Ley Federal del Trabajo

Causas de suspensión temporal del contrato laboral según la LFT

La suspensión temporal es una "pausa" de la relación laboral entre el patrón y el trabajador. ¿En qué casos aplican según la Ley Federal del Trabajo?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant


15 de julio, 2021

Según la Ley Federal del Trabajo, hay ocasiones en las que la relación de trabajo puede entrar en una suspensión temporal. ¿Cuáles son estas ocasiones y qué implican para los patrones y trabajadores?

La definición de suspensión temporal

En México, cuando un trabajador es aceptado para ocupar un cargo en una empresa, debe de firmar un contrato de trabajo. Este contrato crea una relación entre él y el patrón y establece cosas como los salarios, los horarios o las condiciones de trabajo.

El contrato de trabajo, sin embargo, puede terminar. Esto ocurre cuando el empleado renuncia, el contrato tenía una fecha límite o cuando existe una causa justificada que se encuentra en la LFT. Pero también hay situaciones en las que el contrato entra en una suspensión temporal.

La suspensión temporal es el punto en el que ni el patrón ni el trabajador están forzados a cumplir con sus obligaciones o responsabilidades durante cierto tiempo. Sin embargo, esto no quiere decir que la relación laboral se termina. Simplemente se dice que está en “pausa”. Una vez que el periodo de pausa acaba, se vuelve a reanudar la relación laboral.

Esta suspensión temporal solo sucede bajo situaciones específicas. Ni el trabajador ni el patrón pueden decidir pausar durante un tiempo el contrato de trabajo. Las situaciones bajo las que se puede dar una suspensión temporal se presentan en la Ley Federal del Trabajo, y son las que se presentan a continuación:

Causas de suspensión temporal del contrato laboral

Estas causas se encuentran en el artículo 42 y el artículo 427 de la LFT.

El artículo 42 habla de las causas de suspensión temporal individual y son cuando el trabajador:

  • Adquiera una enfermedad altamente contagiosa.
  • Tenga una enfermedad o problema físico temporal que le impida realizar sus funciones.
  • Sea llevado a prisión preventiva, antes de tener una sentencia absoluta.
  • Sea arrestado
  • Cumpla con alguna de las funciones que se mencionan en el artículo 5 de la constitución. Por ejemplo, participando como jurado, desempeñando cargos concejiles o servir al ejército.
  • Cumpla con el cargo de representante ante organismos estatales como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
  • Necesita documentos legales para poder realizar sus tareas. Por ejemplo, si el trabajador es transportista, la falta de una licencia de conducir impedirá que pueda hacer su trabajo.
  • Esté contratado por temporadas, y la temporada actual se termine.
  • Tenga un hijo con cáncer menor a 16 años. En estos casos, el empleado puede solicitar una licencia.
  • También es causa de suspensión temporal una contingencia sanitaria.

Las causas de suspensión temporal colectiva están en el artículo 427, y son:

  • Fuerzas mayores, incapacidad del patrón o su fallecimiento, que impidan realizar las actividades y que obliguen a la empresa a entrar en paro.
  • Escasez de materia prima.
  • Pérdidas económicas debido a la mala temporada.
  • Falta de fondos necesarios para realizar las actividades normales.
  • Exceso de producción en relación a las circunstancias económicas y al mercado actual.
  • Falta de suministros por parte del Estado.
  • Suspensión de las labores por contingencia sanitaria.

Aclaraciones

Es importante aclarar que, cuando ocurre una suspensión temporal, el patrón no está obligado a pagar el salario del trabajador. Sin embargo, sí que está obligado a pagar las prestaciones que existen simplemente por el hecho de existir una relación laboral. Las prestaciones que dependen del salario, en cambio, no aplican. Estas pueden ser el aguinaldo, la prima vacacional o el PTU.

A pesar de lo anterior, en ciertos casos, hay empresas que sí les pagan a sus empleados cuando existe una suspensión temporal. Por ejemplo, cuando el trabajador está enfermo, llegan a cubrirle una semana de salario pagado.

Estas han sido las causas por las que un contrato laboral puede entrar en suspensión temporal. Recuerda que solo bajo estos casos es cuando un contrato puede entrar en suspensión temporal, y que no dependen ni del patrón ni del trabajador.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada