Leyes laborales

¿Cómo checar mi crédito FOVISSSTE en México?

Alguna vez te has preguntado "¿cómo checar mi crédito FOVISSSTE?" ¿No sabes cuánto crédito tienes? Aquí aprenderás a cómo consultarlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

credito fovissste checar

31 de agosto, 2023

Una vez que te has convertido en un trabajador, tienes derecho a entrar en el FOVISSSTE. De esta forma, tendrás más facilidades para adquirir o modificar una casa. Aquí te explicaremos cómo puedes checar tu crédito FOVISSSTE.

¿Qué es el FOVISSSTE?

FOVISSSTE son las siglas de Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se encarga de dar créditos a los trabajadores para comprar un terreno, o para comprar o modificar una casa.

La misión de esta institución es dar a las personas la posibilidad de tener un hogar sin tener que pagar grandes cantidades de dinero. De esta forma, se promueve el derecho a tener una vivienda digna. Además, ayuda a los trabajadores a tener un retiro tranquilo y sin complicaciones.

La visión del FOVISSSTE es ser la institución financiera líder en el sector de la vivienda. Una institución que haga posible que todo mexicano pueda tener un techo sobre el cual refugiarse, y que le dé bienestar y seguridad.

Tipos de crédito

Existen varios tipos de crédito dentro de esta institución. En total son cinco:

  • Crédito tradicional: Es el tipo de crédito más común. Está dirigido a trabajadores activos, que a medida que pasa el tiempo, van sumando puntos. Entre más puntos, mayor será el crédito al que pueden acceder.
  • Crédito para pensionados: Es un crédito para pensionados del ISSSTE. Solo aplica para aquellos que en ningún momento solicitaron un crédito hipotecario.
  • Crédito hipotecario conyugal: Aquí, el ISSSTE y el INFONAVIT son los encargados de otorgar este crédito y solo las personas casadas lo pueden solicitar.
  • FOVISSSTE para todos: Es un tipo de crédito en el que el saldo se va a una de tus cuentas de banco, para que puedas disponer de él. Necesitas revisar en qué bancos aplica.
  • Crédito FOVISSSTE – INFONAVIT individual: Si estás cotizando tanto en el FOVISSSTE como en el INFONAVIT, puedes sumar ambos créditos y adquirir así una mejor casa.

Cómo puedo checar mi crédito FOVISSSTE

Es posible checar el estado de tu crédito FOVISSSTE a través de internet. Esto te permite tener un control sobre tus pagos y evitar que tengas algún problema. En caso de que detectes algo fuera de lugar, como un pago pendiente que se supone ya habías pagado, puedas actuar rápidamente.

Lo primero que debes de hacer es entrar a tu estado de cuenta. Esto se logra a través del sitio oficial del FOVISSSTE. Luego, haciendo clic en “acciones y programas” accederás a una ventana donde tendrás varias opciones.

De todas ellas, selecciona “Trámites y Servicios del FOVISSSTE”. Una vez dentro, busca la opción que diga “Actualización del Estado de Cuenta”. Después, haz clic en “Trámite en línea” y sigue los pasos que se te indican.

Es importante que en todo momento cuentes con tu RFC y tu CURP.

Simuladores de crédito FOVISSSTE

Sino sabes a cuánto crédito puedes acceder, existen los simuladores de crédito. Para acceder a ellos, basta con que vayas a la página oficial del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y te dirijas a “acciones y programas”. Ahí mismo estará la opción de “Simuladores de Crédito”.

Aquí podrás encontrar tres tipos de crédito. Escoge el que más se acomode a tus necesidades e ingresa tus datos. Cuando lo hagas, recibirás un estimado del crédito al que podrías acceder. Cabe resaltar que esto solo aplica si has tenido un empleo de forma oficial o si eres pensionado o pensionada.

Este es el FOVISSSTE y la forma en la que puedes consultar tu saldo. Si estás pensando adquirir una vivienda y estás cotizando dentro de esta institución, revisa el crédito disponible. Así te aseguras de comprar la casa que más te guste.

¿Cuántos años se paga FOVISSSTE?


El plazo de pago de un crédito FOVISSSTE es de 5, 10, 15 o 20 años. El plazo se determina en función del monto del crédito, el ingreso del trabajador y la tasa de interés.

En promedio, los trabajadores del FOVISSSTE pagan su crédito en 15 años. Sin embargo, es posible pagarlo antes o después, dependiendo de las circunstancias del trabajador.

Si el trabajador no termina de pagar su crédito en 30 años, el monto de la deuda aumentará debido a los intereses.

¿Cómo checar mi crédito FOVISSSTE y si fue aprobado?

Hay dos maneras de saber si tu crédito Fovissste fue aprobado:

  • Consultando el estatus de tu solicitud en línea. Para hacerlo, ingresa a la página web del FOVISSSTE y haz clic en la sección «Mi crédito Fovissste». Luego, ingresa tu CURP y tu folio de precalificación. Si tu crédito fue aprobado, verás un mensaje que lo indica.
  • Recibiendo una notificación por correo electrónico o mensaje de texto. Si tu crédito fue aprobado, el FOVISSSTE te enviará una notificación a tu correo electrónico o número de teléfono registrado.

