Gestión de equipos

3 claves para alcanzar los objetivos en el área de recursos humanos

El área de recursos humanos es más importante para una empresa a diferencia de años anteriores. ¿Cómo cumplir con los objetivos de esta área?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Para conseguir el éxito, es importante que establezcas unos objetivos. Aquí te contamos cómo lograrlo con los recursos humanos de tu empresa

30 de agosto, 2021

El área de recursos humanos se ha vuelto más importante en los últimos tiempos. Ahora, juega un papel esencial y debe de estar alineada con la visión de la empresa a largo plazo.

Sin embargo, cumplir los objetivos de este departamento y ayudar a tu empresa a crecer puede ser algo complicado si no se tiene bien definida una estrategia. Así que, en este artículo verás tres claves que te ayudarán con esto.

Define tus objetivos

Antes de nada, necesitas definir los objetivos. Los principales deben de ser:

  • Planificar todos los RR HH: Desde crear los perfiles para los puestos de trabajo, hasta definir los horarios y salarios, este es el primer objetivo que debes de cumplir. Será la base de todo lo demás.
  • Proceso para contrataciones: Tienes que crear un sistema de contrataciones que te ayude a encontrar a los candidatos mejores cualificados, y que tengan la meta de crecer dentro de la empresa.
  • Buen ambiente laboral: Un buen ambiente laboral es vital para tener la productividad al máximo. Es algo complicado de lograr, sobre todo si tu empresa es grande, pero una vez consigas un buen ambiente, verás que tus resultados aumentarán.

Sino defines tus objetivos, será como si navegaras en un barco que se deja llevar por las olas, sin rumbo. Las estrategias que implementes no serán efectivas, y te será difícil tratar de hacer correcciones.

3 tips para que puedas cumplir los objetivos del área de recursos humanos

Contar con una buena organización

Lo más básico es tener una buena organización. Que cada quien dentro del área de recursos humanos sea consciente de las actividades que le corresponden, y que no haya malentendidos.

La mejor forma para tener una buena organización es con un organigrama. En él, se muestran a todas las personas que forman parte del departamento, junto con su puesto y las funciones que cumplen. Está estructurado de forma jerárquica, siendo el gerente de recursos humanos quien se encuentran en la cima.

Hacer evaluaciones constantes

Uno de los métodos más sencillos para saber si se están cumpliendo los objetivos o no es realizando evaluaciones de forma periódica.

Por ejemplo, si lo que quieres es medir qué tan bueno es el clima laboral, puedes realizar una encuesta de clima laboral y, de esta manera, detectar si las estrategias que estás haciendo están funcionando.

Además, las evaluaciones te permiten detectar cualquier fallo y corregirlo antes de que se vuelva peligroso.

Recibir retroalimentación de los empleados

Los empleados también tienen voz y merecen ser escuchados. Sobre todo, porque algunos pueden tener grandes ideas que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

Para recibir retroalimentación, puedes realizar encuestas o colocar un buzón de sugerencias. También, puedes publicar posts en redes sociales en los que invites a los trabajadores a cumplir los objetivos del área de recursos humanos.

Hacer esto, aparte de ayudarte a cumplir las metas, mejora el clima laboral, pues les haces saber a tus empleados que su opinión importa.

¿Cómo un software te puede ayudar a alcanzar los objetivos del área de recursos humanos?

Los softwares de recursos humanos están cambiando esta área. Te ayudan a gestionar a todo el capital humano de forma eficiente y rápida, y facilita tareas que, de otra forma, son complicadas.

Sesame HR, por ejemplo, es un software de recursos humanos que cuenta con distintas funciones:

  • Marcación para tus empleados desde cualquier lugar y con geolocalización.
  • Administra tus documentos de forma digital.
  • Acomoda tus plantillas de trabajo de manera sencilla.
  • Cuenta las horas trabajadas por tus colaboradores de forma automática, incluidas las horas extra.
  • Genera informes de rentabilidad para que identifiques qué tarea trae más beneficios a la compañía.

Gracias a estas funciones, es mucho más fácil cumplir los objetivos de recursos humanos, pues tendrás más tiempo para enfocarte en actividades más importantes.

Puedes probar Sesame gratis por 14 días aquí.

Con estas tres claves para cumplir los objetivos del área de recursos humanos y usando un software especializado, podrás ver grandes cambios en tu empresa.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla