Vacaciones y ausencias

Así son los días de descanso laboral en México

Los días de descanso laboral en México son importantes para tus trabajadores y se mencionan en la LFT. ¿Cuáles son y por qué son tan necesarios?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


15 de junio, 2021

El descanso laboral en México está regido por la Ley Federal del Trabajo. Y los patrones deben de tener estos descansos en cuenta, para evitarse problemas legales y, sobre todo, crear un mejor ambiente laboral.

¿Qué es el descanso laboral?

Antes de hablar de los días de descanso laboral en México, hay que entender qué es un descanso laboral.

El descanso laboral es el período en el que un trabajador no le presta sus servicios a su patrón. Este período puede ser de varias semanas (como las vacaciones), de un par de días o, incluso, la hora de comida.

El objetivo del descanso laboral es evitar la fatiga de los trabajadores, que a la larga puede originarles problemas de salud. Además, estos descansos les dan tiempo para ellos mismos., y mejora su disposición para trabajar en la empresa.

Así pues, en México, existen empresas que les otorgan a sus empleados distintos tipos de descanso laboral. Por ejemplo, casi todas las organizaciones ofrecen un período de comida de mínimo 30 minutos. En ocasiones, estos 30 minutos también se pagan.

Hay descansos laborales en México que son opcionales, pero también hay otros que son obligatorios. Estos últimos se encuentran en la Ley Federal del Trabajo. ¿Qué dice la LFT sobre los descansos?

El descanso laboral en México según la LFT

En el artículo 69 se establece que, obligatoriamente, un trabajador debe de recibir un día de descanso por cada seis laborados. Pero esto es solo lo mínimo. Existen empresas que otorgan dos días de descanso por cada cinco trabajados.

Ahora bien, según el artículo 71, ningún trabajador puede laborar los domingos, ya que este día es considerado de descanso. Y si un patrón quiere que un colaborador esté en la empresa ese día, debe de pagarle una prima de un 25% adicional sobre su salario normal.

Además, en el artículo 73 se expresa que ningún trabajador puede laborar un turno durante  un día de descanso. Pero si por algún motivo lo hace, ese día debe de recibir el triple de su salario. Es decir, que si por hora cobra 100 pesos, cada hora laborada en un día de descanso tiene que valer 300 pesos.

En cuanto a las vacaciones, los trabajadores siempre deben de contar con un período vacacional por cada año laborado, como dice el artículo 76. Este período no puede ser inferior a seis días. Sin embargo, existen empresas que le dan la opción al empleado de tomar vacaciones o acumularlas. Si el empleado lo rechaza, las puede reclamar en cualquier momento.

Las vacaciones tienen que ofrecerse en un período de seis meses después del año.

Los días de descanso obligatorios

Dentro de la Ley Federal del Trabajo se mencionan los días de descanso laboral en México que son obligatorios. Estos días son adicionales a los que el colaborador ya tiene. Por ejemplo, los colaboradores cuentan con un día de descanso por cada seis laborados, pero si en una semana aparece un día de descanso obligatorio, los colaboradores tienen dos días de descanso en dicha semana. Siempre recibiendo su salario completo.

Estos días aparecen en el artículo 74, y son:

  • El primero de enero.
  • El primer lunes de febrero, por el 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo, por el 21 de marzo.
  • El primero de mayo.
  • El 16 de septiembre.
  • El tercer lunes de noviembre, por el 20 de noviembre.
  • El primero de diciembre cada seis años, por el cambio de gobierno.
  • El 25 de diciembre.
  • Si hay elecciones, las autoridades federales y electorales pueden agregar otros días.

También existen días de descanso opcionales, como la batalla de puebla o el día de la madre.

Proporcionar días de descanso a tus colaboradores les permite tener tiempo para cubrir sus necesidades. Es vital que se los respetes para aumentar su permanencia, además de evitarte problemas legales o gastos adicionales.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada