos laborales?

Pasos para tener una buena gestión de turnos laborales

En los siguientes párrafos se presentan los pasos para gestionar los turnos de trabajo en tu empresa de forma excelente.

1. Recopilar información

Antes de actuar, necesitas recopilar información, entre otras cosas, sobre:

  • El puesto de trabajo.
  • Las habilidades que se requieren.
  • Las actividades que se deben realizar.
  • Los colaboradores que tienes a tu disposición.

Sin este paso, es muy difícil hacer una buena gestión de turnos de trabajo.

2. Dar al personal la posibilidad de comunicar sus preferencias de horarios

Es importante que conozcas en qué horarios se siente más cómodo tu personal. Por eso, la mejor forma de saber en qué horas prefieren trabajar, es preguntándoles a través de encuestas laborales.

Puede ser que, por ejemplo, la mayoría quiera trabajar en la mañana, dejando los demás turnos vacíos. Pero no hay problema. Si esto sucede, una posible solución es la implementación de turnos rotativos.

De todas formas, conocer las preferencias de horarios te dará un mayor panorama general.

3. Comunicar los horarios de forma clara y efectiva

Una vez que hayas establecido los horarios, divúlgalos y hazle saber a todo el personal cuál es el puesto que ocupa, y en qué turno. Muchas veces, esto no queda los suficientemente claro y ocasiona una reducción en la productividad.

4. Evalúa tu gestión de turnos laborales

Lleva a cabo encuestas de satisfacción. Mide el rendimiento general. Escucha más sugerencias de tus empleados.

Además, si trabajas con turnos rotativos, puedes realizar matrices de habilidades para cada empleado, donde se muestren, por ejemplo, la experiencia trabajando en un puesto u operando una máquina.

Adicional a todos los pasos anteriores, puedes implementar un software de control de asistencia.

Esta herramienta te permitirá crear plantillas de trabajo fácilmente, asignar tareas y horarios, y son más intuitivas que las hojas de cálculo.

Tener una buena gestión de turnos laborales se vuelve complicado entre más empleados tengas. Sin embargo, cuidar este aspecto tiene sus recompensas y puede incrementar el desempeño de tu empresa de forma asombrosa.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos, plantillas o guías útiles, continúa en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada