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5 claves para entender la analítica de datos y su impacto en las empresas mexicanas

Conoce las claves para entender cómo ha avanzado la analítica de datos y cómo ha venido impactando en el desempeño de las empresas en México

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Isabel García

HR Consultant

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4 de abril, 2022

En los mercados actuales tan competitivos, los ejecutivos de las empresas buscan convertir la información extraída de los datos en resultados relevantes. Por ello, los informes de RRHH son tan relevantes para obtener esta información. Los resultados que tienen mayor éxito son aquellos que aplican la analítica de datos para:

  • Tomar decisiones inteligentemente.
  • Actuar más rápido.
  • Optimizar los resultados.

Las empresas mexicanas han alcanzado un nivel interesante de madurez al hablar de la adopción de tecnologías analíticas. Cada vez hay una mayor conciencia de la relevancia de:

  • Aprovechar la analítica de datos.
  • Gestionar los datos adecuadamente.
  • Implementar el aprendizaje automático (machine learning o ML) para la automatización de procesos.
  • Usar la inteligencia artificial (artificial inteligence o AI).

Por ello, vamos a mencionar cinco claves para entender cómo ha avanzado la analítica de datos y cómo ha venido impactando dicho avance en el desempeño de las empresas en México.

¿Qué hace la tecnología analítica de datos?

Las tecnologías que aplican la analítica de datos son una ayuda para las empresas al momento de analizar información. Se puede manejar todo tipo de datos: en tiempo real, datos históricos, estructurados, no estructurados.

Estos análisis identifican patrones y anticipan cambios en el mercado, escenarios futuros, automatizar decisiones, etc.

La analítica de datos permite que las empresas transformen digitalmente sus procesos y su cultura laboral. Con ello, las organizaciones se convierten en entes más innovadores y con una visión de futuro. Porque ya no se trata simplemente de generar indicadores (KPIs) para conocer el desempeño de las acciones pasadas.

Ahora se trata de encontrar patrones ocultos en los datos. A través de algoritmos, buscan encontrar el posible futuro y convertirse en los nuevos líderes empresariales.

Crecimiento de la analítica de datos en las empresas mexicanas

Las empresas mexicanas en la actualidad son conscientes de la importancia que tiene en su productividad el manejar y procesar sus datos. Por ello, ven a la analítica y al Big Data como grandes oportunidades para alinear la tecnología con su negocio.

Se estima que para finales del 2022, la industria de TI en México crezca a una tasa del 8.2% medido en dólares. Solo el gasto en los pilares de la llamada tercera plataforma (Big Data, nube, movilidad y redes sociales) capturará cerca de la mitad del presupuesto, creciendo a un promedio del 5%.

Se espera que para el 2023 casi el 70% del gasto destinado a TI en América Latina, se destine a Big Data, analítica, nube y movilidad. Se busca crear entornos de TI «nativos digitales» que prosperen en la economía digital.

¿Qué ha motivado a que la analítica de datos haya captado la atención de los líderes empresariales mexicanos para utilizarla a favor de sus negocios?

Factores clave que han detonado el crecimiento de la analítica de datos

Aumento exponencial de los datos

Todas las empresas están generando cada día más y más datos. Solo basta conocer que se crean alrededor de 2,220 petabytes de datos diariamente. El 90% de los datos que existen a nivel mundial fueron generados en los últimos dos años. Debido a esto, los datos requieren clasificarse y analizarse.

Crecimiento del Social Media

Las redes sociales son plataformas que han adquirido un foco primordial para entender la manera en que se mueven los mercados económicos.

El alto volumen de datos no estructurados (texto, video y voz) requieren combinarse con los datos estructurados para poder procesarse. Solo así se puede aprovechar la información que mantienen oculta.

El avance paulatino del internet de las cosas (IoT)

Al conectar artículos de uso cotidiano como autos, equipo médico o electrodomésticos, también se genera información de la que se puede obtener conocimiento en tiempo real. Dicha información se procesa para tomar mejores decisiones.

Enfoque en la experiencia del cliente

Cada vez es más relevante para las empresas cuidar la experiencia que vive sus clientes al interactuar con sus marcas.

Para conocer mejor sus necesidades y anticiparse en la satisfacción de sus demandas se requiere conocer detalladamente su comportamiento de compra.

Modernización de los datawarehouse

La tecnología sigue modificando la manera en que las empresas almacenan sus datos, facilitando la manera en que se extraen, se procesan y se analizan.

El desafío para las organizaciones mexicanas ya no está en la adopción de la tecnología analítica de datos. El nuevo reto está en transformar dichos datos en información de valor y en conocimiento para tomar mejores decisiones.

La analítica permite que se puedan tener resultados de análisis en minutos. También abre la oportunidad de generar nuevos negocios y ganarle la partida a la competencia.

Y tu empresa, ¿ya está lista para prever escenarios futuros y obtener una ventaja competitiva para adelantarse a su competencia?

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