Si no has recibido ninguna notificación del FOVISSSTE, puedes llamar al 800 368 4783 para consultar el estatus de tu solicitud.

La aprobación de un crédito Fovissste tarda aproximadamente 72 horas. Si tu solicitud no ha sido aprobada en ese tiempo, puedes contactar al FOVISSSTE para obtener más información.

Aquí hay algunos consejos para mejorar tus posibilidades de que tu crédito Fovissste sea aprobado:

  • Ten un buen historial crediticio. Se evaluará tu historial crediticio para determinar si eres un buen candidato para un crédito hipotecario.
  • Acumula un ahorro. Requiere que los solicitantes tengan un ahorro del 10% del valor de la vivienda que desean adquirir.
  • Elige una vivienda adecuada. Tiene ciertos requisitos para las viviendas que se pueden adquirir con un crédito hipotecario. Asegúrate de que la vivienda que elijas cumpla con estos requisitos.

¿Qué debo hacer para liquidar mi crédito FOVISSSTE?

Para liquidar tu crédito FOVISSSTE, debes seguir estos pasos:

  1. Consulta el saldo de tu crédito. Puedes hacerlo en línea en la página web del FOVISSSTE o en tu estado de cuenta.
  2. Reúne los documentos necesarios. Los documentos necesarios para liquidar tu crédito FOVISSSTE son:
    • Identificación oficial vigente.
    • Escritura del inmueble inscrita ante el Registro Público de la Propiedad o, en su defecto, un documento legal que avale la posesión de la vivienda.
    • Recibo del último pago al crédito.
  3. Presenta la solicitud de liquidación. Puedes presentar la solicitud de liquidación en línea en la página web del FOVISSSTE o en persona en una de las delegaciones.

Si liquidas tu crédito FOVISSSTE de contado, recibirás un descuento del 10% del saldo. Si liquidas tu crédito de manera parcial, recibirás un descuento del 5% del saldo.

Una vez que hayas presentado la solicitud de liquidación, el FOVISSSTE revisará tu documentación y te notificará el monto a pagar. Si el monto es correcto, podrás realizar el pago en línea o en una sucursal bancaria.

Una vez que hayas realizado el pago, el FOVISSSTE cancelará tu crédito y te entregará una constancia de liquidación.

Aquí hay algunos consejos para liquidar tu crédito FOVISSSTE:

  • Planifica tu liquidación con anticipación. Asegúrate de tener el dinero suficiente para pagar el saldo de tu crédito.
  • Compara las opciones de pago disponibles. Puedes pagar tu crédito de contado, de manera parcial o a través de un plan de pagos.
  • Solicita un descuento. Si liquidas tu crédito de contado o de manera parcial, puedes solicitar un descuento.
  • Sigue las instrucciones del FOVISSSTE. Asegúrate de presentar la solicitud de liquidación y los documentos necesarios en el plazo indicado.

¿Cómo cambiar mi crédito FOVISSSTE a pesos?

Para cambiar tu crédito FOVISSSTE a pesos, debes seguir estos pasos:

Consulta los requisitos del FOVISSSTE

El FOVISSSTE establece ciertos requisitos para cambiar un crédito a pesos. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos antes de solicitar el cambio. Los requisitos son los siguientes:

  • Ser trabajador en activo del Estado mexicano.
  • Tener un crédito FOVISSSTE en UMAs.
  • Haber pagado al menos 12 mensualidades consecutivas.
  • No tener ningún otro crédito con el FOVISSSTE.
  • No tener ningún adeudo pendiente con el FOVISSSTE.

Reúne los documentos necesarios

Los documentos necesarios para solicitar el cambio de un crédito FOVISSSTE a pesos son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Recibo de nómina o comprobante de ingresos.
  • Estado de cuenta del crédito FOVISSSTE.
  • Información del inmueble.

Presenta la solicitud de cambio

Para presentar la solicitud en línea, debes ingresar a la página web del FOVISSSTE y hacer clic en la sección «Mi crédito FOVISSSTE». Luego, debes ingresar tu CURP y tu folio de precalificación. Si cumples con los requisitos, podrás presentar la solicitud.

Para presentar la solicitud en persona, debes acudir a una de las delegaciones del FOVISSSTE con la documentación necesaria.

Recibe la aprobación o rechazo de tu solicitud

El FOVISSSTE revisará tu documentación y te notificará si la solicitud fue aprobada o rechazada. Si la solicitud fue aprobada, el FOVISSSTE te entregará un contrato de cambio que deberás firmar.

Firma el contrato de cambio

Una vez que hayas firmado el contrato de cambio, el FOVISSSTE aplicará los cambios a tu crédito.

El cambio de un crédito FOVISSSTE a pesos es un proceso gratuito. El plazo para realizar el cambio es de 12 meses a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.

Una vez que tu crédito haya sido cambiado a pesos, tus pagos mensuales se calcularán en función del saldo insoluto y de la tasa de interés en pesos.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla