Gestión de equipos

8 Pasos para elaborar un Reglamento Interno de Trabajo [+MODELO]

Aquí tienes toda la información necesaria para crear un modelo de Reglamento Interno de Trabajo adaptado a la realidad de tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te damos una guía para que puedas crear un reglamento interno de trabajo en tu compañía

5 de noviembre, 2021

El reglamento interno de trabajo o RIT recoge una serie de normas obligatorias de conducta han de cumplirse por parte de los trabajadores y del empleador, por lo tanto se trata de un acuerdo unilateral en el que se establece un código de conducta que dicta unas normas básicas.

¿Cómo redactar un reglamento interno de trabajo paso a paso? ¿Buscas un ejemplo de modelo de código de regulación interna de la empresa para escribir uno para tu empresa y que quede claro cada punto? Lee y presta atención.

¿Qué estructura debe tener un reglamento interno de trabajo?

El reglamento de conducta interna para empleados recoge los valores éticos y los principios de funcionamiento básicos para una organización interna, así como las pautas de comportamiento. En este sentido, se trata de un decálogo que estable las actividades que se pueden efectuar en el seno de la empresa.

No todos los empleadores están obligados a tener un RIT, sin embargo es más que recomendable para dictar unas normas de conducta es importante contar con unas serie de premisas e información básica, la estructura suele ser la siguiente:

  • Normas generales: como las disposiciones del uso del inmobiliario, las medidas disciplinarias, condiciones de admisión y aprendizaje, días sin pago, suspensión del trabajo, reponer el tiempo, normas de mantenimiento, obligaciones de los trabajador a hacerse exámenes médicos, disposiciones disciplinarias… y otros temas relacionados con el orden y la seguridad en el lugar de trabajo.
  • Horario o sueldo: horario de entrada y salida de tu equipo, gestión de horas extras, días de descanso, horario de descansos o de comida durante la jornada laboral. Escala de faltas, lugar, horario y término de la jornada de trabajo. Así como la definición de los días de pago del salario u otras compensaciones laborales.
  • Prestaciones adicionales: reglas sobre la baja de maternidad, baja de paternidad u otras prestaciones que pueden solicitarse y bajo qué tipos de parámetros.

Cómo crear un RIT para tus trabajadores

Una vez tienes claras cuales son las partes para redactar un reglamento interno de trabajo eficaz y justo para todas las partes de la empresa toma nota de los pasos y las cuestiones más relevantes a tener en cuenta:

  1. Diagnóstico de la empresa. Recopila información y analiza los problemas más frecuentes entre los trabajadores y el empleador.
  2. Marca el contexto legal. A la hora de delimitar una serie de conductas es crucial tener conocimiento sobre la ley laboral de tu país para que se rija por las normas laborales vigentes.
  3. Reunión entre directivos. La escucha activa puede ayudarte a comprender este lado y completar con algunas propuestas para reglamentar las condiciones entre empleados y directivos.
  4. Brainstorming con los responsables de equipo. Para completar tu análisis de la información es básico que te reúnas con los, project manager responsables de cada área o departamento y así conocer más conflictos laborales a los que darles posibles soluciones.
  5. Aprobación de tu equipo. Al igual que los directivos, es importante que cuentes con la versión y las ideas de los trabajadores para redactar un acuerdo y unas normas de conducta favorables para ambas partes.
  6. Aprobación del TIR. Una vez tengas redactado un borrador, exponlo detalladamente y espera su aprobación.
  7. Publica y comunica el Reglamento Interno de Trabajo. Establece un protocolo de publicación y comunica cada uno de sus puntos de manera efectiva y transparente tanto a los trabajadores que ya forman parte de tu plantilla como para los que se encuentran en un proceso de onboarding.
  8. Mide y evalúa los resultados. Haz encuestas a tus empleados o pasa la evaluación de desempeño y directivos para mejorar la información que recoge el reglamento interno de la empresa.
  9. Actualiza la información. Repasa todos y cada uno de los puntos que pueden actualizarse.

Modelo de reglamento interno para descargar

El RIT en México está regulado por la Ley Federal del Trabajo desde el artículo 422 al 425. Si buscas un ejemplo de reglamento interno de trabajo ya sea tanto para una empresa que realiza su actividad tanto en España como en México, recuerda cada reglamento tiene que cumplir con las necesidades específicas del negocio.

Puedes descargarte esta opción sin necesidad de que tengas que escribir desde cero este reglamento y adecuarlo a tu organización.¿Quién debe elaborar un reglamento interno de trabajo?

Normalmente es el empleador como marca el que debe crear un RIT bien elaborado y teniendo en cuenta la realidad de la empresa, es común que lo creen los miembros del departamento de recursos humanos que en cuanto a gestión del personal son los que llevan toda la información.

Sin embargo, en dicho contenido es esencial que los trabajadores y jefes de departamento colaboren para llegar a un pacto colectivo.

Modelo de Reglamento Interno de Trabajo en México

Descargar ahora

Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla