Onboarding

¿Cómo desarrollar un plan de bienvenida para nuevos empleados?

La bienvenida para nuevos empleados es algo esencial. De esta bienvenida dependerá si un nuevo empleado se quedará años en la empresa o solo unos meses.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Dar un buen recibimiento y una cálida bienvenida a nuevos empleados es muy importante para el éxito de tu empresa.

18 de junio, 2021

Dar una buena bienvenida para los nuevos empleados es más importante de lo que parece. ¿Por qué? Porque según estudios realizados, existe un 20% de rotación de personal dentro de los primeros 45 días.

Además, el 33% de los empleados buscan un nuevo empleo en los primeros seis meses después de haber obtenido un nuevo trabajo. Finalmente, en un estudio realizado por Observatoire SIRH, el 20% de los empleados tienen ganas de abandonar la empresa el primer día.

Sin embargo, si existe una buena bienvenida para los nuevos empleados, el 69% de ellos tiene una alta posibilidad de durar tres años en la empresa, como mínimo. Es por eso que el departamento de RR HH se enfoca en la introducción del nuevo personal.

Plan de bienvenida para nuevos empleados

Una vez que se ha contratado a alguien, existen tres etapas por las que tiene que pasar si se le quiere introducir  y realizar un proceso de onboarding de forma exitosa.

  • Carta de bienvenida.
  • Anuncio de incorporación.
  • El primer día de trabajo.

Estas etapas conforman el plan de bienvenida para el nuevo. Se le debe prestar mucha atención a cada una.

Carta de bienvenida para nuevos empleados

Esta carta es un correo electrónico que el nuevo recibe antes de iniciar sus actividades. Sin embargo, debe de enviarse con cierta antelación. Lo ideal es enviar esta carta entre tres y siete días antes de que el nuevo comience sus labores.

Para que esta carta sea efectiva, debe ser corta, clara y concisa. Tiene que indicar cosas clave como:

  • El puesto y la fecha de inicio: Para que no haya confusión, debe detallarse el puesto, el día y la hora exacta a la que el nuevo comenzará a trabajar.
  • Instrucciones de cómo llegar a su puesto: Indicar cosas como la entrada, el piso del edificio, el estacionamiento, a quién dirigirse, etc.
  • Código de vestimenta: Explicar cuál es la ropa que debe usarse. Si el código de vestimenta de la empresa es informal, indicarlo también.
  • El itinerario: Detallar el programa de las actividades que se harán en el primer día. Por ejemplo, la presentación a su nuevo equipo de trabajo, tour por la empresa, conocer a los directivos, entre otras.

Es importante que esta carta esté redactada de forma personal. Que no parezca que fue escrita por un robot. Para hacerla aún más personal, lo mejor es que quien la envíe sea el supervisor directo del recién llegado.

Anunciar la incorporación

Cuando ya se ha escogido al candidato para el nuevo puesto y se ha redactado su carta de bienvenida, lo siguiente es anunciar su llegada a las demás personas. Sobre todo, a aquellas con las que va a trabajar.

Para anunciar la incorporación, también puede usarse un correo electrónico. Aquí se deben detallar cosas como:

  • Nombre y puesto del empleado.
  • Experiencia anterior.
  • Fecha de inicio.

También se pueden usar otros canales de comunicación interna en la empresa, como softwares de control horario o grupos en redes sociales.

El primer día de trabajo

De las tres etapas, el primer día de trabajo es la más importante en la bienvenida para nuevos empleados.

Uno de los errores más comunes que cometen las empresas es saturar al nuevo de información, provocándole así confusión. El recién llegado aprenderá lo que tenga que aprender a su tiempo.

El primer día debe de estar enfocado en dar una cálida bienvenida al empleado. Explicarle las cosas más esenciales, e introducirlo a su nuevo equipo de trabajo. Si el trabajo es a distancia, entonces se puede organizar una reunión virtual.

Asimismo, elaborar manuales con instrucciones detalladas de cómo pedir vacaciones, cómo hacer horas extra, el organigrama de la organización u otras cosas ayuda a que el nuevo pueda ver esta información más adelante y con más calma.

Si en tu empresa se usan softwares, como softwares de control horario, dar de alta a los nuevos en estas aplicaciones lo más pronto posible aumentará su sentido de pertenencia. Así, a pesar de tener poco tiempo en la empresa, pueden llegar a sentir que ya forman parte de ella.

La bienvenida para nuevos empleados es muy delicada. Sin embargo, si se le pone la atención adecuada, puede traer grandes beneficios a tu empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada